Internacional

Google se ahorra 1.000 millones con el teletrabajo pero pone fecha a la vuelta a las oficinas

  • Google, pero también Amazon, ponen fecha a la vuelta a las oficinas
  • La empresa del buscador está trabajando en un nuevo entorno de oficinas híbrido
  • ¿Ha sido buena la experiencia del teletrabajo para las Big-Tech o no?
Reuters

El gigante del buscador ha visto cómo sus gastos habituales se han reducido debido al descenso de viajes y costes de oficina, pero parece lanzar un mensaje claro de vuelta a las oficinas en los próximos meses, algo que Amazon también ha marcado ya claro. ¿No están encontrando más pros que contras las Big-Tech en el teletrabajo?

Desde el inicio de la pandemia, Google dio libertad a la mayoría de sus empleados para trabajar completamente desde casa. Un movimiento que podía poner en jaque su organización, pero de la que parece que ha salido beneficiado... Al menos, económicamente.

Los empleados de Google han seguido ejerciendo sus labores en remoto y no han viajado tanto por cuenta de la empresa en el último año, lo que también es bueno para su negocio.

Durante el primer trimestre, la empresa matriz de Google, Alphabet Inc., ahorró 268 millones de dólares en gastos de promociones, viajes y entretenimiento de la empresa, en comparación con el mismo periodo del año anterior, "principalmente como resultado de la COVID-19", según ha comunicado la compañía.

Más de 1.000 millones de ahorro anual: el beneficio del trabajo en remoto para Google

En términos anuales, esto supondría más de 1.000 millones de dólares. De hecho, Alphabet dijo en su informe anual a principios de este año que los gastos de publicidad y promoción se redujeron en 1.400 millones de dólares en 2020, ya que la empresa redujo el gasto, pausó o reprogramó las campañas y cambió algunos eventos a formatos exclusivamente digitales debido a la pandemia. Los gastos de viaje y entretenimiento se redujeron en total en 371 millones de dólares.

El ahorro compensó muchos de los costes derivados de la contratación de miles de trabajadores más que tuvo que acometer el año pasado debido al auge del sector online. Y la prudencia ante la pandemia permitió a la empresa mantener sus costes administrativos y de marketing prácticamente planos durante el primer trimestre, a pesar de que los ingresos aumentaron un 34%.

Google y su cultura laboral: ¿teletrabajo sí o no?

Google es famoso por sus ventajas, como las mesas de masaje o de ping-pong en sus oficinas, el servicio de cocina y los retiros corporativos, que han influido en gran parte de la cultura laboral de Silicon Valley. La mayor parte del personal de Google trabaja a distancia y sin esos complementos desde marzo de 2020. Esto es, el teletrabajo también ha privado a los empleados de estas ventajas.

Sin embargo, Google planea volver a la oficina a finales de este año. La directora financiera Ruth Porat dijo a los inversores que la compañía está planeando un modelo "híbrido", espaciando al personal de forma menos densa que antes. Porat también dijo que Google seguirá invirtiendo en la compra de inmuebles para oficina en todo el mundo.

Parte de su plan de trabajo híbrido cuenta con carpas al aire libre en las que trabajar y pequeñas construcciones hinchables para grandes reuniones. Una transformación que apunta a ese trabajo híbrido pos-COVID.

Google, pero también Amazon, ponen fecha a la vuelta a las oficinas

Porque parece que a pesar de los beneficios en ahorro, Google está decidida a la vuelta a las oficinas. La empresa comunicó a sus trabajadores que, a expensas de la evolución de la pandemia, cualquier empleado que quiera teletrabajar a partir del mes de septiembre más de las dos semanas que tiene acordadas de forma interna debería comunicarlo formalmente.

Su posición es similar a la de otro gigante, Amazon, que también quiere que desde junio la oficina vuelva a ser el lugar de trabajo imperante, con "una cultura centrada en la oficina como línea de base".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin