Internacional

¿Por qué no implica riesgo compartir el periódico en los bares?

  • La porosidad del papel y los procesos de producción lo hacen improbable
  • La OMS insiste en que las mayores probabilidades de contagio son por vía aérea
Foto: Dreamstime.

La pandemia de coronavirus ha provocado que cualquier gesto o acción esté sometida a revisión. Protegernos a nosotros mismos y a los demás hace que extrememos la precaución en todos los actos de nuestra vida, aunque en algunos está más justificado que en otros. Uno de los casos que constituye un hábito en nuestras visitas es comprar un periódico o cogerlo para consultarlo en un bar. Y se trata de un uso que no contribuye un riesgo de contagio. Coronavirus, última hora, en directo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado que el peligro de contagio por el uso de un periódico es "infinitamente insignificante", por lo que su consumo y compra es seguro y no supone peligro para el ciudadano.

El tiempo de permanencia del virus en la superficie ha sido objeto de muchos estudios desde el comienzo de la pandemia. La propia OMS asegura en su página web que el virus aguanta "72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón" y que, en todo caso, si se desinfectan los objetos no hay peligro alguno, ya que se mata al virus.

En el supuesto concreto del papel, sus propias características lo hacen aún más seguro, ya que al ser más poroso, hace más improbable el contagio. Y, en los periódicos, la tinta ejerce como un elemento protector, ya que su aplicación y el propio proceso de impresión hacen aún más estéril al papel.

Pero no solo eso: el método de distribución del periódico, que pasa por diferentes lugares y temperaturas, hace que el peligro sea escaso. Este argumento sirve también para otras compras, como todas aquellas que se distribuyen por mensajería.

Por todo esto, la OMS insiste en que la vía más probable de contagio es la aérea, por la inhalación de gotitas desprendidas por otra persona por la nariz o la boca al toser, hablar o estornudar. Así, y en la línea de los tres meses anteriores, mantiene sus principales premisas para la seguridad de todos: distancia social, lavado de manos y uso de mascarilla.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡VIVA EL CACHONDEO!
A Favor
En Contra

Cuanto mamarracho hay diciendo sandeces de lo que no tienen ni idea.

Vendedores de humos, opiniones, promesas sin bases, recomendadores analfabetos y demás farándula intoxicadora, inundan los "medios" como licenciados en lo que se llaman, "maestros liendres que de todo saben y de nada entienden".

Puntuación 6
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Pues no han dado y dan la lata con el pago con dinero en metálico. Pues los billetes deben ser más porosos que el papel del periódico dado el poco tiempo que paran en el bolsillo de uno. Menuda empanada mental se tiene con el tema del virús.

Puntuación 5
#2