Sanidad

Sanidad lleva un mes de retraso en la compra de la vacuna de la gripe

  • Illa quiere urgir al Consejo de Ministros para que la demora no pase factura

Todos los años el Ministerio de Sanidad publica el Acuerdo Marco para abastecerse de vacunas de la gripe a comienzos de abril. Sin embargo, aún hoy no se ha publicado el anuncio de licitación y las circunstancias de este año serán más difíciles que en años anteriores para abastecerse.

La situación está tan al límite que ayer por la tarde hubo una reunión en el ministerio en el que se abordó la situación y se decidió llevar el Acuerdo Marco para la compra centralizada lo antes posible al Consejo de Ministros. Una de las fechas que se manejó es la de este mismo martes, ya que las dificultades del mercado este año serán mayores por el incremento de la demanda internacional ante el miedo de que coincida con un rebrote del coronavirus. De hecho, Sanidad ya se ha interesado por las vacunas extras de las que podrá disponer además de las que compra normalmente.

La plataforma de contratación del Estado refleja un documento del Acuerdo Marco desde el 28 de febrero. Sin embargo, es solo un anuncio previo, es decir, una comunicación de que se va a realizar. Eso sí, el Ministerio ya ha consignado una cantidad para la compra: 22,3 millones de euros antes de impuestos. Con los precios del mercado, la vacuna cuesta de media (hay varios tipos) unos cuatro euros por dosis, por lo que España maneja en un principio la compra de algo más de cinco millones de inyectables.

Tras ese anuncio previo se tiene que realizar el anuncio de licitación, la publicación de pliegos y la posterior adjudicación de los cuatro lotes de vacunas existentes. Para tratar de que la burocracia no vuelva a jugar una mala pasada, el ministerio no puede retrasarse más si quiere tener las vacunas en octubre.

La necesidad de que España mueva ficha cuanto antes se debe a dos circunstancias. Por un lado, el periodo de fabricación de una vacuna se estipula entre los cuatro y los seis meses. Por otro lado, ya hay países como Alemania o Francia que se están aprovisionando e incrementando los pedidos habituales. "Nosotros vamos produciendo bajo la demanda que nos trasladan y si otros países piden más por la situación que existe se las adjudicamos; podremos prolongar la producción para que haya, quizá en noviembre, pero puede existir el riesgo de que España no tenga todas las vacunas que pida a mediados de octubre, como otros años, si no actúa ya", explican desde la industria.

El retraso del Ministerio no afecta a todas las comunidades autónomas. Sanidad realiza la compra centralizada para trece comunidades. Las cuatro autonomías que descartan unirse a la compra centralizada de vacunas sí que han movido ficha. Andalucía, Canarias, País Vasco y Cataluña ya han iniciado sus procesos de compra y, según explican fuentes de la industria farmacéutica, esta última incluso se ha interesado por aumentar el número de dosis para este año.

España siempre ha estado por debajo de la ratio de vacunación que aconseja la OMS para la gripe. El año pasado se mantuvo en torno al 60% de las personas consideradas de riesgo (similares a las del coronavirus) pero el organismo internacional pide un 75%. Uno de las ratios más bajas se da entre el personal sanitario (no llegó al 40% el año pasado).

En octubre empieza la campaña

El pasado mes de septiembre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas llegaron a un documento de consenso sobre cuándo debe comenzar la campaña de vacunación contra la gripe. "Se iniciará entre la tercera semana del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre, ya que es el periodo que garantiza un suministro adecuado de vacuna, optimiza la efectividad de la campaña y permite adaptarse tanto al patrón epidemiológico de presentación de la infección", reza el documento oficial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pufff
A Favor
En Contra

Lo que faltaba, que los mayores que no han muerto por coronavirus lo hagan por gripe. Vamos listos.

Puntuación 9
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

No preocuparos, las compraran en China

Puntuación 4
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaajajajaja.... El EGO en persona, o también conocido como..."Yo o el Caos" ... Cuando por lógica debería ser " Yo, soy el Caos "... Dejando lo del TREEEEEMENDO EGO, EL DESCOMUNALMENTE GRANDIOSO...EGO, NARCISISMO EN ESTADO PURO !!

¿ Conocen el cuento del "Cohete presumido"... bueno pues como un guante al personaje egocentrista...Y claro mejor que no compre las vacunas, que seguro se las dan otra vez de "pega"... y en vez de prevenir la gripe común, provoca reuma..jajajaja

Se pueden hacer las cosas bien, se pueden hacer regular, o mal, o muy mal, o muy...muy mal...

Luego se pueden hacer las cosas como el DESGOBIERNO de Mr, EGO.

Puntuación 4
#3
Torcuato
A Favor
En Contra

Siempre los primeros, pero para matarnos, para empobrecernos, pero estas noticias como las de las empresas fantasma con las que contrata el gobierno no dicen nada las televisiones subvencionadas

Puntuación 7
#4