Internacional

El Gobierno británico pagará el 80% del sueldo de los empleados que dejen de trabajar durante la cuarentena

  • Aplaza impuestos y pagará el 30% del coste de los alquileres
Rishi Sunak y Boris Johnson. Foto: Reuters.

Nuevo paso más en la lista de medidas históricas que se suceden estas semanas. En un discurso conjunto, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha ordenado el cierre de bares, restaurantes, teatros, cines y gimnasios. Y a continuación, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, ha lanzado una promesa radical: el Gobierno pagará el 80% de los salarios de todos los empleados que tengan que quedarse en casa, hasta un máximo de 2.500 libras al mes.

"Ante tiempos extraordinarios, medidas extraordinarias", dijo Sunak, que explicó que estas medidas entran dentro de su promesa de hacer "lo que haga falta" para proteger a la economía del país. La medida se extenderá durante tres meses, empezará a pagarse en abril y será retroactiva desde el 1 de marzo. "A los dueños de empresas, por favor, les pido que miren atentamente nuestras ofertas antes de despedir a nadie", dijo.

Por otro lado, anunció que los 300.000 millones en créditos para dar liquidez a las empresas ampliarán su periodo de carencia a un año, para dar aún más tiempo a recuperarse después del golpe. Por otro lado, el pago del IVA de este trimestre queda suspendido hasta final de año, y la declaración de impuestos de los autónomos será aplazada hasta enero. Además, los que tengan que cerrar sus empresas recibirán ayudas estatales equivalentes a una baja por enfermedad.

Respecto a los más desfavorecidos, el Gobierno anunció un incremento de 1.000 libras en el programa de ayudas para parados o personas con ingresos por debajo del salario mínimo. "No puedo prometer que nadie pasará penurias, pero intentaremos que sean los menos posibles", dijo.

Además, el Gobierno financiará el 30% de los alquileres a todos aquellos que lo soliciten. "Hoy, más que en ningún otro momento en nuestra historia, seremos juzgados por nuestra capacidad de compasión. Cuando esto pase, que pasará, querremos mirar a este momento y recordar los pequeños actos de generosidad que hicimos y que nos dieron", concluyó Sunak.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin