Internacional

China bate un nuevo récord: ya emite más gases contaminantes que todos los países desarrollados juntos

  • India superó a la UE por primera vez, con un 6,6% del total mundial
Contaminación en Pekín. Foto: Reuters.

China ha logrado un nuevo récord negativo en 2019: ha emitido más gases causantes del efecto invernadero que todos los países desarrollados juntos, según reveló un nuevo estudio de Rhodium Group publicado este jueves. Un hito que supone multiplicar por cuatro su contribución al calentamiento global en tres décadas, ya que en 1990 apenas suponía un 25% frente al resto de países desarrollados.

Las emisiones de China de los seis gases declarados de efecto invernadero en el protocolo de Kioto, entre los que se incluyen el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, aumentaron a 14.090 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2019, superando el total de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en unos 30 millones de toneladas, según el grupo de investigación climática con sede en Nueva York.

La enorme magnitud de las emisiones de China pone de relieve la importancia del impulso del presidente Xi Jinping para alcanzar el máximo de emisiones de carbono antes de 2030 y lograr cero emisiones netas en 2060. China representó el 27% de las emisiones mundiales en 2019, mientras que EEUU, el segundo mayor emisor, contribuyó con un 11%, mientras que India superó por primera vez a la Unión Europea con cerca del 6,6% del total mundial.

No obstante, China también tiene la mayor población del mundo, por lo que sus emisiones per cápita siguen siendo mucho menores que las de EEUU. En términos históricos, los miembros de la OCDE siguen siendo los mayores culpables del calentamiento del planeta, ya que han lanzado a la atmósfera cuatro veces más gases de efecto invernadero que China desde 1750.

"La historia de China como principal emisor es relativamente corta en comparación con los países desarrollados, muchos de los cuales tenían más de un siglo de ventaja", dijeron los investigadores. "El calentamiento global actual es el resultado de las emisiones tanto del pasado reciente como del más lejano". Precisamente, China ha dejado claro a EEUU que espera que sean los países desarrollados los que más rápido recorten sus emisiones, para compensar la ventaja histórica de la que han disfrutado.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javi
A Favor
En Contra

Eso es lo gracioso.

Aqui en Europa y concretamente en España, va a abrir un local para guardar unas naranjas, y te piden unos proyectos inverosimiles, firmas de ingenieros para firmar su viabilidad, leyes anticontaminacion, si pones musica para entretenerte paga a la sgae, un litro de sangre de unicornio, un huevo de dodo y 3 gamusinos...

En China tooooodo se lo pasan por el forro, desde derechos basicos, derechos laborales, leyes anticontaminacion, entonces obviamenre sale mas barato fabricar lo que sea.y como no podemos ser mas tontos encima les ponemos tratado de libre comercio para comprarles a ellos mas baratos a pesar que ensucian el aire y los mares que toda la humanidad necesita.

A seguir asi guapis.

Puntuación 7
#1
Americano
A Favor
En Contra

Estaba visto, es el km 0 del cambio climático

Puntuación 4
#2
Rositas
A Favor
En Contra

No pasa nada se irán de rositas como con la pandemia..

Puntuación 6
#3
Sponge Bob
A Favor
En Contra

Mientras tanto en el mundo occidental impuestazo al diesel y Greta que viaja en barco para no contaminar ... hemos creado un mundo de locos

Puntuación 6
#4
Por si se enfadan...
A Favor
En Contra

¡Qué bien China!. No le es suficiente con haber matado a más de dos millones de seres humanos en el último año, porque valga la redundancia, no me cuenten cuentos chinos, el virus es culpa suya al cien por cien. Ahora contaminan más ellos solos que el resto de países... ole ole y ole. Mientras tanto sigamos dorando la píldora a estos asesinos sinvergüenzas comunistas. Occidente no tiene solución... entre estos genocidas y el mundo islámico estamos abocados a desaparecer. Eso sí... siempre de buenas maneras con ellos y sin criticar por si se enfadan.

Puntuación 6
#5
rogelio
A Favor
En Contra

No solo son gases si no ademas metales pesados volatilizados en el aire y en el agua a traves de la lluvia, China junto con África son los principales responsables de la contaminación por micro plásticos en los Océanos, Europa no llega ni al 3% de las emisiones contaminantes por plásticos a nivel Mundial.

Eso si los ECOLOJETAS no hablan de ello, Europa es la menos contaminante del Mundo MUNDIAL.

Puntuación 4
#6
Financiero
A Favor
En Contra

Enseñad el gráfico de la producción de las renovables también... Os recuerdo que las renovables crecen en China más del doble que en la UE y Estados Unidos juntos.

Además ya han superado desde hace tiempo el objetivo del 20% de la energía de fuentes renovables y van bastante por delante de la UE en %.

Y por qué no enseñáis también CO2 per capita? No queréis enseñar que los países más pijoprogres son los más contaminantes del mundo? Dinamarca, Holanda, etc.

Puntuación -2
#7
Financiero
A Favor
En Contra

Este artículo sobre como tirar tu basura al jardín del vecino y presumir de lo limpio que eres.

Qué niveles de contaminación creéis que tendría China si sacásemos todas las fábricas de los países "Desarrollados" que las tienen para poder producir de forma contaminante y exportar toda la producción de vuelta a sus países de orígen?

Recordad también de nuestros países ecologistas que se dedican a vender la basura a países de tercer mundo para que se quemen en las playas. ¿Ya se os ha olvidado el enorme problema que ha causado el hecho que China dejase de importar la basura de Europa? Ahora esto que tiráis a los contenedores de colores y os creéis que estáis reciclando, el 50% acaba quemado en las playas de Indonesia o India.

Puntuación -4
#8
Carmen
A Favor
En Contra

#7 & #8, eres un cacho de mierd@

China es el cancer del mundo: campos de concentracion, contaminacion con metales pesados, robo de organos, y ultimamente terrorismo biologico.

Ya estan las mierd@s con patas como tu para defenderlos

Puntuación 0
#9
A Favor
En Contra

Viva china y dejar de llorar payasos , que os basais en artículos que solo les interesan /convienen hablar mal de china

Puntuación -1
#10
Iniesta
A Favor
En Contra

Los fachos llorando y fingiendo que les importa el medio ambiente. Menos mal existe China, si no habría que crearla, es tan refrescante verlos arder de rabia hahahahah

Puntuación -2
#11