Internacional

El papa Francisco dice que el libre mercado y las políticas de "goteo" son un fracaso para la sociedad

  • El pontífice carga contra el "dogma de fe neoliberal" y sus desigualdades
Foto: Getty.

El papa Francisco ha afirmado que la pandemia del coronavirus era la última crisis que demostraba que las fuerzas del mercado por sí solas y las políticas económicas de "goteo" no han producido los beneficios sociales que afirman sus defensores. Coronavirus, última hora, en directo.

En la encíclica Fratelli Tutti, Francisco también dijo que la propiedad privada no puede considerarse siempre un derecho absoluto en que algunos viven de forma extravagante mientras que otros no tienen nada. La encíclica trata temas como la fraternidad, la inmigración, la brecha entre ricos y pobres, las injusticias económicas y sociales, los desequilibrios en la atención sanitaria y la creciente polarización política en muchos países.

El papa apuntó directamente a la economía de "goteo", la teoría defendida por los conservadores de que las desgravaciones fiscales y otros incentivos para las grandes empresas y los ricos acabarán beneficiando al resto de la sociedad a través de la inversión y la creación de empleo. "Hubo quienes nos hicieron creer que la libertad del mercado era suficiente para mantener todo garantizado (después del golpe de la pandemia)", escribió.

Francisco denunció "este dogma de fe neoliberal" que recurre a "las teorías mágicas del 'derrame' o 'goteo'... como la única solución a los problemas de la sociedad". Una buena política económica, dijo, "hace posible que se creen puestos de trabajo, no que se recorten".

El pontífice repitió los anteriores llamamientos a la redistribución de la riqueza para ayudar a los más pobres y a un acceso más justo de todos a los recursos naturales.

Abordando el racismo, una cuestión clave en EEUU tras el movimiento Black Lives Matter, Francisco dijo: "El racismo es un virus que muta rápidamente y, en lugar de desaparecer, se esconde y permanece al acecho". El papa reiteró los llamamientos a la abolición de las armas nucleares y la pena de muerte, posiciones que han sido atacadas por los católicos conservadores, particularmente en los EEUU.

El título de la encíclica, llamada Fratelli Tutti (Todos Hermanos), provocó críticas por no utilizar un lenguaje inclusivo después de que fuera anunciada el mes pasado. En italiano, "fratelli" significa hermanos, pero también se usa para referirse a hermanos y hermanas. El Vaticano dijo que fue tomada de las Admoniciones, o directrices, escritas por San Francisco de Asís en el siglo XIII a sus seguidores y por eso no podía modificarse.

El papa dice en la primera línea de la encíclica de 86 páginas que San Francisco se había "dirigido a sus hermanos y hermanas" de esa manera. En el documento, utiliza el término "hombres y mujeres" 15 veces y habla varias veces sobre la defensa de los derechos y la dignidad de las mujeres.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

..
A Favor
En Contra

Ahora critiquen al papa de comunista, rojo, bolchevique y después os vais a las iglesias a darse golpe de pecho.

Puntuación -38
#1
.
A Favor
En Contra

Madre mía. Pedazo de disonancia cognitiva tendrán los opusinos y conservoegoístas en sus adentros. ¿Qué estrategia cognitiva escogeran para capear el malestar interno que esto puede generarles? ¿se harán ateos? ¿se harán luteranos? yo me meo. Fomentar la cultura del descarte y de la exclusión en sus gerencias diarias y, por otro lado, ir a las misas para expiar la culpa que eso les generaba no les iba a durar para siempre.

Puntuación -38
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Magnífico!!!

Como he dicho siempre... Jesucristo sería de izquierdas.

Venga fariseos de derechas, a misa!! a misa!! Y no os olvidéis las familias más fariseas de todas... las que abortan en clínicas pijas a escondidas y dicen ser católicos antiabortos!

Puntuación -49
#3
neoliberal
A Favor
En Contra

Las políticas neoliberales no son perfectas, y generan desigualdad, pero su resultado es inmensamente mejor que las políticas socialistas y comunistas. Tal vez haya que elegir entre lo menos malo.

