Internacional

Qué es la ivermectina, el medicamento que puede matar el coronavirus en 48 horas

  • Investigadores australianos consiguen inhibir el COVID-19 en dos días con él
  • Este antiparasitario aún debe probarse en humanos para ser un antídoto
  • También tiene usos en el ser humano: contra la sarna, piojos, infecciones...
Foto: eE.

La extensión del coronavirus por todo el planeta y su conversión en una pandemia ha movilizado al mundo científico para la obtención de una vacuna o una medicina que combata y neutralice la enfermedad. Aún son muy diversos los frentes de estudio, pero una de las posibles soluciones podría estar un medicamento antiparasitario, la ivermectina. Coronavirus, última hora, en directo.

Un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Monash ha descubierto que la ivermectina, un antiparasitario que se usa especialmente en el ganado, podría ser un inhibidor del coronavirus, al que empieza a reducir tan solo dos horas después del comienzo del tratamiento y elimina de manera efectiva en dos días. El hecho, publicado en Science Direct, aún ha de ser probado en humanos, pero supone un avance en la lucha contra la enfermedad.

De acuerdo con el comunicado de la Universidad de Monash, el funcionamiento más probable de la ivermectina es el siguiente: ayudando a las células huésped, las que acogen el virus, a eliminarlo con tan solo una dosis. Esa es la clave en este momento, la búsqueda de la dosis correcta para poder eliminar el coronavirus. Así, la universidad pide más fondos para poder seguir con la investigación y hallar la cantidad exacta para un tratamiento que todavía está lejos.

El informe insiste en que la ivermectina (que también ha funcionado contra el zika o el dengue) está aprobada por la agencia federal estadounidense de alimentos y medicamentos, una de las referencias a nivel mundial en esta materia, y recogida en el catálogo de la Organización Mundial de la Salud. Su aplicación para infecciones parasitarias haría relativamente fácil su reutilización e implicaría la existencia de cierto stock de manera inmediata.

En España, un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante lleva una década estudiando las posibles propiedades de la ivermectina, que aunque destaca en el campo de la veterinaria también se ha usado en infecciones que afectan a los humanos.

El organismo, en un comunicado, ha recordado la trayectoria de su grupo, ha avalado la tesis australiana sobre la disponibilidad, en caso de que se pruebe positivamente, de ivermectina a nivel mundial y también ha avisado de un problema con la sustancia: su alta toxicidad provoca daños en los vertidos al agua y para la diversidad de los artrópodos. Además, su "uso indiscriminado" genera gases de efecto invernadero.

¿En qué medicamentos se encuentra la ivermectina?

-Como antiparasitario en la veterinaria

-Tratamientos contra infecciones intestinales como la estrongiloidiasis

-Tratamientos para paliar la infección conocida como 'ceguera de los ríos', la oncocercosis

-En medicamentos contra la sarna

-En tratamientos contra los piojos de la cabeza y del pubis

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Sí no mata al portador bienbenido sea.

Puntuación 16
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Pedrosal
A Favor
En Contra

Mientras tanto es muy importante y debemos de hacer uso de mascarillas y comprar geles hidroalcoholicos que nos permitan tener una prevención ante esta epidemia. Esperemos que todo pase pronto y podemos salir a pasear por nuestra tierra

Puntuación 13
#2
j
A Favor
En Contra

A que esperan para determinar la dosis apropiada.

Puntuación 5
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Todos los dias aparecen curas milagrosas para el covid. De momento tenemos que conformarnos con nuestro sistema inmune, en horas o pocos dias elabora un antidoto para el virus y suele arrasar con el. La naturaleza sabe que o eres rapido o estas muerto, no hay segundas oportunidades. No te pido que me mejores a la naturaleza, igualamela.

Puntuación 12
#4
Pep
A Favor
En Contra

¿Genera gases de efectivo invernadero?

! Expropiese ! Y una vez utilizado por quienes ya sabemos.... !prohíbase!

Puntuación 16
#5
busquets
A Favor
En Contra

Esto debe de pasar fases experimentales en humanos primero,

y como pronto estaria en el mercado en un año, por ser una urgencia medica.

Puntuación 4
#6
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Protege contra la sarna, piojos y otros parasitos? Funcionaria para protegerse de este gobierno?

Puntuación 37
#7
M.
A Favor
En Contra

#7 - JAjajajaja. Con el Gobierno no sé, pero con los piojos de tus muertos iría fenomenal!

Puntuación -8
#8