Energía

La UE llevará hasta el 55% el objetivo de reducción de emisiones a 2030

  • Eurelectric considera que hay que duplicar el ritmo de instalación de renovables
  • La CE prepara un plan de acción para alcanzar la nueva meta para el carbono
La presidenta de la Comision Europea, Ursula Von der Leyen. Imagen: Reuters

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciará el próximo miércoles un incremento del objetivo de reducción de emisiones desde el actual 40% hasta una horquilla que va del 50% al 55% en su discurso sobre el estado de la Unión Europea.

En un contexto marcado por el coronavirus, la presidenta europea dará un paso considerable para apoyar la próxima COP26 de Glasgow así como la recuperación económica en la que juega un papel clave la inversión en renovables.

El desarrollo de este anuncio se incluirá en el 2030 Climate Target Plan, previsto para este trimestre, que contará también con un informe económico en el que se justifique este incremento de la ambición europea. Para desarrollarlo, la Comisión Europea ha contado con la colaboración de la Agencia Internacional de Energías renovables (Irena) para poder calcular los beneficios económicos de esta apuesta por la energía verde europea.

Irena, de hecho, presentará este próximo 21 de septiembre un informe sobre las medidas a adoptar para alcanzar las cero emisiones en los sectores industriales.

En dicho documento, tal y como ha podido saber este diario, se realizan diez propuestas para alcanzar el objetivo, entre ellas, seguir una estrategia basada en las energías renovables para los sectores de uso final con un objetivo final de cero emisiones; Desarrollar una visión y una estrategia compartidas y elaborar conjuntamente hojas de ruta prácticas en las que participen todos los principales agentes. Planificar y desplegar tempranamente una infraestructura habilitadora. Fomentar la demanda temprana de productos y servicios ecológicos. Elaborar enfoques adaptados para garantizar el acceso a la financiación y apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación sistémica.

Entretanto, los avances en la Unión Europea ya se van notando. Dos tercios de la electricidad generada en la primera mitad de este año no contenía carbono. Las energías renovables cubrieron el 40% del mix energético, mientras que la generación de combustibles fósiles se redujo en un 18%, según los datos que se desprenden del barómetro realizado por Eurelectric, la patronal eléctrica europea.

Según esta asociación, se observa una marcada tendencia al alza: en 2010 las energías renovables representaron el 20% del mix eléctrico de la UE, mientras que en 2019 ya alcanzaban el 34%.

Y la tendencia continuará, aseguran. Independientemente de que la economía europea se enfrente a una crisis económica prolongada o a una rápida recuperación, hasta un 80% de la electricidad de la UE podría estar libre de fósiles para el año 2030.

Kristian Ruby, secretario general de Eurelectric, ha asegurado que "este año, el sector eléctrico ha demostrado su valor crucial para la sociedad al proporcionar a los hospitales, oficinas gubernamentales y millones de europeos que trabajan en casa una energía limpia y fiable durante toda la pandemia. Además, el sector está en un camino rápido y firme hacia la descarbonización".

Las principales eléctricas europeas creen que se necesita un impulso para cumplir los objetivos de la UE para 2030

El quid de la ambición neta-cero de la UE será cada vez más sustituir el uso de la energía en sectores como el transporte, los edificios y la industria por electricidad con bajo contenido de carbono, al tiempo que se desarrolla la capacidad de energía limpia. Concretamente, el ritmo de despliegue de las capacidades eólica y solar debe duplicarse para cumplir los objetivos de la UE para 2030.

Los países miembros de la OCDE han movilizado fondos públicos por valor de 312.000 millones de dólares para lograr una recuperación económica verde. No obstante, los paquetes de ayuda y los planes de recuperación económica incluyen iniciativas destinadas a financiar proyectos "no ecológicos".

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

De poco sirve que aquí en Europa apretemos al máximo la reducción de emisiones si en el resto del mundo no hacen lo mismo.

Algo ayudará, desde luego, pero será una gota comparado con lo que no hacen el resto de los paises.

Eso si. Incrementa los costes en Europa mientras en el resto del mundo no se exige nada. Así resulta cada vez más difícil competir.

Puntuación 8
#1
Depender del petróleo sí que incrementa costes
A Favor
En Contra

Si nos liberamos del sobrecoste del crudo la economía se dispara.Los países productores serán los que lo tengan peor.

Puntuación -1
#2
abe
A Favor
En Contra

Aquí somos los mejores cada persona trabajando emite el doble de CO2 respirando que en paro.

Puntuación 0
#3