Internacional

Trump da alas a la teoría conspiratoria de que Kamala Harris no nació en EEUU y por tanto no puede ser vicepresidenta

  • El presidente evita desautorizar esta teoría de sus seguidores
  • Esta estrategia ya se usó al poner en duda el origen de Obama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado alas a la teoría conspiratoria difundida por parte de sus seguidores que pone en duda el derecho de la senadora demócrata Kamala Harris a ocupar la Vicepresidencia sugiriendo que podría no haber nacido en el país norteamericano.

Tras la elección de Harris como compañera de fórmula del virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, Trump se ha esforzado en desacreditarla, tachándola incluso de "radical" y "loca", informa Europa Press. En las últimas horas, sin embargo, su entorno ha ido un paso más allá, evitando el mandatario desautorizar estas afirmaciones.

Una asesora de su campaña, Jenna Ellis, compartió el jueves en Twitter el mensaje de un líder conservador que cuestionaba la legitimidad de Harris para ocupar el segundo cargo más importante del país atendiendo a la Cláusula de Ciudadanía de la Constitución.

También ha circulado en círculos conservadores un artículo de opinión del profesor universitario John Eastman -publicado en la revista Newsweek- en el que se pone en duda que los padres de Harris, de origen jamaicano e indio, estuviesen residiendo de forma legal cuando la senadora nació en Oakland (California) en 1964.

Trump ha afirmado en declaraciones a los periodistas que había "oído" que Harris "no cumple los requisitos", describiendo a Eastman como abogado "con mucho talento", a pesar de que en las últimas horas su artículo habría quedado desacreditado, según medios estadounidenses.

Trump: "Están diciendo que no puede presentarse porque no ha nacido en su propio país"

"No tengo ni idea de si es cierto. Supongo que los demócratas lo habrían comprobado antes de elegirla para ser vicepresidenta", ha proseguido, para acto seguido añadir que se trata de algo "muy serio". En este sentido, ha dicho que "mirará" las dudas que puedan estar surgiendo.

El mandatario incluso ha reinterpretado la teoría añadiendo un nuevo matiz: "Están diciendo que no puede presentarse porque no ha nacido en su propio país". Trump repetiría así las dudas que ya sembró en su día sobre el expresidente Barack Obama, cuyo lugar de nacimiento también puso en duda para luego terminar pidiendo perdón.

Entretanto, Harris, que aspira a ser la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Estados Unidos, ha seguido defendido su pasado en redes sociales. "Mi padre siempre decía: 'No te sientes a quejarte de las cosas. Haz algo'. Ojalá estuviese aquí con nosotros esta semana", ha dicho en Twitter, junto a una imagen en la que aparecen ambos.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marc99
A Favor
En Contra

Kamala soros es su nombre.

Puntuación 9
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

La Ley americana es clara al respecto. Para ser Presidente o Vicepresidente debes haber nacido en suelo de EEUU. Dicho esto, la Ley me parece absurda. Qué más da donde hayas nacido, ella es americana , ha estudiado y ha ejercido su trayectoria profesional adulta en EEUU.

Personalmente ideológicamente estoy más cercano de los Republicanos que de los Demócratas. Y creo que Trump es infinitamente mejor Presidente que Biden o el tan querido Obama. Además los datos preCovid así lo certifican.

Dicho lo anterior, me da mucha envidia ver la talla profesional de los políticos norteamericanos comparados con los españoles. Esta señora ha tenido cargos de responsabilidad hace la tira de años . Y ahora quiere ptar a la vicepresidencia. Aquí en España puedes llegar a Vicepresidente o Ministra siendo un profesor a tiempo parcial y sin más experiencia, y la otra cajera.

En fin, esto es España. Menos mal que tenemos buena gastronomía y clima por lo menos.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
padrebate
A Favor
En Contra

Lo importante es amar a tu país, nacido o no. Eso sí, ¿¿¿Declararía la guerra Kamala a la India???

Puntuación -3
#3
dada
A Favor
En Contra

Trump igual que su amo y señor Putin alentando las mismas teorías conspirativas racistas i que utilizó contra Obama. Que Kamala Harris ha nacido en Oakland California está fuera de toda duda pero es la estrategia de la confusión lo que cuenta.

La forma de Putín de gobernar y destruir la democracia es la misma que sigue Trump.

Puntuación -2
#4
¿Teoría conspiratoria?
A Favor
En Contra

Se luce el redactor del titular con lo de "Teoría conspiratoria".

Si la kamala esa es hija de un jamaicano y una india, de la India. Entonces tiene de estadounidense tanto como esos atletas mojameds que salen con el uniforme y la beca de España en los campeonatos de atletismo...

NADA.

En una nación normal, el hijo de extranjeros debe ser extranjero. Si vuestro hijo nace en Zambia y vosotros sois españoles, querréis que sea español ¿no?.

Si yo nazco en una cochiquera, seré una persona y no un cochino por el hecho de haber nacido allí dentro. Así, si un cochino nace en vuestra casa, será un cochino y no un hijito más por el hecho de haber nacido en vuestra casa.

Puntuación -2
#5
HARTO DE NEGROS
A Favor
En Contra

ÚLTIMAMENTE NO PARAN DE SALIR NEGROS Y NEGRAS EN MUCHOS ANUNCIOS DE TV Y ACABA UNO HARTO

Puntuación 2
#6
HARTO DE NEGROS
A Favor
En Contra

YO CREO QUE LO HACEN PARA QUE NOS ACOSTUMBREMOS A ELLOS DESPUÉS DE QUE NOS INVADAN EN MASA CON SUS PATERAS Y NADIE HAGA NADA PARA EVITARLO PERO VAN A CONSEGUIR EL EFECTO CONTRARIO PORQUE COMO DIGO YA ACABA UNO HARTO

Puntuación 0
#7
HARTO DE NEGROS
A Favor
En Contra

HAY UN ANUNCIO ESPECIALMENTE ASQUEROSO EN EL QUE SALEN UNA NEGRA GORDA Y FEA ACURRUCADA CON UNA BLANCA QUE LE TOCA EL CVLO COMO DANDO A ENTENDER QUE SON PAREJA O ALGO ASÍ Y TE ENTRAN MUCHAS GANAS DE VOMITAR

Puntuación -1
#8