Internacional

Reino Unido endurece la entrada a los trabajadores extranjeros

  • Necesitarán una oferta de trabajo, nivel de inglés, de cualificación...
  • El objetivo es reducir la inmigración de trabajadores poco cualificados
  • Se calcula que el 70% de inmigrantes desde 2004 no cumplirían los requisitos
Foto: Reuters.

El Gobierno británico priorizará el acceso al mercado laboral del Reino Unido de los inmigrantes altamente cualificados según un nuevo sistema para regular la inmigración después del 'Brexit' que este miércoles ha presentado el Ejecutivo de Boris Johnson. El plan pretende también "poner fin a la dependencia de obra de mano barata de Europa".

La preocupación por el impacto de los altos niveles de inmigración procedentes de países de la Unión Europea fue uno de los principales argumentos de los defensores de la salida de la UE en el referéndum del 2016 y el Gobierno ya anunció sus planes para reducir drásticamente estas cifras.

El nuevo sistema de aceptación de trabajadores extranjeros asignará puntos para determinadas habilidades, cualificaciones, salarios o profesiones y solo otorgará visados a los que alcancen un mínimo de puntos. Entre los requisitos principales estará el dominio del inglés. Entrará en vigor el 1 de enero del 2021 y tratará igual a los ciudadanos de la UE y los del resto del mundo.

"Por primera vez en décadas, el Reino Unido tendrá control total sobre quién llega a su país y cómo funciona el sistema de inmigración", sostiene el Gobierno en un documento sobre las políticas que avalan el plan.

Los empresarios rechazan el plan y advierten: podrían faltar trabajadores en los cultivos, el cuidado de enfermos y la restauración

Sin embargo, los empresarios han rechazado el nuevo plan subrayando que muchas compañías dependen de la mano de obra extranjera y advirtiendo de que si se aplican estas medidas faltarán trabajadores para atender los cultivos, cuidar a los enfermos y en el sector de la restauración, un déficit que podría socavar a la quinta economía más grande del mundo.

Según la nueva legislación, los ciudadanos de la UE no necesitarán visado para estancias inferiores a seis meses.

El Ministerio de Interior (Home Office) ha seguido las recomendaciones hechas el mes pasado por el Comité Consultivo sobre Inmigración (MAC), un organismo independiente que asesora al Gobierno, para reducir el umbral del salario mínimo general a los migrantes cualificados de 36.000 euros (30.000 libras) a 30.827 euros (25.600 libras).

Los demandantes de empleo en el Reino Unido deberán cumplir con criterios que incluyen habilidades específicas para el puesto en cuestión y el dominio del inglés, además de contar con una oferta de trabajo. No habrá una ruta de entrada específica para los trabajadores poco cualificados, algo que el Gobierno espera que ayude a reducir la cantidad de inmigrantes. El MAC estima que el 70% de los trabajadores europeos que han llegado al Reino Unido desde el 2004 no hubieran podido optar a un visado.

Los estudiantes estarán cubiertos por el sistema basado en puntos y habrá iniciativas separadas para científicos, graduados, trabajadores del Servicio Nacional de Salud y aquellos del sector agrícola.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Colocaiones sanchez-Coletas
A Favor
En Contra

Sin problema, los que no quiera el RU, que vengan aquí, que nosotros subvencionamos y al final, les pagaremos pensión

Puntuación 15
#1
Fernando
A Favor
En Contra

Normal, ningún país avanzado puede acoger en su seno y sin límites a todos los pobres de los países pobres salvo que quieran empobrecerse a sí mismo (que es lo que estamos haciendo).

El que quiera venir a un país desarrollado tiene que aportar algo para que le dejemos entrar.

Y el que no piense así que los meta en su casa y se responsabilice él de ellos, pero que no nos los quieran cargar a los demás vía impuestos e inseguridad en las calles.

Puntuación 25
#2
kalosfero
A Favor
En Contra

#1 y #2

Echar a mano de obra barata -> Contratar a mano de obra local más cara -> Aumento de precios -> Pérdida de competitividad internacional -> Disminución de ventas -> Despidos, Empobrecimiento del País

Lo de cerrar las puertas a gente de fuera sólo funciona en economías cerradas (aquellas en que todo lo que se compra [materias primas] y se produce se vende dentro del economía/país. Hay aranceles fuertes para todo lo que viene de fuera).

En una economía global (como la que inevitablemente tenemos) no se puede prescindir de la mano de obra barata. Se iría todo al garete.

Por lo que el argumento de "echar a los de fuera porque nos quitan el trabajo" no sirve para solucionar nada.

Puntuación -14
#3
Fernando
A Favor
En Contra

Al 3:

Con un 15% de paro y subiendo es absurdo traer inmigrantes que no saben leer ni escribir, que no pueden cotizar, que no van a producir, etc.... y a los que vamos a tener que pagar su sanidad, sus ayudas, el cole de sus hijos (que son muchos porque a más hijos más ayudas), etc.....

Es un suicidio se mire por donde se mire.

Lo de mano de obra barata es una quimera. Será barata para el empleador explotador que contrata a un marroquí sin seguridad social pagándole un salario de miseria que los demás españoles tenemos que complementar con ayudas que salen de nuestros impuestos (ayudas que no reciben los españoles). De ahí que vivan con salarios de hambre mientras los españoles se quedan fuera porque no reciben las ayudas de los marroquíes. Mi hija entró la última en una guardería pública porque antes de ella estaban los hijos de los inmigrantes, que tenían más puntos porque sus padres no trabajaban y en mi caso trabajamos mi mujer y yo. Además, por trabajar teníamos que pagar 400 € en una guardería pública!!!!! Mientras que ellos iban gratis. Luego ves a sus madres toooooda la tarde en el parque con sus hijos mientras tú apenas puedes llevar a la tuya un ratito al salir de trabajar. pero ellas se tiran toooooda la tarde y se van en un coche nuevo que mi mujer y yo no nos podemos permitir. Y además somos unos racistas, claro.

Puntuación 27
#4
elltuerto
A Favor
En Contra

a favor del referéndum sobre si debemos pertenecer o no a Europa...porqué no lo hacen aquí en España...jajajajajajajaja"¦"¦"¦.leeros el art.º 92 de la Constitución Española referente a referéndum en casos de especial trascendencia (atado y bien atado?....si no gana un partido político que lo lleve claramente en su programa nada de nada, a excepción de a lo mejor VOX.

Puntuación 7
#5
eltuerto
A Favor
En Contra

ah se me olvidaba, este artículo 92 de la Constitución Española igual vale para un roto que para un descosido, ahí lo dejo....

Puntuación 3
#6