Las políticas comunistas sí que consiguen la igualdad, nos hacen a todos igual de pobres.

Acaso se vive mejor en Cuba, Venezuela, o Corea del Norte que en EEUU, Australia, Japón...?

Acaso se ven caravanas de migrantes que salgan de EEUU hacia países comunistas? No, es justamente lo contrario, ya que la mayoría vive mejor en países donde se aplican políticas neoliberales.

No creen que vive mejor una persona con un salario bajo en EEUU, que uno con bajos ingresos en Venezuela?



Lo que no podemos hacer es creer en las utopías y pensar que todos somos iguales y debemos tener los mismos ingresos. No puede ganar lo mismo un neurocirujano que un camarero, ya que ha realizado un esfuerzo mucho mayor, y debe ser recompensado por ello. Si el esfuerzo, la dedicación, y el riesgo no son recompensados con unos mejores resultados, nadie se esforzaría ni arriesgaría su capital para montar empresas.

Puntuación 70
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Hay que ser muy sinvergüenza para mencionar la pobreza de Cuba cuando la culpa es de USA.

Viven mejor en Iraq gracias a la guerra de USA y sus mentiras con las armas de destrucción masiva?

USA neoliberal y sus intereses económicos... destructivos.

Yo sí conocí hace años a gente rusa y puedo decirte que echaban de menos el comunismo en el que crecieron, vivían mejor y con menos carencias. Algo así como les pasa a los abuelos profranquistas. La gente no necesita ser millonaria para ser feliz.

Puntuación -68
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJAJA....Y ESO LO DICE UN TIPO, QUE VIVE EN UN ESTADO PRIVILEGIADO, CON UNA BANCA CORRUPTA, CON GUARDIAS PAGADOS POR LOS SUIZOS, EN PALACIOS, Y QUE CON SOLO UN CRUCIFIJO DE ORO DE LOS QUE LLEVAN LOS OBISPOS, SE PODRÍA DAR DE COMER A TODO UN PAIS AFRICANO.

Por lo menos, hay que CALLARSE, si queda algo de VERGÜENZA.

Puntuación 57
#6
Pabla Iglesios
A Favor
En Contra

Este genio dice que la pandemia ha demostrado que el modelo económico occidental (libre mercado, democracia y estado de bienestar) no funciona.

La pandemia de la llamada "gripe española" de hace un siglo causó en dos oleadas cincuenta millones de muertos, en todo el mundo, unos ricos y otros pobres, el 2,5% de la población mundial .

Esta, en una primera oleada y comienzo de una segunda, lleva según datos oficiales algo más de un millón. Bastantes menos de los 195 millones que corresponderían al 2,5% de los 7.800 millones de seres humanos que ahora hay en el mundo.

¿De verdad no ve ninguna mejora? ¿La pandemia es la prueba de que las cosas no funcionan?

Puntuación 38
#7
Marta
A Favor
En Contra

Según los católicos el Papa es infalible solo cuando trata cuestiones de fe (es decir en cosas que ni son demostrables ni de este mundo), en el resto de materias puede meter la pata como los demás y en éste caso lo ha hecho hasta el fondo. Cosas de elegir a un peronista como Papa sabiendo que los peronistas convirtieron a la Suiza de sudamérica en un país que pasa hambre.

Puntuación 46
#8
plenilunio
A Favor
En Contra

Al 1-2 y a Carmen#:

Lo vuestro es de traca. Visto lo visto con este papito, los roJos deberías ser todos católicos practicantes, aunque muy pocos lo sois, ya que babeáis con él; pero soleis preferir el agnosticismo y el ateísmo.

Deberíais saber que muchos votantes de la derecha nos pasamos a la Iglesia y a su perdido pastor por ahí_ _ _

Puntuación 28
#9
Marta
A Favor
En Contra

Carmen #5

Además de sinvergüenza hay que ser miserable para afirmar lo que dices.

