Internacional

China convertirá sus vacunas contra el coronavirus en "bien público global" para países en desarrollo

  • Promete la ayuda a estas naciones y un fondo de 2.000 millones de dólares
  • El país ha informado de que tiene tres vacunas en la fase dos de proyecto
  • China asegura que ya está probando con humanos hasta cinco tratamientos
Xi Jinping, presidente de China. Foto: Getty.

El presidente chino, Xi Jinping, ha aprovechado su comparecencia en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar que las vacunas que China consiga desarrollar contra el coronavirus "estarán disponibles como bien público global con el fin de que sean accesibles y asequibles para todos los países en desarrollo". Coronavirus, última hora, en directo.

Jinping también ha informado de que que su país ofrecerá en los próximos años asistencia por valor de 2.000 millones de dólares para apoyar a los países afectados por la pandemia, en particular a las naciones más pobres.

Las declaraciones de Jinping se producen después del anuncio del jefe de la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Pekín, Xu Qiang, de que tres vacunas contra el coronavirus han entrado en la fase 2 de ensayos clínicos en la capital china. Xu ha destacado que la capital china ha organizado 21 proyectos de ciencia y tecnología en respuesta a la epidemia, según recoge la agencia de noticias oficial, Xinhua. Así, cinco productos nuevos han sido aprobados para ensayos clínicos y todos han ingresado en la fase II de estudios clínicos. De estos cinco, tres son vacunas.

La fase 2 es la segunda de tres fases de test en humanos que hay que cumplir antes de la comercialización. Esta fase dos, según las autoridades chinas, terminará en el mes de julio.

Aunque hay tres en fase 2, existen en total cinco proyectos de vacunas que ya se están probando con humanos. El viceministro de Sanidad, Zeng Yixin, aseguró que "2.575 voluntarios en total fueron vacunados en el marco de los diferentes proyectos y no se registró ningún efecto indeseable importante".

La Academia Militar de Ciencias Médicas del ejército chino, en colaboración con la compañía CanSino BIO, trabaja en una vacuna que utiliza un adenovirus, es decir un virus-vector para hacer entrar el patógeno en el cuerpo. Los otros cuatro proyectos conciernen vacunas más clásicas, que contienen una versión sin activar del patógeno (en este caso el nuevo coronavirus) administrada para provocar una reacción en el paciente.

Dos de los proyectos son iniciativa de un gigante del sector farmacéutico, China National Biotec Group (CNBG), uno de ellos en colaboración con el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y el otro con el Instituto de Virología de Wuhan. Fue en esta ciudad de centro de China donde apareció por primera vez el coronavirus el 2019.

La compañía farmacéutica Sinovac, con sede en Pekín, trabaja en su propia vacuna. No se conoce el nombre del organismo que está llevando a cabo el quinto proyecto. Según el viceministro, las autoridades podrían dar el visto bueno en junio a otros test en humanos.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PAPI
A Favor
En Contra

¿ a que país se la han robado? Ya varios paises han pillado a sus hackers intentando robar la informacion.... como siempre.

A ver si les mete un bue rejon Trump.

Fijate, que las donaciones de mascarillaas de los paises europeos , luego cuando las necesitamos nos las cobraban.

Ojala los hunda Trump.

Puntuación 15
#1
Javier
A Favor
En Contra

Dice la noticia que al poner la vacuna no se registro ningún efecto indeseable importante. Qué sera para los chinos ningún efecto indeseable importante...miedo es poco.

El primero que la pruebe debe ser el señor Bill Gates. Luego ya veremos...

Puntuación 13
#2
yo no mo me fio y tu?
A Favor
En Contra

Pues que se las pongan los CHINITOS empezando por los del partido Comunista o los amigos del coletas y dentro de 30 añitos hablamos, yo prefiero esperar a las Europeas.

Puntuación 16
#3
Diego
A Favor
En Contra

Jajajaja, típico del socialismo o comunismo, te parto las piernas y luego te regalo las muletas con el dinero que te quito mediante ese atraco llamado (impuestos), y encima tienes que darles las gracias por ''mirar por el pueblo''.

Si las vacunas las fabrica la misma empresa que las macarillas y los test que compraron los Picapiedra que Dios nos pillen confesado, a mi no me ponen una de esas ni loco.

Puntuación 10
#4
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Que buenos son estos chinos!, como cuidan del mundo, verdad?

A que vino entonces seguir permitiendo vuelos internacionales desde Wuhan a otros paises, cuando ya habian aislado esa ciudad del resto de China? Es que no querian ser los unicos tontos sufriendo las consecuencias y querian exportar el virus?

Les recuerdo que la ciudad de Wuhan fue aislada el 23 de enero, y el equipo de futbol de Wuhan llego a Marbella el 28 de enero. Tocate los huevos con los chinos comemurcielagos!

Puntuación 9
#5
Pepe
A Favor
En Contra

China es una dictadura capitalista, comunistas no son, pero eso no evita que sean unos ladrones.

Las mascarillas ademas de venderlas a precio de oro al mejor postor resulta que muchas eran defectuosas, o sea, como para fiarse de nada de estos estafadores y ladrones.

Puntuación 4
#6
Xi Jinping Bastardo
A Favor
En Contra

Ya hay varios artículos alertando de la reapertura de los famosos wet markets. Otra bomba de relojería en marcha para la siguiente pandemia sin apagar este incendio.

La comunidad internacional debe exigir cambios inmediatos y la posibilidad de supervisar su cumplimiento.

Difícil con esa dictadura

Puntuación 2
#7
Que me esperen
A Favor
En Contra

Visto lo visto, que me esperen a mí comprando algo en un bazar chino.

SENTADOS.

Puntuación 0
#8