Internacional

Argentina extenderá las negociaciones sobre su deuda hasta junio y caerá en 'default' técnico este viernes

  • El Gobierno espera que los acreedores sigan negociando
Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina. Foto: Reuters.

Argentina planea ampliar el plazo para negociar con los acreedores su plan de reestructuración de deuda por valor de 68.000 millones de dólares, que vencía este viernes, hasta principios de junio. El Gobierno de Alberto Fernández alegará que ambas partes necesitan más tiempo para llegar a un acuerdo, según personas con conocimiento directo del asunto. Esta decisión aboca al país a caer en un nuevo 'default' técnico en medio de las negociaciones.

El Gobierno mantendrá la misma oferta que presentó a mediados de abril, y permitirá que las conversaciones entre las partes continúen, dijeron las personas, que pidieron mantener el anonimato porque las negociaciones son privadas. Entretanto, Argentina tiene previsto incumplir un pago de intereses aplazados por alrededor de 500 millones que vence este viernes, dijeron las personas.

Los funcionarios argentinos, que todavía están estudiando las contraofertas de los bonistas recibidas la semana pasada, no se plantearían aún presentar una propuesta nueva, ya que ambas partes siguen teniendo posturas alejadas sobre el valor actual neto. Las conversaciones podrían ampliarse al menos 10 días, dijo una de ellos.

Las negociaciones comenzaron hace más de dos meses, y la propuesta de Argentina ha buscado un alivio de la deuda por unos 40 millones de dólares y una moratoria de tres años en el pago de la deuda. Los tenedores de bonos ya rechazaron esa oferta con firmeza. El país, la segunda mayor economía de Sudamérica, dice que no puede cumplir con sus obligaciones debido al alto desempleo, una fuerte caída en el valor de su moneda, la creciente inflación y una profunda recesión agravada por la pandemia del coronavirus.

Incumplir el pago de la deuda el viernes, cuando finaliza un período de gracia, llevaría al país sudamericano a su novena suspensión de pagos en 200 años. El Gobierno del presidente Alberto Fernández no cree que los acreedores vayan a buscar de inmediato el reembolso de todos los bonos, un proceso comúnmente conocido como aceleración, mientras continúan las conversaciones de reestructuración, agregaron las fuentes. Un portavoz del Ministerio de Economía en Buenos Aires rehusó hacer comentarios.

Hacer concesiones

Argentina se muestra menos flexible respecto a un cambio de cupones o el período de gracia de su propuesta original, pero el Gobierno está dispuesto a hacer algunas concesiones sobre los vencimientos y el recorte total de la deuda, según las fuentes.

Después de varias semanas de impás, se han logrado algunos avances en los últimos días. En un encuentro por videoconferencia el martes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que había una alta probabilidad de que las negociaciones se ampliaran más allá del viernes. Añadió que mantenía un diálogo constructivo con los tenedores de bonos.

Exchange Bondholder Group, junto con Argentina Creditor Committee, Fintech Advisory y Gramercy Funds Management, presentaron una propuesta conjunta al Gobierno el viernes que, según personas familiarizadas con el asunto, otorgaría a los bonistas alrededor de 55 centavos por cada dólar. Otro grupo distinto, que incluye a BlackRock, Ashmore Group y Fidelity Investments, presentó un plan que las personas valoraron aproximadamente en 59 centavos por dólar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin