Internacional

Así es un día en Milán, una ciudad condenada a vacaciones forzadas por el coronavirus

  • La laboriosa capital económica suspende cualquier reunión, pública o privada
  • Se cierran las universidades, escuelas, cines y teatros
  • Se paran los rituales milaneses: il calcio (fútbol) y l'aperitivo (aperitivo)
Foto: Reuters.
Milán

Un día de agosto en pleno invierno. Milán se ha despertado este lunes en plena crisis por el coronavirus y una atmósfera rara para una ciudad que "nunca se queda de brazos cruzados", cómo recita un refrán muy popular aquí. La única analogía posible es con los días de verano, cuando la capital económica de Italia, asfixiada por el calor y la humedad, se vacía. Hoy la única nota desentonada es el sol, demasiado tibio: en todo lo demás, con las escuelas y las universidades cerradas, el transporte público y los trenes casi vacíos y las oficinas despobladas, habría podido ser un caluroso día de agosto. Coronavirus (Covid-19): las últimas noticias del brote que mantiene en vilo al mundo.

La señal más evidente que la capital económica de Italia, un ciudad de 1,4 millones de personas (en el centro, sin embargo, de un área metropolitana de más de siete millones) no se ha ido de vacaciones se encuentra en los supermercados, que han dedicado la mañana a rellenar los estantes expoliados durante un fin de semana de pánico.

El domingo fue un día crítico para el comercio en la ciudad y en toda la región metropolitana. El anuncio de las primeras medidas de cierre de universidades, escuelas, cines y teatros ha desencadenado el temor a un cierre de las tiendas y de los supermercados. Un ejército de personas armadas de carritos (algunos con más de uno) y mascarillas han asaltado las estanterías de los bienes de primera necesidad: pasta, harina, pan y agua embotellada. En muchos supermercados no se ha salvado ni el pasillo de las pizzas congeladas. Y, por supuesto, a pocas horas de la apertura no quedaba ni un paquete de mascarillas ni un envase de gel antiséptico para manos. Era inútil hasta intentar comprarlos en internet: en la página italiana de Amazon un envase de la marca más popular de gel se llegó a vender por más de 100 euros.

La aparente descoordinación entre el protocolo de emergencia aprobado por el Gobierno nacional y las medidas de los diferentes ayuntamientos ha favorecido la difusión de la inseguridad entre la población. El domingo, una orden del alcalde llevó al repentino cierre de un gran centro comercial en Sesto San Giovanni, ciudad industrial en la periferia de Milán, uno de los nuevos focos del coronavirus. "De repente una voz resuena en todo el centro comercial: orden del alcalde, hay que evacuar",  cuenta a elEconomista Allegra Mercuri, que trabaja en la tienda de libros del Centro Sarca, uno de los más grandes de la zona norte de Milán.

"Con las persianas a medio cerrar entra un cliente pidiendo algo para leer en los días de cuarentena que nos esperan. Agarra dos libros y me pide otro. Pero no me da tiempo a buscarlo porque los guardias le han acompañado afuera", añade. Hoy el centro comercial ha vuelto a abrir sus puertas, pero solo pueden entrar clientes con mascarilla.

Por la calle, en las oficinas, así como en las radios y en las redes sociales, los milaneses comentan que nunca han vivido una situación así. La ciudad más rica y más productiva de Italia suele ralentizarse sólo durante las vacaciones veraniegas. Ahora la orden del Ministro de Sanidad y del presidente de la Región de Lombardía impone un toque de queda que no tiene antecedentes en 70 años de democracia: además de escuelas, universidades y oficinas públicas, se cierran los cines y teatros. Hasta la Scala, el templo de la Opera que en dos siglos fue cerrado tan solo seis veces en ocasión de guerras, tumultos o para obras de restauración, nunca para una emergencia sanitaria.

Se han suspendido en todas la región los desfiles de carnaval y las redes sociales están repletas de fotos de niños que tienen que celebrar la fiesta en casa o en el jardín de los abuelos. La orden impone la "suspensión de cada forma de reunión en sitio público o privado, incluso de carácter cultural, lúdico, deportivo y religioso". Se han cancelado los partidos de fútbol en San Siro y los matrimonios y funerales se celebran, pero reduciendo al mínimo el número de invitados. La orden prevé también el cierre de los bares de seis de la tarde a seis de la mañana, afectando a otro ritual milanés: el aperitivo.

La producción en la ciudad más laboriosa de Italia puede seguir, aunque las autoridades aconsejan favorecer el teletrabajo: el vacío de las calles y del transporte público sugiere que la petición fue aceptada por muchas empresas. Así, mientras se marchan los últimos y escasos visitantes de la Semana de la Moda (muy afectada por la ausencia masiva de compradores chinos), la presencia más llamativa en las calles del centro de Milán son los equipos de las televisiones italianas y extranjeras, llegadas para documentar la situación.

Milán y los milaneses tendrán que vivir así por lo menos durante una semana. Es lo que dura el toque de queda impuesto por el Ministerio de Salud y el Presidente de la Región, aunque según ha afirmado el primer ministro, Giuseppe Conte, las medidas podrían extenderse durante otra semana más.