Cuba sufre el bloqueo USA, pero ha recibido ingentes cantidades de dinero de la URSS primero y de Venezuela después para mantener su régimen dictatorial. Además podía comerciar libremente con el resto de países tal y como hacía con España.

Cuba ha sido durante mucho tiempo el país más internacional del mundo: - Tenía el dinero en Moscú

- El ejército metido en guerras en todo el mundo en 1963: Guerra de las Arenas en Argelia. 1973-1974 República Árabe Siria. 1975-1991: guerra de Angola además de los militares hubo medio millon de civiles muertos, tantos como en la Guerra Civil Española). 1977-1988: Guerra Civil de Etiopía y la Guerra de Ogaden (unos dos millones de muertos). 1979-1990: En la Revolución sandinista en Nicaragua,

- Y tenía a la población huída a USA.

A saber con quienes te juntas porque los rusos que yo conozco, y son bastantes, prefieren vivir en la Rusia capitalista actual. Y los cubanos, que tambien son bastantes, exiliados con muy pocas esperanzas de poder volver y renegando del comunismo.

Puntuación 45
#10
-Sole-
A Favor
En Contra

para plenilunio

¿y tu que sabrás de las creencias morales o éticas de los que aquí escriben?

¿las das por supuestas? ¿eres adivino/a? ¿tienes una bola de cristal para hacer esas afirmaciones con total seguridad y certeza?

Me parece ok que a algunos de derechas os paséis una institución como la Iglesia y a su cabeza por ahí. Pero entonces, ¿qué sois? ¿qué armazón moral o ético justifica vuestro sistema de ideas? ¿la sociopatía? ¿el nihilismo? ¿el cinismo? ¡Ay! Todo el armazón de ideas y valores que habéis construido desde hace décadas y que habéis mamado acríticamente desde vuestra tierna infancia se os está derrumbando a la vista de las circunstancias. Yo que tu me lo haría mirar. Por humildad, más que nada. Saluditos.

Puntuación -17
#11
Carmen
A Favor
En Contra

10. Fíjate, al final para evitar que se mueran de hambre resulta que países de izquierdas son los que ayudan a Cuba. Anda que en Italia tener que recibir a médicos cubanos... El egoísmo es un mal para la sociedad envuelto en papel de regalo neoliberal.

Puntuación -29
#12
Carmen
A Favor
En Contra

10. Yo también conozco muchos españoles que prefieren vivir en la España actual y no en la de Franco, no te preocupes.

Puntuación -33
#13
A Favor
En Contra

El Papa se tendría que dedicar más a rezar, y menos a conspirar.

Puntuación 21
#14
Usuario validado en elEconomista.es
MiguelA
A Favor
En Contra

Este papa es un personaje controvertido. Para algunos colaboraba con Videla; para otros era miembro de o apoyaba a los Montoneros, grupo peronista de carácter terrorista. Quién sabe. Para otros es simplemente un majadero, sin la formación que debería tener y muy lejos de la que sí tenía el papa que le precedió.

Lo que sí parece es que genera controversia. Para entender de qué se discute, se agradecería que los participantes, en particular los de extrema izquierda, distinguiesen entre embargo y bloqueo antes de usar palabras al tuntún.

Puntuación 20
#15
Centro Nacional de Esmegma
A Favor
En Contra

"Jesucristo seria de izquierdas"

Sintoma inequivoco de enfermedad mental.

Creer que Dios secundaria tus ideas delirantes.

En todo caso un creyente cuerdo deberia decir "Los de izquierdas secundariamos a Jesucristo", nunca al revés.

Puntuación 19
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Mikel Focus
A Favor
En Contra

Este Papa Francisco es el tipico acomplejado latino contra todo lo que huela a EEUU. Además parece un zelote. Se entiende las hostias que le dio a una pobre mujer en el Vaticano hace menos de un año. ¿ Le visteis la cara de odio y saña con lo que la golpeo a la pobre ? Bufff, decian que al anticristo vendria a acabar con la Iglesia. ¿ Para que ? si ya tenemos al Papa Francisco :)

Puntuación 17
#17
No os queda otra.
A Favor
En Contra

Todo esto demuestra que en el reino celestial, ha habido una revolución de las almas ciudadanas oprimidas, y han cambiado el sistema. Esas son las palabras que transmite el Papa y comunicadas a él por el guardián de la puerta (San Pedro).

