Internacional

Evo Morales dimite como presidente de Bolivia

  • También ha dimitido el vicepresidente de Morales, Álvaro García Linera

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este domingo su renuncia como presidente después de que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) haya pedido la repetición de las elecciones presidenciales del 20 de octubre. También ha dimitido su vicepresidente, Álvaro García Linera.

"Nuestro gran deseo es que vuelva la paz social (...). el mundo entero que sepa cómo grupos oligárquico conspiran contra la democracia", ha declarado Morales en su discurso de renuncia.

Además, se ha referido a los líderes opositores Carlos Mesa y Fernando Camacho. "Espero que Mesa y Camcho y otros comités cívicos no maltraten, no perjudiquen, no engañen con mentiras, no utilicen al pueblo con prevendas", ha afirmado.

"Nuestro gran deseo es que vuelva la paz social, que sepan que grupos oligárquicos conspiran contra la democracia", ha reprochado en su intervención.

Morales también se ha referido a la dimisión de varios altos cargos y congresistas de su partido, el Movimiento Al Socialismo, que han renunciado tras denunciar amenazas e incluso el secuestro de familiares. "Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos dirigentes, autoridades del MAS no sigan hostigados, perseguidos, amenazados", ha argumentado.

"Lamento mucho este golpe. Quiero decirles la lucha no termina acá. Vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz", ha remachado Evo Morales.

Más dimisiones

Inmediatamente después, se ha conocido la renuncia del vicepresidente, Álvaro García Linera, quien ha acompañado a Morales como su 'número dos' desde que llegó al Palacio Quemado en enero de 2006. "He sido el vicepresidente de un indígena, de un campesino, y le seré siempre leal", ha asegurado García Linera en el vídeo retransmitido por la televisión estatal.

"Estaré siempre a su lado, acompañándolo en las buenas y en las malas", ha añadido. De hecho, según informan algunos medios locales, Morales y García Linera han partido juntos desde el aeropuerto de El Alto en el avión presidencial.

El 'número dos' de Morales ha denunciado además que "el golpe de Estado se ha consumado". "Fuerzas extrañas, fueras oscuras intimidaron personas para bloquear, para golpear con palos y clavos a mujeres, fue la primera etapa de un golpe de Estado para destituir a un Gobierno democráticamente constituido", ha añadido.

"Nosotros no hemos provocado muertes. Son ellos los que han provocado (...). Hemos tomado esa decisión para que no se use la violencia para que no maltraten mas familias, para que no golpeen más a nuestras gentes", ha remachado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Slipknotpm
A Favor
En Contra

A ver cuándo hace eso alguno de aquí, tanto que se criticaron las elecciones en Bolivia.

Puntuación 6
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Cuando los totalitarios comunistas y socialistas cogen cacho, no lo quieren soltar jamás. Debe ser que les preocupa tanto los pobres que quieren multiplicarlos.

Puntuación 25
#2
Riky
A Favor
En Contra

No tiene jeta el subsodicho.

Puntuación 24
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

El coletas, apoyaba estos días a este sinvergüenza, creador de tongos electorales, observarán ustedes... que cuando el sinvergüenza pertenece al área marxista, no solo no se le condene, sino que se le alabe, y apoye, es lógico, hay que tener en cuenta que el partido de nombre cambiante un día si, otro también del coletas, es de EXTREMA IZQUIERDA MARXISTA.

P.D. Mucho predicar el tal Morales, y tenia de todo menos moral, en una de sus múltiples mansiones, se han encontrado hasta gimnasios privados, mientras su pueblo, o sea el que le pagaba los lujos capitalistas, pasa hambre, como les gustan los lujos a los marxistas, eso si, siempre que sean ellos los que los tienen, por supuesto.

Que triste estará hoy Jordi Évole.... y por ende LA SEXTA.

Puntuación 24
#4
Vox Populi
A Favor
En Contra

A los dictadores de izquierdas sempre les ha costado dejar el poder. Afortunadamente a este le ha convencido el ejército.

Los coqueros están tristes en Bolivia....

Puntuación 19
#5
ricardo
A Favor
En Contra

Lo han hecho dimitir, muchísima corrupción, malos servicios estatales, persecución de la oposición democrática, en las calles el pueblo muerto de hambre pedía su cabeza y con el ejercito en contra por su alianzas anti natura, el pucherazo en las elecciones con una oposición que le superara en al menos 20 puntos a sido el fin de este pequeño dictador indígena apoyado por Rusia, China y la dictadura de Chavista.

Puntuación 18
#6
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

SE SOSPECHA:

QUE EL LIDER DE PUDREMOS PUDRIRLO TODO "ALIAS EL CHEPAS=PAULO IGLESIAS".

ESTA A PUNTO DE REVENTAR POR EL GALOPE (SI GALOPE) DE ESTADO.

JA, JA, JA.

¡ANDA PAULO!: QUE TE DEN...................

Puntuación 5
#7
Enrique
A Favor
En Contra

Golpe de estado militar perpetrado bajo ordenes del general Williams Kaliman. Llamemos a las cosas por su nombre.

Gracias.

Puntuación 3
#8
blas
A Favor
En Contra

Vente a España que aquí mantenemos a toda la escoria del mundo mundial.

Puntuación 6
#9