Internacional

El 'Open Arms' desembarca en Lampedusa tras la orden de la Fiscalía italiana por motivos humanitarios

  • Salvini había insistido en cerrar el puerto asumiendo el "riesgo" judicial

El 'Open Arms' ha atracado a última hora del martes en el puerto italiano de Lampedusa, donde ha desembarcardo a las decenas de migrantes a bordo, después de que la Fiscalía de Agrigento ordenase la incautación provisional del barco y el desembarco de los pasajeros que seguían a bordo, horas después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española.

"Y por fin, después de 19 días cautivos en la cubierta de un barco, todas las personas a bordo pisarán tierra firme", han celebrado desde la ONG, que ha compartido un vídeo en el que los migrantes a bordo del barco celebraban la noticia.

Patronaggio estimó necesaria esta medida por las condiciones en que se encuentran los migrantes y pese a que el Gobierno español ha anunciado este martes el envío de una patrullera a Lampedusa para trasladar a un puerto balear a los migrantes, según la agencia Adnkronos.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, había anticipado poco antes la posibilidad de que el fiscal tomase medidas, pero insistió en su defensa de la doctrina de "puertos cerrados" aunque le llegase la "enésima" denuncia en contra. Salvini ha asumido el "riesgo personal" al que se expone.

Así, y durante una comparecencia en Facebook, ha descartado que los migrantes y refugiados que siguen a bordo del 'Open Arms' pudiesen desembarcar en Italia con su permiso, especialmente ahora que ha "convencido" a España de que envíe una patrullera de la Armada.

El líder de la Liga, que ha comparecido al término de la sesión en el Senado en la que el primer ministro, Giuseppe Conte, ha anunciado que su dimisión, ha insistido en la necesidad de celebrar elecciones -"la soberanía reside en el pueblo", ha dicho- y ha defendido sus políticas en defensa de la "dignidad", la "libertad" y la "soberanía" italiana.

En este ámbito ha enmarcado su doctrina de 'puertos cerrados', en virtud de la cual el barco de la ONG Proactiva Open Arms lleva más de dos semanas esperando desembarcar a los migrantes rescatados en el Mediterráneo. España, Portugal, Francia, Alemania, Rumania y Luxemburgo ya se habían ofrecido a repartirse a estas personas.

Críticas a la ONG

El ministro italiano ha criticado a quienes desde dentro del Gobierno italiano sugerían que se autorizase la entrada en puerto del 'Open Arms', especialmente ahora que se había "convencido" al Ejecutivo español para que enviase un buque militar.

Salvini ha cargado también contra la ONG, a la que ha acusado de cometer un "atentado a la soberanía nacional" por insistir en el desembarco en Italia incluso después de que el Gobierno de España ofreciese varios puertos. Proactiva Open Arms alegó que ni el barco ni sus ocupantes estaban en condiciones de emprender dicha travesía.

Asimismo, le ha reprochado a la organización que haya viajado hasta Italia con migrantes rescatados cerca de Libia y de Malta y le ha culpado de las condiciones higiénicas que pueda haber abordo por la saturación del barco.

Italia, ha añadido Salvini, no será "un enorme campo de refugiados al servicio de Europa". El ministro ha expresado su temor por que haya intereses tanto dentro como fuera de Italia por favorecer un gobierno escorado a la izquierda dispuesto a "abrir los puertos" de nuevo, en aparente alusión a un posible acuerdo entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

As
A Favor
En Contra

Oscar, te has salido con la tuya.... espero que te gastes en medicinas todo el dinero que te den por traficar con esta gente....

Puntuación 30
#1
Salvini
A Favor
En Contra

Fraude, soy Salvini. Bueno, como en España ni hay gobierno ni se le espera, voy para allá

Puntuación 21
#2
Angeles
A Favor
En Contra

1) Incautar el barco

2) Desembarcar a los migrantes

3) Detener a Oscar Camps y juzgarle por colaboración en tráfico ilegal de personas necesitadas.

4) Poner una multa de cojones a la empresa

5) Quitarle la bandera al barco

6) Subastar el barco y resto de bienes hasta el importe total de la multa

7) Utilizar ese dinero para cubrir el coste de manutención de las personas

8) Y esperar a que los tontos del haba de Richard Gere, Bardems, Colacau, Pudimos y resto de salvadores de la causas perdidas se hagan cargo de los costes legales, civiles y ahora militares.

9) Dar por cerrada esta crisis y esperar al siguiente bobo

Conclusión: ¿Pero son todos estos tan cortos mentales que no ven que lo que están haciendo está mal? ¿Qué con el efecto llamada, ayer han muerto ahogados 100 personas en la costa de Libia donde estos tontos del nabo van a rescatarles?. Si esto tan básico les cuesta verlo es que les falta un hervor.

Puntuación 42
#3
Amos anda
A Favor
En Contra

¿No sale más barato mandar el Falcon que un barco de la Armada para recoger a esos angelitos? No lo manda no vaya a ser que c4guen y se paj3en en su baño y se tiren p3dos en sus asientos de cuero.

Puntuación 21
#4
BASURA NO
A Favor
En Contra

TIRARLE UN MISIL AL BARCO Y MANDARLO AL FONDO DEL MAR CON TODOS SUS TRIPULANTES Y TODA LA BASURA HUMANA QUE TRANSPORTA

Puntuación 20
#5
Falconetti
A Favor
En Contra

2 enero 2019: 282,92 euros, el coste del viaje de Sánchez en Falcon a Castellón.