Algunos han aprovechado el cierre de escuelas y oficinas para ir de vacaciones, otros disfrutan del día en casa con la familia. Todos tienen la esperanza de volver después de unos días de desconexión a la normalidad. Como si el virus no fuese otra cosa que una inesperada vacación de verano.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Lo que me da asco es que muchos medios de comunicación ,políticos y periodistas, mediante sus declaraciones, están tratando de dar poca importancia a una situación gravísima.Pues a todos estos les digo que no tienen ni p.idea.La pandemia global no tardará mucho. Aparte de lo sabido sobre el virus. Sabemos si le puede dar 2,3,etc veces a una persona o quedas inmunizado.El virus que" sale "cuándo entra en el cuerpo de una persona, que no muestra síntomas es el mismo que cuando" sale" de una persona con síntomas leves, graves o muere?.Si este virus vino para quedarse estacionalmente aunque se tenga una vacuna? Y cuando llegue a países pobres?etc....Repito la situación es gravísima.....

Puntuación 7
#1
ññ
A Favor
En Contra

" una chica china(agente del ministerio de propaganda chino) en el centro de una ciudad italiana hace un show " no somos coronavirus, abrázame "

que tontos italianos, tan simples, son engañados por la propaganda del ministerio de propagada del partido comunista chino jeje

Puntuación 3
#2
Cumfra
A Favor
En Contra

Y estos iluminados querían traer a toda costa el Mobile y que diésemos abrazos a los chinos en el metro, ante la precaución que mostraban algunos pasajeros. Sabrán llegar a su casa sin ayuda?

Puntuación 12
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Goteras
A Favor
En Contra

suspenso para la UE y los gobiernos, como no existen controles en aeropuertos, estaciones de tren y puertos, ningún control de fronteras o aduanas, mucho vendernos la moto de la Unión Europea pero la seguridad de los ciudadanos parece que no esta entre sus prioridades.

Puntuación 13
#4
ññ
A Favor
En Contra

españoles no son listos tampoco jeje sobre todo los catalanes



la sanidad pública china gestionada por agentes del ministerio de propaganda del partido comunista chino. más tarde el partido comunista chino enviará un equipo de agentes como expertos de medicina celebrarán un congreso internacional de medicina de hierbas chinas contra coronavirus jejej con el permiso de la alcaldesa de Barcelona jeje ya no es la primera vez así

Puntuación 0
#5
Pablo
A Favor
En Contra

Bruselas dice a los paises de la UE, que no cierren sus fronteras internas.

Pues yo digo que el Gobierno de España ya está tardando en cerrar las fronteras aereas, terrestres y marítimas. Además de hacer las pruebas necesarias a todos los que lleguen de cualquier pais donde existan contagios, antes de dejarlos salir del aeropuerto.

Puntuación 11
#6
ññ
A Favor
En Contra

a ver, UE no puede cerrar fronteras antes de entrar los nietos, hijos del partido comunista chino evacuados porque el partido comunista chino paga buen sueldo a los inútiles nietos, hijos de los políticos europeos.

no están salvando a los chinos sino están salvando al partido comunista chino.

Puntuación 0
#7
Empieza la fiesta.
A Favor
En Contra

El follón que han montado con la pasajera venezolana, que no tenía el virus y, el pasotismo tan tremendo que están mostrando con pasajeros que si lo tienen.

La asociación de plañideras/os españolas, piden currículo a toda la población, para contratar y adiestrar en llanto y pena, a miles de personas. El sueldo estará en función de las lágrimas y quejidos, que emitan, más una comisión especial, si el servicio es diurno o nocturno.

Puntuación -2
#8
Meparto
A Favor
En Contra

Habrá contagiado a Salchinflas y este a su vez al coletas y a sus socios comunistas?

El miércoles reunión con chis.torra.. se atreverá o la pospondra sine die?

Sería una catarsis europea o el fin del tuercebotismo y chupocterismo?

Puntuación 2
#9
Julio
A Favor
En Contra

La mascarilla hay que ponerla bien, debe de cubrir toda la nariz y llegar por debajo del mentón. Muchos solo tapan la boca , MAL.

Debe de tapar suficientemente boca y nariz.

Puntuación 6
#10
el sol
A Favor
En Contra

Se me ha ocurrido hoy la idea de que puede que la exposición al sol sea buena.

Al ser un virus que está en el aire, si los contagiados se exponen al sol y respiran ante él puede que maten al virus que espiran. Puede que el virus no se resista al sol o a aparatos que imitan la energía del sol.

Puntuación -3
#11
pedro
A Favor
En Contra

el ser humano produce el 10% del co2 del mundo si le sumamos todo lo que compra y tiene que produce co2 calculen somos un gran problema las vacas un 18% da que pensar virus de laboratorio

Puntuación -2
#12
Un estudio
A Favor
En Contra

La luz solar también tiene propiedades desinfectantes. La publicación científica Journal of Hospital Infection explica que "la mayoría de los microbios que transmiten infecciones por el aire no tolera la luz del sol".

Puntuación 1
#13
carleti
A Favor
En Contra

nos estamos volviendo tarumbas.

el corona virus en una gripe , ni mas ni menos. en verano se acabo

Puntuación -2
#14