Internacional

Quiebra la mayor cooperativa eléctrica en Texas por la disparada de los precios provocada por los apagones

  • Los precios exorbitantes del mercado mayorista hunden a las empresas
Foto: Reuters

La helada que dejó a Texas sin luz durante una semana se está cobrando sus primeras víctimas empresariales. La cooperativa de generación y transmisión de energía más grande de Texas se ha visto obligada a declarar la bancarrota por culpa de los grandes apagones provocados por la ola de nieve y frío polar que sacudió EEUU durante febrero, abriendo la puerta a una cascada de quiebras en el sector, sacudido por las fuertes subidas de precio en los mercados.

La cooperativa eléctrica Brazos se acogió al conocido como Capítulo 11 -la ley que regula las bancarrotas- en Texas después de acumular deudas por valor de 2.100 millones de dólares solo durante los siete días de ola polar. El año pasado, los miembros de la cooperativa pagaron apenas 774 millones de dólares por la energía para todo 2020. La razón es que la escasez de producción eléctrica disparó los precios del mercado mayorista hasta los 7 dólares por kilovatio/hora, 100 veces más que el precio normal.

La magnitud de los costes "no podría haberse anticipado o modelado razonablemente" y supera con creces los niveles de liquidez más altos de Brazos en los últimos años, dijo el vicepresidente ejecutivo Clifton Karnei en la declaración judicial de quiebra. El 25 de febrero, la cooperativa le dijo al operador de la red estatal, Ercot, que no pagaría el dinero que debía, y Karnei renunció a la junta directiva de Ercot, según muestran los documentos judiciales.

La ola polar del mes pasado causó hasta 129.000 millones en pérdidas económicas

Brazos "no tuvo más remedio" que declararse en quiebra, dijo Karnei. La protección del Capítulo 11 permite a Brazos seguir operando mientras elabora un plan para reembolsar el dinero que debe a los acreedores. La cooperativa enumeró declaró y pasivos por valor de 10.000 millones de dólares.

"Brazos Electric de repente se encuentra atrapado en una 'trampa de liquidez' que no puede resolver con su balance actual", escribió Karnei en la declaración. La compañía tenía una calificación crediticia A + de Fitch Ratings y una A de S&P antes de la quiebra.

Quiebras en cascada

Es probable que la quiebra de esta cooperativa sea solo una de muchas, después de que cuatro millones de hogares y negocios se quedaran sin calefacción, luz y agua durante la ola polar del mes pasado, causando hasta 129.000 millones en pérdidas económicas. El mercado mayorista de luz del estado estableció un récord para la semana de energía más cara en la historia de EEUU. El impacto en las empresas individuales solo está comenzando a surgir, y algunas acumulan enormes pérdidas mientras que los productores de petróleo y gas vieron detenida su producción.

Las empresas que no producían electricidad se vieron obligadas a comprar energía a coste de mercado, mientras los precios se disparaban. La compañía que gestiona la red eléctrica estatal, Ercot, dice que le faltan aún 1.300 millones de dólares para pagar a los generadores por lo que se produjo. Esto ejerce una gran presión financiera sobre las empresas de servicios públicos que lograron seguir produciendo energía, así como sobre las que fallaron.

Ercot ha detenido los pagos a algunas empresas de servicios públicos mientras intenta gestionar los impagos. Si el operador de la red no cubre completamente los incumplimientos, los costes resultantes se trasladarían a todos los participantes del mercado.

Griddy Energy, un proveedor minorista de electricidad de Texas que fue criticado después de que sus clientes recibieron facturas de energía exorbitantes durante la crisis energética de la semana pasada, fue expulsado del mercado de energía del estado el 26 de febrero.

El proveedor cobra la electricidad sobre la base de precios en tiempo real en los mercados mayoristas, por lo que transfiere los costos directamente a los consumidores. Ercot revocó los derechos de Griddy para realizar actividades en el mercado eléctrico del estado debido a la falta de pago, según un aviso de mercado visto por Bloomberg.

Fitch Ratings puso a todas las empresas eléctricas minoristas y mayoristas que operan dentro de Ercot en observación de calificación negativa el mes pasado, citando preocupaciones con respecto a los requisitos de financiamiento y liquidez en el corto plazo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin