Internacional

Trump gana el primer asalto de primarias por incomparecencia: Mark Sanford se retira de la carrera

Foto: Reuters

Seguramente no le quitaba el sueño, pero Donald Trump tiene el camino un poco más libre hacia la nominación republicana a la Presidencia de EEUU. Uno de sus rivales, el exgobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford ha anunciado que deja la carrera antes de que esta empiece oficialmente al ser incapaz de llevar a la agenda política y mediática su asunto prioritario: la deuda nacional.

"Me veo obligado a entrar en la primaria presidencial por varias razones, la más importante de las cuales es promover y fomentar un debate nacional sobre la deuda, el déficit y el gasto de nuestra nación", decía Sanford a inicios de septiembre, advirtiendo de que el país lleva "un rumbo de colisión con la realidad financiera".

Este martes, sin embargo, admitía que el inicio del impeachment al presidente Trump ha evitado que recaiga el foco sobre estas cuestiones: "Casi todo en la política del Partido Republicano es visto actualmente a través del prisma del juicio político".

Además, Sanford se enfrentaba al aparato del partido, que desde hace meses cerró filas entorno a Trump. En este sentido, el comité estatal republicano de Carolina del Sur, donde Sanford es más conocido, canceló su proceso de primarias días antes de la presentación oficial de la campaña del excongresista. No en vano, Sanford perdió las primarias internas por su crítica a Trump y los republicanos perdieron el escaño meses después.

En este sentido, el exgobernador de Massachusetts y aún candidato a las primarias republicanas, Bill Weld, ha afirmado que "es vergonzoso que el partido estatal de Carolina del Sur, controlado por Trump, cancelase una primaria en la que Mark podría haber sido un factor real". Weld sigue por el momento en la carrera de las primarias, al igual que el excongresista por Illinois Joe Walsh.

Aunque la cancelación de caucuses y primarias en varios estados es algo que se ha llevado a cabo en las últimas cuatro ocasiones en las que un presidente ha buscado la reelección -Bush padre, Clinton, Bush hijo y Obama-, sigue siendo algo polémico por la falta de oportunidades que brinda a otros posibles contendientes que, al margen de sus opciones reales de aglutinar voto, usan su visibilidad temporal para dar protagonismo a problemas políticos concretos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0