Internacional

La OMC sentencia que EEUU violó las leyes comerciales al imponer aranceles contra China

  • Trump apelará la sentencia e intentará bloquearla por falta de jueces

La Organización Mundial del Comercio (OMC) sentenció este martes que los aranceles estadounidenses a los productos chinos violan las reglas internacionales. Esto supone un duro golpe a la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Pekín, que ha significado la imposición de aranceles por parte de Washington a más de 550.000 millones de dólares en exportaciones chinas.

En la sesión del martes, un panel de tres expertos en comercio declaró que Washington violó las reglas internacionales cuando impuso aranceles a los productos chinos en 2018. Si bien el fallo refuerza las afirmaciones de Pekín de que la guerra comercial de Trump eludió las reglas de la OMC, EEUU puede vetar la decisión presentando una apelación dentro de los próximos 60 días. Esto se debe a que la Administración Trump ya ha paralizado al órgano de apelación de la OMC, una táctica que ha vuelto ineficaz al principal árbitro comercial del mundo.

La disputa se centra en el uso por parte de la Administración Trump de una ley comercial estadounidense de la década de 1970 para lanzar unilateralmente su conflicto comercial contra China en 2018.

China alegó que los aranceles violaban la disposición de trato de la nación más favorecida de la OMC porque las medidas no proporcionaron el mismo trato arancelario que EEUU otorga a las importaciones de todos los demás miembros de la organización comercial. China también alegó que los aranceles violaron una norma clave de solución de diferencias que exige que los países primero busquen el recurso del órgano de solución de diferencias de la OMC antes de imponer aranceles de represalia contra otro país.

En su decisión, la OMC se declaró en contra del argumento de la administración Trump de que China se ha involucrado en prácticas perjudiciales para los intereses estadounidenses en temas como el robo de propiedad intelectual, la transferencia de tecnología y la innovación.

Los aranceles estadounidenses apuntan a dos lotes de productos chinos. En septiembre del 2018 se impusieron aranceles del 10% sobre bienes por valor de unos 200.000 millones de dólares, y ocho meses después se elevaron hasta 25%.

Estos estuvieron respaldado por el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, que permite al presidente estadounidense imponer gravámenes y otras restricciones a la importación cada vez que un país extranjero utilice prácticas comerciales desleales que afecten el comercio estadounidense. El Gobierno de Trump ha afirmado que los aranceles estadounidenses eran necesarios para enfrentar las violaciones generalizadas a los derechos de propiedad intelectual y las políticas de transferencia forzada de tecnología por parte de China.

Aunque, según Bloomberg, el uso de la Sección 301 no tiene precedentes, la disposición quedó inhabilitada en la década de 1990 después de que EEUU acordara seguir primero el proceso de resolución de disputas de la OMC antes de desencadenar cualquier medida comercial de represalia de acuerdo con la Sección 301.

La Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer respondió a esta decisión afirmando que ésta "confirma lo que el gobierno de Trump ha estado diciendo desde hace cuatro años: la OMC es totalmente inadecuada para detener las prácticas tecnológicas nefastas de China". Eso sí, Lighthizer dejó claro que "es importante destacar que el informe no tiene ningún efecto en el histórico acuerdo de Fase Uno".

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Luis
A Favor
En Contra

A USA no le importa la normativa internacional, pq tienen más armas nucleares que el resto de países juntos. Es como la independencia del Poder Judicial en España, pura apariencia. Maquillan sus decisiones con la ONU, la OTAN, OMC, OMS,etc; por eso son quienes más financian esas instituciones "neutrales". Si les llevan la contraria, se enfadan y les dejan sin financiación hasta que emendan su decisión. Así funciona el mundo, con dinero, aunque mejor que hace un siglo.

Puntuación 7
#1
sam
A Favor
En Contra

La sentencia no es vinculante, a Trump se la suda

Puntuación 11
#2
Rata Contrahecha
A Favor
En Contra

Si los españoles de a pie supieran como bajaría el paro y el subempleo de imponer España aranceles a China... quemarían vivos a todos los expertos integrantes de la OMC y le harían una estatua a Trump de 200 metros en la Plaza Mayor.

Por suerte para la OMC, los españoles normales viven felices en su ignorancia perfectamente diseñada de arriba a abajo y puesta en práctica a partir del sistema educativo español, la sexta, podemos y otras malas hierbas.

Puntuación 17
#3
CHINOS? NO GRACIAS
A Favor
En Contra

OMC. OMA. ETC. KAKA VENDIDA A LOS CHINOS.

QUE SÓLO QUIEREN VENDERNOS Y DÉ COMPRARNOS.... UFF ESO LO TENEMOS NOSOTROS MÁS BARATO

IROS AL CARAJO Y COMPRAROS ENTRE VOSOTROS

CONSUMIR!!!

QUE TODO LO METEIS A LA HUCHA ZANGANOS

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Una dictadura se queja sobre una democracia y la OMC le da la razón a........ La DICTADURA. A TOMAR POR CULO LAS CARETAS, LA PASTA ES LO ÚNICO QUE IMPORTA. XD. Vida, libertad y propiedad.

Puntuación 3
#5
A Favor
En Contra

Madre mía cuanto hipócrita... Resulta ahora que como la sentencia de la OMC no interesa, no hay que hacerle caso. Resulta que las investigaciones de la OMS no interesa, también es una vendida. Da igual que durante años nunca se les pusiese en tela de juicio... Luego queremos ir dando lecciones de democracia, eso sí, solo cuando no interesa... sino a imponer nuestra dictadura doblegando a las naciones.

Con estos cabezas hueca, seguidores del nuevo Führer se ve que la humanidad no aprende. Todavía habrá algún ignorante que no entienda lo que se critica y me llame comunista.

Puntuación 1
#6
roger
A Favor
En Contra

La OMC esta controlada por China y sus aliados actualmente tras la cesiones de la UE, motivo por el que EEUU esta casi fuera de la organización y pide su reorganización o refundación.

Para aquellos que tanto apoyan a esa dictadura China os recomiendo que leáis un poco de literatura independiente de esa que no mola tanto y veréis a que se han dedicado la ultimas décadas esos seres de luz del comunismo imperial Chino, mientras Occidente miraba para otro lado, si os creéis que no podéis acabar como los Tibetanos o algún otro pueblo diezmado por China es no sois demasiados listos.

Puntuación -1
#7