Internacional

Merkel avisa de que el 70% de Alemania se contagiará del coronavirus y anuncia estímulos por 1.000 millones

  • "El virus está aquí. No hay inmunidad", ha subrayado la canciller alemana
  • También se ha mostrado dispuesta a abandonar el "déficit cero"
Angela Merkel, canciller de Alemania, en una imagen de archivo. Autor: Reuters.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha alertado sobre el alcance de la epidemia del coronavirus Covid-19 en el país, el más poblado de Europa. Según los expertos, el 70% de la población se contagiará en los próximos, meses de esta nueva enfermedad. "El virus está aquí. No hay vacuna, ni tratamiento. No hay inmunidad", ha destacado la jefa del Ejecutivo alemán.

En una rueda conjunta con Jens Spahn, el ministro de Sanidad alemán, y el director del Instituto Robert-Koch, Lothar Wieler, la canciller germana ha apelado a la sensatez de la ciudadanía de su país.

En concreto, Angela Merkel ha pedido a la población "evitar aglomeraciones, reducir la agenda social y protegerse para proteger a los demás", según informa El Mundo.

Alemania es el séptimo país más afectado del mundo, con unos 1.300 infectados y tres muertes ligadas al Covid-19. "Haremos lo necesario para superar esta situación", ha indicado también la canciller, que agregó: "Y luego veremos qué significa esto para nuestro presupuesto".

Partida extraordinaria

Ante esta nueva amenaza para Alemania, la mayor potencia de toda la Eurozona, Merkel ha mostrado su disposición a flexibilizar el respeto del principio de "déficit cero" para poder atajar la "extraordinaria situación.

También ha marcado como objetivos no saturar el sistema sanitario y mantener en la medida de lo posible la actividad económica.

La canciller ha indicado asimismo que la Comisión de Presupuestos del Bundestag (cámara baja del parlamento alemán) va a aprobar una partida extraordinaria de hasta 1.000 millones de euros para las contingencias derivadas de la epidemia.

Ha explicado además que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea contiene cierta "flexibilidad" para situaciones "extraordinarias" como la actual y que también el freno al endeudamiento incluido en la Constitución alemana prevé excepciones. Las situaciones extraordinarias, ha dicho, se confrontan con "medios extraordinarios".

Merkel ha agreado además que "por fortuna" Alemania disfruta de una salud fiscal "robusta" y puede afrontar mejor esta crisis.

Frente a la valoración de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, de que la actual situación es comparable con la crisis financiera global de 2008-2009, la canciller ha abogado por la cautela, trabajar en la contención y ver las consecuencias sobre la economía.

"Solidaridad y sentido común"

A su juicio, lo principal es ralentizar la extensión de la epidemia para no saturar al sistema sanitario y mantener la actividad económica "en la medida de lo posible".

Por eso pidió a la ciudadanía, sobre lo que hagan las autoridades, "solidaridad" y sentido común", así como "priorizar" en la actividad diaria, renunciando por ejemplo a acudir a actos deportivos o conciertos.

A nivel europeo abogó por acordar "estrechamente" las medidas y evitar las actuaciones en solitario o cerrar fronteras.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Alemania 1.000 millones en estímulos e Italia 25.000 millones.

Los alemanes deben ser supereficientes.

Y los italianos unos manirrotos.

Puntuación 18
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Invernomics (Youtube)
A Favor
En Contra

Ahora ya tienen que reconocerlo. No queda otra. Aun recuerdo algunos comentarios que me decian que era un error recomendar vender, que esto era una simple corrección que habia que aprovechar los descuentos...

Puntuación 6
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.........pero ellos tienen la posibilidad de adoptar politicas fiscales laxas.....mientras que los Picapiedra lo tienen crudo.

Puntuación 9
#3