La Nasa ha seleccionado a SpaceX para continuar con el desarrollo del primer módulo de aterrizaje humano comercial que llevará a los próximos dos astronautas estadounidenses a la superficie lunar. La conocida como misión Artemis, tiene como objetivo llevar a la Luna a la primera mujer y a la primera persona de color.
El cohete Space Launch System transportará a cuatro astronautas a bordo de la nave espacial Orion. Allí, dos miembros de la tripulación se trasladarán al sistema de aterrizaje humano SpaceX (HLS) para el tramo final de su viaje a la superficie de la Luna. Después de aproximadamente una semana explorando la superficie, abordarán el módulo de aterrizaje para su corto viaje de regreso a la órbita, donde regresarán a Orión antes de regresar a la Tierra.
El valor total de adjudicación del contrato a precio fijo y basado en hitos es de 2.890 millones de dólares. "Con este premio, la NASA y nuestros socios completarán la primera misión de demostración con tripulación a la superficie de la Luna en el siglo XXI, ya que la agencia da un paso adelante para la igualdad de las mujeres y la exploración del espacio profundo a largo plazo", dijo Kathy Lueders, de la NASA. administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploraciones Humanas. "Este paso crítico coloca a la humanidad en el camino hacia la exploración lunar sostenible y mantiene nuestros ojos en misiones más lejanas en el sistema solar, incluido Marte".

SpaceX ha estado trabajando en estrecha colaboración con expertos de la Nasa durante el período base de rendimiento de HLS para informar el diseño de su módulo de aterrizaje y garantizar que cumpla con los requisitos de rendimiento de la Nasa y los estándares de vuelos espaciales tripulados. Un principio clave para los sistemas seguros, estos estándares acordados abarcan desde áreas de ingeniería, seguridad, salud y áreas técnicas médicas.
"Este es un momento emocionante para la Nasa y especialmente para el equipo de Artemis", dijo Lisa Watson-Morgan, gerente de programa de HLS en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama. "Durante el programa Apolo, demostramos que es posible hacer lo aparentemente imposible: llevar a los humanos a la Luna. Al adoptar un enfoque colaborativo en el trabajo con la industria y al mismo tiempo aprovechar la experiencia y las capacidades técnicas probadas de la Nasa, regresaremos a los astronautas estadounidenses a la superficie de la Luna una vez más, esta vez para explorar nuevas áreas durante períodos de tiempo más largos ".
La nave espacial HLS de SpaceX, diseñada para aterrizar en la Luna, se apoya en los motores Raptor probados de la compañía y en la herencia de vuelo de los vehículos Falcon y Dragon. Starship incluye una cabina espaciosa y dos esclusas para los astronautas. La arquitectura de Starship está destinada a evolucionar hacia un sistema de lanzamiento y aterrizaje totalmente reutilizable diseñado para viajar a la Luna, Marte y otros destinos.
Por qué la Nasa quiere volver a la Luna: un primer paso para llegar a Marte
La Nasa y sus socios comerciales e internacionales tiene la intención de volver a la Luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspiración para una nueva generación. Trabajando con sus socios en todo el programa Artemis, la agencia afinará las tecnologías de aterrizaje de precisión y desarrollará nuevas capacidades de movilidad para permitir la exploración de nuevas regiones de la Luna.
Además, en la superficie, la agencia ha propuesto construir un nuevo hábitat y probar nuevos sistemas de energía. Estas y otras innovaciones y avances realizados en el marco del programa Artemis garantizarán que la Nasa y sus socios estén preparados para el próximo gran paso de la exploración humana: la exploración de Marte.
Relacionados
- El enigmático éxito de la empresa emiratí que se ha disparado un 70% en bolsa en tres semanas
- El método científico de seis pasos de Elon Musk que hay tras Tesla y SpaceX
- Los ocho libros que sentaron las bases del imperio de Elon Musk
- La fiebre de la próxima carrera espacial ya está aquí y los inversores no se la quieren perder