Internacional

¿Cómo ha conseguido Israel vacunar contra el covid al 15% de su población en apenas dos semanas?

  • ¿La receta? Sistema de salud obligatorio, planificación y elecciones a la vista
  • La meta de Israel es ser el primer país en vacunar a toda su población
  • Se están llegando a superar las 150.000 inoculaciones por jornada
Un sanitario administra la vacuna a un hombre en Jerusalén. Foto: EP

En poco más de dos semanas Israel ha suministrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a casi un 15% de su población, una cifra sin igual en el resto del mundo. ¿La receta? Un sistema de salud obligatorio, planificación eficiente y mucha, mucha voluntad política, con unas elecciones a la vista.

Superado únicamente en cantidad de vacunados por China y Estados Unidos, y con el promedio de inoculados por habitante más alto del mundo, Israel se encuentra en un sprint de inmunización que tiene como meta ser el primer país en vacunar a toda su población, unos 9 millones de habitantes.

Más de 1.300.000 personas en 16 días, a un promedio de más de 80.000 personas cada 24 horas que no hace más que incrementarse desde hace casi una semana, con cifras superiores a las 150.000 inoculaciones por jornada.

El interrogante entonces es cómo y por qué Israel logró sacar tanta diferencia, considerando que ni siquiera está aplicando una vacuna de fabricación local sino la producida por Pfizer. La respuesta, dicen algunos de los protagonistas de esta feroz campaña de vacunación, es multidimensional.

Un país pequeño, con un sistema de salud potente, tecnología avanzada y amplia infraestructura, enumera Arnon Afek, director del hospital Sheba, uno de los más importantes del país.

En Israel, todos los ciudadanos están obligados a registrarse a uno de los cuatro proveedores de servicios de salud, que no tienen fines de lucro y son supervisados y parcialmente subvencionados por el Estado.

"Entendimos que debíamos concentrar todos nuestros recursos en la necesidad del momento, y la necesidad ahora son las vacunas", explica a EFE el doctor Ian Miskin, uno de los principales encargados de la gestión de la pandemia por parte de Clalit, el mayor de esos cuatro proveedores, responsable de cerca de la mitad de los ciudadanos israelíes.

"Dedicación total", resume, y elabora: "Sacamos a enfermeros y enfermeras de las clínicas, lo mismo con el personal auxiliar, y los distribuimos en los centros de vacunación".

Esos centros representan, precisamente, otra de las claves del sprint israelí: a diferencia de otros países, la población no debe viajar hasta los grandes hospitales o centros médicos para vacunarse sino que el Gobierno distribuye las dosis directamente a las sedes de los cuatro proveedores en todo el país, desde las grandes urbes de Tel Aviv o Jerusalén hasta los pueblos más pequeños y desolados.

Esto no solo permitió una veloz y más directa distribución de las dosis sino que también facilitó la comunicación con los pacientes, quienes se encuentran claramente identificados en la red virtual del sistema de salud, donde se almacenan también todos sus registros médicos.

El envío de las vacunas a distintos puntos del país representó también, y sin embargo, uno de los principales obstáculos de la campaña nacional, dado que estas se distribuían en cajas de unas mil dosis cada una, que dificultó la precisión en el cálculo de envío y causó en algunos casos el desperdicio de las restantes. Frente a esto, la solución fue empaquetar las dosis en contenedores más pequeños.

"Israel sabe cómo movilizarse rápidamente y reaccionar y responder a situaciones de emergencia", describe Afek, y argumenta comparando la pandemia con conflictos militares a gran escala: "Lamentablemente tenemos muchos ejemplos de eso en el pasado, y esto para nosotros no es diferente de cualquier otra emergencia, por eso reaccionamos tan rápido".

Otros analistas remarcan también el importante papel que tuvo el Gobierno previo al comienzo del proceso de inoculación. Este, destacan, consistió en la coordinación de una fuerte campaña de concienciación sobre la eficacia y seguridad de la vacuna y, sobre todo, en la temprana adquisición de varios millones de dosis.

Aquí es donde entra en juego la variable política: el primer ministro, Benjamín Netanyahu, no solo se jactó en repetidas ocasiones de ser el principal responsable de la llegada de la vacuna a Israel sino que montó una mediática ceremonia, transmitida en directo, cuando se convirtió en el primero en ser inoculado.

Pendientes de los suministros

Con un juicio de corrupción en su contra y a menos de tres meses de unas elecciones generales en las que se juega su futuro político, muchos comentaristas insisten en que la veloz campaña de vacunación, es parte íntegra, precisamente, de su campaña electoral. Ambas campañas podrían, no obstante, verse dañadas por la falta de suministro de dosis, que podría terminarse la próxima semana.

Así, de no adelantarse la llegada del próximo cargamento de tres millones de vacunas de Pfizer -previsto para febrero- o de las seis millones de Moderna -previsto para marzo o abril-, Israel deberá poner en pausa el proceso de inoculación y limitarse a aplicar la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera, algo que las autoridades insisten está garantizado.