Ahora el reino celestial está en manos de la izquierda y la oposición de derecha y liberal (minoría), despotrica y anda perdida buscando la forma de dar un golpe de estado celestial para recuperar el poder.

Mi consejo es que deberían buscar refugio en el infierno y así pasar los inviernos calentitos, ya que en verano, pasaran la gota gorda.

Puntuación -3
#18
chapa y pintura
A Favor
En Contra

La igualdad es un espejismo mentiroso; pero que permite a los dirigentes comunistas vivir, muy bien, de la desigualdad. Conclusión: jamás intentan acabar con ella, es su herramienta.

Puntuación 20
#19
Josh
A Favor
En Contra

Querido Santo Padre, opine sólo de lo que sabe: el espíritu santo, la paloma. Deje los temas de economía y demás a los que saben y la trabajan. Fíjese que 2.000 años bajo la tutela eclesiástica y no salíamos de la Edad Media si no fuera por quienes desafiaron a la Iglesia e hicieron comercio para que toda la sociedad se beneficiara, unos más que otros pero todos mejor que como estábamos antes.

¿Por qué se fueron los protestantes y luteranos de la santa madre iglesia católica?

Puntuación 14
#20
VAMOS A CAMBIAR EL MUNDO
A Favor
En Contra

DE SIEMPRE LA IGLESIA NO ME DECÍA NADA ESTABA HAY PERO A NO MEDEC,IA NADA, HOY DESDE QUE ESTE PAPA TOMO EL RELEVO VEO QUE DICE COSAS MUY INTERESANTES QUE NOS CONDUCEN A MEJORAR EL MUNDO, PORQUE SEÑORES NO VAMOS POR BUEN CAMINO ESTE MUNDO EGOISTA QUE SOLO LE INTERESA LO MATERIAL.

Puntuación -9
#21
Eso eres.
A Favor
En Contra

Papa montonero, Papa montón de mi.er.da Comunista Asesino, Hijo de Satanás !.Que él te devuelva YA a los Infiernos de donde no debiste salir !.

Puntuación 5
#22
ferrusolo
A Favor
En Contra

Mil años de Edad Media bajo el patrocinio político e ideológico de la Iglesia. Enriquecerse era pecado, hasta que el dogma catolicomunista comenzó a ser desplazado por la ciencia y los descubrimientos, y entonces tuvo lugar la reforma luterana, que dio la bendición al libre comercio y otorgó a sus practicantes un nivel de riqueza que todavía conservan.

¿Y ahora? Un pontífice peronista-montonero que no se ha leído a Adam Smith, ni siquiera se ha leído a Wojtyla y Ratzinger, y ¿quién sabe? Tal vez otra reforma con sabor liberal.

Puntuación 7
#23
A Favor
En Contra

Julius.

El libre mercado es como el libre aparcamiento, la libre okupación, la libre violación, etc. Es permitir y potenciar totalmente la ley del más fuerte para que se haga más y más poderoso y fuerte cada vez. Pero sólo a los más fuertes y poderosos, el resto esclavos.

Defender el libre mercado es de mentes enfermas y de muy poquitas luces, por decirlo suavemente.

Nos guste o no, volverá el proteccionismo. Trompeta ya lo está implantando en EE.UU. pero claro, sólo para él. Para los demás quiere libre mercado.

El libre mercado ha hecho que China sea ahora la primera potencia económica mundial y creciendo día a día.

Es curioso que haya pobres que defiendan las vorágines económicas de los megamillonarios. Se han tenido que dar un mal golpe de pequeños y los ha atontao de por vida.

Y los capullos van de ilustrados.

Puntuación -6
#24