Internacional

La OMS sospecha que los asintomáticos no impulsan la propagación del coronavirus

  • La organización cree que "es muy raro" que actúen de esa forma
  • Insiste en que se siga con gran detalle los casos con síntomas...
  • ...y advierte de que se necesitan más investigaciones para estar seguros
Foto: EFE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que los pacientes asintomáticos del coronavirus podrían no ser grandes propagadores de la enfermedad, a pesar de las sospechas de parte de la comunidad científica al respecto. Coronavirus, última hora, en directo.

Según informó la doctora Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes del organismo, "es muy raro" que las personas que no presenten síntomas de la enfermedad actúen como súperpropagadores, en unas declaraciones recogidas por CNBC.

"Tenemos varios informes de países que están haciendo un seguimiento de contactos muy detallado (...) Siguen casos asintomáticos. Siguen contactos. Y no encuentran transmisión secundaria en adelante. Es muy raro", explicó Van Kerkhove.

De confirmarse este extremo, la lucha contra la propagación del coronavirus daría un vuelco tremendo, ya que una de las explicaciones para justificar el distanciamiento social fue ese peligro extra que representaban las personas asintomáticas que contribuían, sin saberlo a que sus cercanos se contagiasen y la enfermedad se descontrolase.

Aunque algunos estudios sí han ahondado en la posibilidad de que estas personas sin síntomas puedan contagiar la enfermedad, Van Kerkhove aseguró que, "a partir de los datos que tenemos", no se puede confirmar dicha hipótesis. De la misma manera, avisó de que aún se necesitan más datos e investigaciones para responder con todas las garantías a la pregunta de si los asintomáticas contagian o no el coronavirus.

En todo caso, Van Kerkhove ha insistido en que el trabajo más intenso se debe mantener con las personas que presentan síntomas evidentes. "Si realmente siguiéramos todos los casos sintomáticos, aisláramos esos casos, siguiéramos los contactos y los pusiéramos en cuarentena, reduciríamos drásticamente el brote", concretó.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

un lector
A Favor
En Contra

Seguimos en la incertidumbre, pero hay que reconocer que el asunto, además de nuevo, en complicado y desconcertante. En cuanto a las personas presuntamente asintomáticas, por ejemplo, ¿hay criterio seguro para calificarlas así, o es sólo la impresión subjetiva de la afectada? Puede que alguien se sienta bien a pesar de algún síntoma leve, declarándose asintomático y que otra persona con la misma afectación diga que ha tenido síntomas.

Es posible que esa leve sintomatología pase desapercibida para unas personas pero no para otras, con lo que la calificación de sintomático o asintomático sería poco consistente. Puede que el diferente % de asintomáticos que declaran autonomías o países tenga que ver con ello. Quizá habría que precisar más en las manifestaciones leves precoces para que la gente estuviese más pendiente y a la vez se detectase antes el proceso de infección / contagio.

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Clara R
A Favor
En Contra

En Marzo de 2020 la humanidad vivió una situación insólita: Los Estados y el español de forma más antidemocrática, insalubre y superlativa encerrarón y restringieron la libertad de millones de personas sanas como portadoras de un virus letal y amenazante SIN UN SOLO SÍNTOMA NI PRUEBA MÉDICA de que lo fuesen.

Se nos prohibío trabajar, visitar a amigos y famila y hasta salir a tomar el aire era un delito solo perseguido en España sin ningún rigor sanitario.

Se instigó además a la sociedad a sospecha de unos sobre otros y se puso en la diana a millones de civiles.

Lo que ha pasado en España no ha pasado en ninguna democracia.

En España, los massmedia al servicio del Gobierno han llegado a grabar y señalar con sus cámaras a familias y niños en parques como culpables de futuros rebrotes; los únicos niños encerrados durante 50 días del mundo.

Hemos vivido un fascismo post-moderno, teledirigido y distópico: Sacrificar y dividir a todo un país a mayor gloria del Estado

Puntuación 5
#2