Internacional

La UE activará el lunes el acuerdo para abrir el 1 de julio su frontera a apenas una quincena de países

  • Se trata de una lista revisable para ser modificada en base a criterios epidemiológicos
  • La lista deja fuera por temor a nuevos brotes a EEUU, Rusia y Brasil
  • No todos los países están de acuerdo con esta lista debido a sus intereses
Imagen: Dreamstime.

Los Veintisiete tienen ya un principio de acuerdo sobre los criterios epidemiológicos que deben cumplir los países terceros a cuyos nacionales se permitirá viajar a la UE a partir del miércoles, 1 de julio, cuando el bloque empiece a abrir de manera limitada a apenas una quincena de países la frontera exterior que cerró en marzo para contener la propagación del coronavirus.

El viernes ya los embajadores de los Estados miembros llegaron a un "texto de compromiso" sobre los criterios para elegir qué países podrán retomar el tráfico con la UE. Esta propuesta incluye una primera lista de quince países autorizados, entre ellos China, Marruecos y Australia, pero que deja fuera por temor a nuevos brotes a la mayoría, incluidos Estados Unidos, Rusia y Brasil.

Aunque "no todos los Estados miembro han respondido" dentro del plazo y serán necesarias algunas "consultas más" a lo largo del domingo, tras analizar las posiciones que sí han llegado a tiempo la presidencia de turno de la UE cuenta con lanzar el procedimiento formal para la adopción de este acuerdo el lunes, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

La lista de países cuyos nacionales serán los primeros en entrar en la UE incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas, que, precisan, en el caso de China el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.

Se trata de una primera relación de países, que se revisará periódicamente -probablemente cada dos semanas- para alinearla en cada momento con la situación sanitaria.

La lista también excluye a la mayoría de los Balcanes occidentales pese a que la Comisión Europea pidió que se les incluyera

No solo quedan fuera países como Estados Unidos, Rusia, Brasil o Argentina, cuya situación epidemiológica no da garantías, sino que la lista también excluye a la mayoría de los Balcanes occidentales pese a que la Comisión Europea pidió que se les incluyera, y tampoco aparecen otros países con niveles de infección similares a la UE, como Cuba.

Criterios epidemiológicos

En cualquier caso, el compromiso de los Estados miembros es basarse en criterios "epidemiológicos claros" que permitan acotar la lista en función de cuestiones sanitarias y científicas y no como consecuencia de decisiones políticas, de modo que la frontera se empiece a abrir a países en donde el alcance de la pandemia se encuentre en "los niveles de la UE".

Por ello, la recomendación pide que los elementos para decidir qué países tienen carta para entrar y cuáles no se basen en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo en los catorce días anteriores y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.

Los Veintisiete, además, prevén una serie de excepciones para seguir permitiendo los viajes procedentes de los países vetados si se trata de circunstancias excepcionales, por ejemplo para permitir regresar a europeos o familiares de europeos atrapados en el exterior. A las excepciones, los Estados miembro sopesan incluir nuevas categorías sugeridas por Bruselas, como es el caso de los estudiantes o de los trabajadores de alta cualificación.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

UNO MíS (JOSí‰)
A Favor
En Contra

Sería una locu.ra (los mandatarios de dichos países no han tomado la pandemia con medidas de confinamientos como España; nos iría muy mal):

https://www.abc.es/sociedad/abci-afirma-coronavirus-comporta-como-gripe-espanola-volvio-otono-y-causo-50-millones-muertos-202006261728_noticia.html

Aurevoir

Puntuación -1
#1
Ojo por ojo, virus por virus.
A Favor
En Contra

Cuando aquí se puso la cosa fea no querían ver un español en toda América y menos en Rusia, así qué...

Puntuación 3
#2
U.E.
A Favor
En Contra

Hay muchos países cuyos mandatarios se han tomado el virus a chufla, ahí están España, U.S.A., Brasil, Reino Unido, Rusia al principio, y los chinos que no se lo tomaron a chufla, pero engañaron al mundo entero como es habitual.

La Unión Europea es otro caso, viendo como está la situación (DESCONTROLADA), veo que en la lista de países con permiso de entrada está China, con Pekin medio confinada en este momento por un rebote descontrolado. Si por cada muerte que han provocado estos indeseables les cayera solo una hora de cárcel, tendrían para muchos años en prisión; pero no, nuestras vidas no deben de valer ni 1 hora, y si no que se lo pregunten a los miles de ancianos que han muerto en España literalmente ahogados en las residencias o en sus casas, sin un mísero calmante.

Puntuación 3
#3
Carlos
A Favor
En Contra

De los países mencionados creo que muy pocos vendrán.Pero Marruecos y Argelia que están a lado, son países africanos, que sabe Dios cómo estarán, que sus cifras serán falsas porque tienen otras cosas más importantes que el coronavirus en qué pensar?!... ????????

Puntuación 3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
skubidur
A Favor
En Contra

A ver si arregláis la página de comentarios porque los acentos aparecen como un interrogante y resulta muy desagradable leerlos.

Puntuación 4
#5
Never mind, it's a mad world.
A Favor
En Contra

De como suicidarse lentamente o de golpe. Todo lo demas, sobra.

Puntuación 2
#6