Internacional

Holanda señala a España e Italia por reclamar más fondos europeos contra el coronavirus mientras pide a Bélgica y Alemania plazas en camas UCI

El primer ministro holandés, Mark Rutte. Foto: EFE

Las tensiones entre los socios de la UE han ido en aumento esta semana después de que países como Alemania y, sobre todo, Holanda hayan mostrado una postura beligerante contra la pretensión de Estados como España e Italia de poner toda la carne en el asador contra el coronavirus e impulsar medidas económicas como la emisión de 'coronabonos'.

Aunque desde hace años existe un pugna soterrada de bloques con casi idénticos protagonistas por el mismo tema, que ahora ocurra por una emergencia sanitaria del calibre de la pandemia del COVID-19 ha enervado a los protagonistas.

Hasta el punto de que en las últimas horas el ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, ha acusado a algunos países de no haber ahorrado lo suficiente para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Unas palabras que han sentado especialmente mal a los países del sur. El primer ministro de Portugal, António Costa, las ha llegado a tildar de "repugnantes".

Sin embargo, la postura de Holanda, que incluso está siendo mediáticamente más combativa que la de Alemania en lo que a defensa de la austeridad a ultranza se refiere, contrasta con la situación que atraviesa el país con respecto a la pandemia. Aunque en un principio el Ejecutivo de Mark Rutte implantó medidas más livianas que otros países, el aumento de cosas ha desbordado a algunas zonas.

Es lo que ha ocurrido con la provincia de Brabante Septentrional, al sur del país. Dicha provincia, que hace frontera con Bélgica, está siendo la más afectada de Países Bajos contando ya por miles los contagios y con serios problemas respecto al número de camas UCI. Cabe recordar que Holanda registra ahora mismo más de 8.000 casos y más de 500 muertes.

La región holandesa más afectada pidió camas UCI a Bélgica, que descarta a pacientes extranjeros

Estos apuros llevaron a algunos hospitales de la región holandesa, informa el diario belga De Tidj, a pedir ayuda a centros sanitarios del país vecino. Dado que Bélgica aún no sufre colpaso de camas UCI (la radio-televisión pública belga habla de más de 2.000 camas y ocupadas 690), desde la provincia holandesa han pedido poder trasladar pacientes hasta allí. Los neerlandeses también han rogado auxilio a la limítrofe Alemania.

Si desde el país germano se ha dado 'luz verde' a recibir a pacientes holandeses en la medida de lo posible (así se ha pronunciado el estado federado de Renania del Norte-Westfalia), las autoridades belgas no son partidarias de ingresar a pacientes de otros países en previsión de que los casos se empiezan a multiplicar entre ciudadanos suyos (de momento superan los 7.000 contagios y se quedan a las puertas de las 300 muertes). Bruselas querría esperar a su pico de contagios, algo que, estiman, podría darse en mayo. Bélgica, con su primera ministra Sophie Wilmès a la cabeza, es de los países que está defendiendo más impulso económico desde la UE para paliar los efectos del virus.

Diversos medios holandeses recuerdan estos días un informe sanitario de 2016 que causó cierto revuelo y que decía que el país no estaría preparado en lo que a medios se refiere si había una pandemia. Varios estudios recientes estiman que el número de camas UCI apenas supera las seis por cada 100.000 habitantes, cuando en Alemania se superan las 35 o en Bélgica las 16.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
juniper7
A Favor
En Contra

Me siento orgulloso y agradecido de la contestación y defensa del presidente portugues ante el discurso holandés y las reticencias alemanas (un secreto a voces), y ojo, que algo de razón tienen: sentimientos territoriales por encima de problemas reales, chiringuitos de todo tipo, paguitas, subidas del SMI como si fuéramos un país solvente y con infraestructura propia como Alemania, un sistema de pensiones quebrado con una población muy envejecida, todo tipo de problemas imaginarios copando el 90% del tiempo en los medios, políticas de empleo inexistentes"¦ Vamos, que llevamos más de una década enterrando la economía del país votando a políticos gestores ladrones de distina ideología, y ahora a llorarle a Europa en cuanto hay una crisis por que nos hemos/estamos administrado como el culo, hemos/estamos dilapidado distintas ayudas europeas, y tenemos las arcas como las tenemos"¦

Puntuación 20
#25
Hereje
A Favor
En Contra

Holanda es (entre otros) de facto un paraíso fiscal dentro de la UE, hasta cuando se va permitir que nos imponga recortes que cuestan vidas quienes nos roban quitándonos los impuestos que deberíamos cobrar los demás?

