Internacional

Las muertes por covid en 2021 ya han superado las registradas en todo 2020

  • El jueves se rebasó la cifra de los 1.880.000 fallecidos en 2020 por covid-19
Memorial de los fallecidos por coronavirus en el cementerio de Brooklyn (Nueva York). Imagen: Reuters.

Sin haber alcanzado aún el meridiano de 2021, las muertes registradas por covid-19 en lo que va de año superan ya las acumuladas en el fatídico 2020. Todavía nos quedan más de seis meses para seguir sumando víctimas mortales de un virus que, pese al freno por las vacunas en los países ricos, continúa evolucionando y mutando en nuevas variantes más contagiosas. 

La percepción de un año fatal en 2020 debido al estallido de la pandemia, que pilló a la mayoría de los países del mundo sin medidas de protección ni medios para fabricarlas, ha quedado distorsionada en 2021 por la irrupción de las vacunas. Sin embargo, estas sólo alcanzan a los países ricos. 

Este privilegio empaña por completo la perspectiva con la que contemplamos al coronavirus que saltó en Wuhan de una especie animal a los humanos. Mientras que en Europa, EEUU, China, Japón, Canadá o Australia los datos se centran en qué porcentaje de población ya está inmunizada del SARS-CoV-2, en el resto del mundo las vacunas no llegan y el virus sigue mutando y causando sus peores consecuencias. 

Sólo hace falta asomarnos a los datos que recopila desde el estallido de la pandemia la Universidad Johns Hopkins. Si en 2020 el coronavirus fulminó más de 1.880.000 vidas humanas en medio del estupor y el encierro, en lo que llevamos de 2021 se ha superado la cifra, sobrepasando las 1.884.000 muertes. Y todavía no ha terminado el mes de junio. 

La cifra fue rebasada hace menos de 48 horas, el pasado jueves. 

En Latinoamérica, junto con India, se están viviendo los peores momentos desde el inicio de la pandemia mundial, con variantes más contagiosas del virus y brotes más virulentos en Brasil o Argentina, por ejemplo. Y las vacunas no llegan. Hasta el punto de que algunas naciones de esta región del globo miran con esperanza las dos vacunas que se están ya inoculando en Cuba, sin ni siquiera haber superado las fases de desarrollo completo.

Sólo un 2% de la población de África ha recibido alguna dosis del suero; en Asia, un 6%, según los datos estadísticos que recoge Our World in Data. Frente al 50% de la población en EEUU, el 40% en Europa y el 22% en América del Sur. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud