Bolsa, mercados y cotizaciones

El enigmático éxito de la empresa emiratí que se ha disparado un 70% en bolsa en tres semanas

  • IHC ha avanzado en el último año más de un 470% en la bolsa de Abu Dhabi
  • En lo que va de 2020, las acciones del holding han avanzado un 110%
  • Todo esto, a pesar de bajo nivel de negociación diario de sus acciones
ADX, bolsa de valores en Abu Dhabi. Foto: Reuters

Ni la ubicación de su sede, en Abu Dhabi, ni que el principal accionista tenga vínculos directos con el príncipe heredero de la capital de los Emiratos Árabes explican que las acciones de la empresa International Holding Company PJSC (IHC) hayan subido más de un 70% en apenas tres semanas, situando el valor de la marca por encima del de algunos de los principales bancos del país.

Desde el 22 de marzo, los títulos del gigante empresarial han registrado 13 días de alzas ininterrumpidas y han llevado al valor de la marca a situarse por encima de los 40.000 millones de dólares por primera vez. Sin embargo, ningún analista se atreve a dar una explicación concreta a este crecimiento que ya experimentó el año pasado, cuando en mayo había crecido un 2.600% con respecto al mismo mes en 2019.

Lo único claro es que el potencial de IHC está en sus inversiones. El holding, que cuenta con el respaldo de la familia gobernante de Abu Dhabi y tiene como principal accionista a Royal Group, otro conglomerado capitaneado por Sheikh Tahnoon (asesor de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos y hermano del príncipe heredero de Abu Dhabi), ha entrado en compañías que van desde SpaceX de Elon Musk hasta una piscicultora local que le reporta grandes beneficios a sus cuentas, donde se escondería la clave del éxito.

El jeque Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan, presidente  de la compañía desde hace aproximadamente un año, ha centrado su misión en aumentar las inversiones tanto dentro como fuera de Emiratos. A finales de 2020, IHC contaba con 3.800 millones de dólares en activos, cuatro veces más que el año anterior, y las ganancias aumentaron un 159% hasta los 821 millones de dólares.

En declaraciones a Bloomberg,  Syed Basar Shueb, director ejecutivo y director gerente de IHC indicó que no podía "decir mucho" sobre la subida de las acciones y se limitó a recordad que la compañía es fiel a su estrategia de adquisiciones. "Mensualmente, tenemos dos, tres o tal vez cuatro acuerdos".

Durante 2020, IHC invirtió en 36 nuevas empresas hasta un total de 97 entidades en cartera y ha habido conversaciones con "algunas" casas y agentes de bolsa que podrían dar frutos durante este segundo trimestre del año.

En la sesión de este jueves, IHC subía en torno al 2% a media mañana (hora local) en la bolsa de Abu Dhabi (ADX), lo que eleva su avance este año al 110%. En el último año, el avance ha sido de más del 470%. Unos resultados que poco tienen que ver con el bajo nivel de negociación. Y es que el volumen promedio diario en lo que va de año se sitúa en torno al 0,2% de las acciones en circulación de la empresa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.