Más allá de esto, Israel se encamina a una rápida inmunización de su población, que actualmente se encuentra confinada por tercera vez y que, como el resto del mundo, no ve la hora de volver a la normalidad y reactivar su actividad económica y social.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eso dice Montagnier.
A Favor
En Contra

El Nobel Montagnier dice que él no se vacuna ni de co.ña, que las vacunas están suficientemente probadas en animales pero no en humanos, que hay tratamientos convencionales que están funcionando y correr el riesgo de estas vacunas no está justificado.

Puntuación -18
#1
bcn
A Favor
En Contra

Facil. Planificacion y centralizacion del proceso

Aqui, con un gobierno en donde el Ministro quiere salir, dar responsabilidad a los gobiernos autonomicos.....

Seguridad Social UNICA ya!

Puntuación 22
#2
Benalmádena
A Favor
En Contra

TRABAJANDO HIJOS DE PVTA, TRABAJANDO, NO COMO AQUI...

Que ni han dicho ni se espera que digan nada util respecto al tema.... cuando pasen las vacaciones (que son lo importante) ya hablaremos...

Puntuación 38
#3
Muy muy urgente.
A Favor
En Contra

Es muy muy necesario que venga "alguien" y que ponga

orden y concierto en este descalabro que estamos viviendo

todos los españoles normales,padres de familia normales,

que se restituya la autoridad inexistente y el vacio de poder.

Puntuación 18
#4
Ángel
A Favor
En Contra

Israel es una democracia que funciona por mucho que a los periodistas españoles les guste criticarlo en favor de las tiranías de las facciones palestinas.

Puntuación 28
#5
Mari
A Favor
En Contra

Será porque tienen: Un vago sin competencias en el gobierno? Será porque tienen una IDA, IDa?

Será porque tienen corupptos?

Puntuación 3
#6
Robespierre
A Favor
En Contra

Muy fácil, planificación,dedicación y trabajo .

Con una sanidad absolutamente ineficiente que se va de puente 4 días,con un ministro inoperante y con 17 iluminados compitiendo por ver quien es más necio parece difícil que algo pueda salir mal.

Puntuación 32
#7
AMOR
A Favor
En Contra

Es la diferencia entre tener AMOR a su pueblo, y tener AMOR a las vacaciones y a la vagancia.

Puntuación 21
#8
Sofia
A Favor
En Contra

Fácil, sin mentiras, generando confianza , buena gestión, buena planificación, Israel no tiene GOLPISTAS dentro de su gobierno que quieran destruir el estado , aquí nada funciona pero es porque tenemos un Gobierno de inútiles y fracasados , el primero el psicópata que da el pésame a la ETA Y TIENE DE SOCIOS A LOS GOLPISTAS . QUE QUEREMOS CON ESTE GOBIERNO .

Puntuación 14
#9
Yo mismo
A Favor
En Contra

Porque allí no tienen ni a un Sanchinflas, un a un filosofo de ministro de sanidad, ni a un Don Simón sin el titulo de doctor.

Puntuación 16
#10
RESPUESTA: Es gente esforzada y comprometida con su causa, no como en España
A Favor
En Contra

Aquí el esfuerzo se centra en destrozar todo lo que funciona. Agrandando el EGO a los inútiles que nos gobiernan.

Puntuación 10
#11
¿¿??
A Favor
En Contra

PUES MUY SENCILLO: CON JERINGUILLAS Y GENTE.....AQUI ESCASEAN AMBAS COSAS A LO QUE PARECE....

Puntuación 3
#12
¿¿??
A Favor
En Contra

EN MI OPINION ESTO NO DEBERIAN LLAMARSE VACUNAS, PORQUE LA VACUNA SIEMPRE HA SIDO EL MISMO VIRUS ATENUADO, PERO NO MODIFICADO, AHORA HAY UNA MODIFICACION CUYOS RESULTADOS EN EL MEDIO Y LARGO PLAZO ESTAN POR VER.

Puntuación -2
#13
¿¿??
A Favor
En Contra

EN MI OPINION ESTO NO DEBERIAN LLAMARSE VACUNAS, PORQUE LA VACUNA SIEMPRE HA SIDO EL MISMO VIRUS ATENUADO, PERO NO MODIFICADO, AHORA HAY UNA MODIFICACION CUYOS RESULTADOS EN EL MEDIO Y LARGO PLAZO ESTAN POR VER.

Puntuación -1
#14
JUAN
A Favor
En Contra

Cada vez esta menos claro que estas vacunas, sean efectivas contra las sucesivas modificaciones del virus que hay y que surgiran, esto va a ser como la gripe y a lo mejor tendremos que vacunarnos cada año un par de veces.

Puntuación 0
#15