Puntuación 10
#26
O no ?
A Favor
En Contra

Para estos corsarios, que ven la vida desde un simple punto de vista contable, y que pagan sólo lo suyo..., la mujer, si están casados, se paga lo suyo (a esto le llaman los yankees "to go dutch"), estos problemas se la traen floja....., bajan los requisitos y edad para "eutanasiar", y se quedan tan panchos y libres del "problema".

Puntuación 8
#27
Jose
A Favor
En Contra

Tengan por seguro, es más estoy convencido que a ese Ministro su novia o esposa se la pegó algún día con un español. De ahí su odio.

Puntuación 8
#28
depaseovoy
A Favor
En Contra

Es evidente que si queremos funcionar como una unidad todos los países de la Unión Europea, tiene que llegar un momento en que haya un presupuesto común para hacer frente a eventualidades como la actual, con herramientas comunitarias que apoyen en la medida necesaria a cada país, de otra forma no pasamos de ser el ejercito de pancho villa, cada uno por su lado y con sus propios recursos, es decir sin una organización común y sin solidaridad, asistencia sanitaria común, seguro de paro común, es lo esencial, lo básico, otra cosa es que no se quiera realmente una unión europea.

Puntuación 4
#29
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

holandeses de mierda así reventéis

Puntuación 2
#30
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

OPEP-PETROLEO. No solo es España, Italia y Portugal, en el bloque que pide los coronabonos, esta tambien Francia, Grecia, Belgica, Luxemburgo y Eslovenia. Es decir, si se salen estos ocho paises de la UE la UE desaparece.

Puntuación 6
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

IMPLORO des de aquí un BOICOT TOTAL es decir,NO COMPRAR ningún PRODUCTO HOLANDES NI ALEMAN, por ejemplo de éstos ni electrodomésticos, ni coches que los fabriquen y que hagan 2 cosas

1-)que se los metan por donde les quepa.

2-)que se coman y los vomiten.

Puntuación 5
#32
Racistafake
A Favor
En Contra

Al 23 Eva simplemente los racistas de los holandeses son como tu, que piensas que tu vida es más importante que las del resto de personas, en un país que solo por ser diferente, se le tilda de lo que no es, para opinar hay que saber, y respetar culturas y supongo que tú sabes poco pero de racismo y tratar mal a otros si que sabes por lo que veo es normal que en otros países tu seas el gitano.

Puntuación 0
#33
Pariso fiscal y piratas
A Favor
En Contra

Paraiso fiscal y piratas ... Tipico de un gobierno como el holandes .. que les den mucho por ... a todos estos faccinerosos

Puntuación 3
#34
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Sí, precisamente Holanda, el país de los "liquidadores" en el que la eutanasia se ve como algo normal.

Puntuación 2
#35
pedro
A Favor
En Contra

Los agricultores estamos hasta los cojones de la mierda que nos pagan, y nos siguen diciendo los políticos que menos mal que estamos en la comuna europea o como se diga. Encima comprando a saco y los holandeses cultivando en sudáfrica naranjas que aunque no cumplan ningún requisito fitosanitario da igual. Para que nos vamos de la mierda de la comuna europea. Digo yo. Ole por mis muertos, que son muchos.

Puntuación 3
#36
Usuario validado en elEconomista.es
wetavis513
A Favor
En Contra

¡Llámome la atención estos neerlandeses!

Siempre ellos tan prestos a hacer un marketing ventajista y comparativo con el resto de los países europeos de cómo se hacen las cosas en sus cuentas públicas y, por detrás, solicitan ayuda y asistencia a países limítrofes. Yo es que me desorino locamente con estos señores.

Que dice el Rutte y el otro que no quieren mutualización de la deuda. Pues no sé chiquillo... volver a las monedas nacionales y sufrir una brutal caída de la competitividad por revaloración brutal de sus bienes y servicios no es suficiente? El euro ha sido un experimento que ha beneficiado especialmente a Alemania y Países Bajos equilibrando sus economías a la baja metiendo en el mismo saco a economías con estructuras de valor inferiores y forzando a la baja artificialmente el valor de sus bienes y servicios.

Se avecinan tiempos interesantes para los papistas de la ortodoxia y los sociópatas neoliberales! :-) ¡Muérome por conocer sus argumentos!

Puntuación 1
#37