Puritan Medical Products, una de las dos empresas productoras de test de detección del coronavirus en EEUU se tuvo que deshacer el pasado viernes de parte de su producción después de que el presidente Donald Trump visitara sus instalaciones sin mascarilla, según recoge USA Today. En Directo | Evolución de la pandemia.
Batas, gorrom botas, gafas protectoras y por supuesto mascarillas son compañeros permanentes de los trabajadores de la fábrica mientras se encuentran dentro de las instalaciones. Sin embargo y como es habitual en sus visitas oficiales durante la pandemia, Trump llegó al lugar sin ninguna medida de protección e incluso cogió uno de los hisopos y simular que se realizaba la prueba acercándoselo a la nariz.
Según el medio estadounidense, la empresa de Maine decidió desechar los test realizados durante la visita del presidente estadounidense, una producción "limitada" que no ha sentado bien a los funcionarios de salud pública, que recuerdan que hay escasez para realizar pruebas a la población.
El mandatario de EEUU no está destacando por su ejemplaridad en la crisis sanitaria. Más allá de la negativa a utilizar mascarilla en lugares públicos siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales como la OMS a quien rechaza, Trump ha realizado algunos comentarios que han tenido que ser desmentidos por su propio equipo.
Por ejemplo, el jefe de la Casa Blanca declaró públicamente automedicarse y tomar hidroxicloroquina para prevenir el coronavirus aunque su eficacia no está demostrada clínicamente y que incluso podría ser contraproducente.
Otra de las polémicas de Trump en plena crisis del covid y que puso en uno de los mayores apuros a los expertos sanitarios que aconsejan al Gobierno fue la llamada a la acción del mundo científico para intentar realizar inyecciones de desinfectante o de luz ultraviolenta para acabar con el virus.