Lampedusa está por ahí, por ahí. Vamos, que con unos 300 maravedís se apaña, ida y vuelta.

Puntuación 9
#6
Supervalenciano
A Favor
En Contra

Y que lo desmantelen.

Puntuación 21
#7
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Hombre tanto follón por un barco negrero.

Cuando el kichi cadiz (José María González Santos), ejerciendo de buen samaritano, les da puerto, para darles de comer en su casa, meterlos en su cama, educarlos con sus hijos y darles un puesto de trabajo como manteros en las calles de Cádiz

Además piensa pagarles la atención sanitaria necesaria y nedicamentos, de su bolsillo, renunciando al su sueldo por la alcardía de Cádiz en donación.

Es que, según el representante de Podemos, la caridad y solidaridad bien entendida, empieza por la disposición de la casa y la despensa, de uno mismo al barco negrero.

Puntuación 24
#8
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¡El fiscal italiano con dos cojhones, los que le faltaron al "Docto-fraude" y al gobierno "títere" que le acompaña, ahora lo que se debería hacer es RETIRAR EL PABELLÓN ESPAÑOL al barco, y detener y encarcelar al "capitán-negrero" y a su banda, nosotros quedamos ante Europa y el resto del mundo, como unos "peleles" a los que pone contra las cuerdas al igual que a este Gobierno-títere, un "traficante de seres humanos".

Puntuación 25
#9
Pilar
A Favor
En Contra

Otra vez queda Sánchez como un payaso....lo mejor que puede hacer es que Italia se quede con los inmigrantes.

Puntuación 21
#10
Lógicamente
A Favor
En Contra

Estos son los efectos de la apuesta de Bruselas y Merkel por la inmigración masiva: es costosa, anima a las personas que no están en peligro a arriesgar sus vidas tratando de llegar a Europa, aumenta la inseguridad dentro de Europa y está generando los siguientes problemas:

Pone en peligro las vidas de miles de personas, especialmente las que se aventuran a atravesar el Mediterráneo en pateras.

-Genera un perverso tráfico de seres humanos, con mafias que se aprovechan de la desesperación de miles de personas, cobrándoles carísimos billetes para hacer una travesía insegura -y a menudo mortal- hacia Europa.

-Genera problemas de asimilación, que en determinados países está dando lugar a la aparición de grandes ghettos, especialmente de inmigrantes musulmanes.

-Es muy costosa para las arcas públicas, ya afectadas por los elevados gastos sociales del llamado Estado del Bienestar.

-Provoca rechazo social, especialmente por el aumento de la delincuencia vinculada a la inmigración, que está teniendo episodios muy graves en varios países europeos relacionados con los delitos sexuales.

-Vacía de capital humano los países de origen de los inmigrantes, mermando las posibilidades de prosperar de esas naciones, sumiéndolas en un círculo vicioso de pobreza y emigración.

*La alternativa de Polonia (a los que muchos tachan de país xenófobo e insolidario).

Ayudar a los necesitados en sus países

La solución es mejor que la política de reubicación en todos los sentidos:

- Es más barato ayudar a los necesitados en sus países que reubicarlos en Europa, con lo cual se saca más partido a la ayuda proporcionada y ésta resulta más eficaz.

-Los que reciben la ayuda en sus países de origen no se ven empujados a arriesgar sus vidas en el Mediterráneo embarcándose en pateras, o haciendo largas travesías por Turquía y los Balcanes, con lo cual se salvan muchas vidas.

- Además, se suprime la principal fuente de ingresos de las mafias criminales que se dedican al tráfico de seres humanos, que cobran cantidades considerables a las personas necesitadas con la promesa de llevarles a Europa.

- Esta solución elimina, además, los problemas de asimilación de inmigrantes y refugiados en países extranjeros.

-Finalmente, las personas más jóvenes y con más talento no tienen que abandonar sus países de origen, lo cual beneficia a éstos, al contar con el capital humano necesario para poder prosperar.

La Polska Pomoc (Ayuda Polaca), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, es un organismo que tiene como objetivo proporcionar ayuda humanitaria y también ayudar al desarrollo de la democracia, de la educación, de la sociedad civil y de los derechos humanos en los países receptores de la ayuda. Es un programa del que rara vez verás algo en los medios, especialmente en los que presentan a Polonia como un país empeñado en aislarse del mundo.

*Si vemos los atentados terroristas islamistasy las operaciones policiales contra el yihadismoue se han hecho en Europa desde el 1 de enero de 2014 hasta hoy.

llama la atención la abundancia de casos en casi toda Europa… menos en Polonia. En Polonia sólo se ha registrado, de momento, la detención de un ciudadano iraquí en el verano de 2016 en posesión de explosivos. Los detenidos por yihadismo en Francia, Reino Unido, Alemania, España… se cuentan por cientos desde 2014. En fin, juzgad vosotros mismos quién lleva la razón a la hora de abordar el problema de la masiva afluencia de inmigración musulmana en Europa.

*La Polska Pomoc tiene un programa de cooperación multianual 2016-2020 que señala como su prioridad destinar ayudas a cuatro países europeos (Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) y a otros países como Etiopía, Kenia, Birmania, Senegal y Tanzania, además de los territorios palestinos. Además de eso, la Polska Pomoc también financia programas de cooperación en otros países

Puntuación 8
#11
Lógicamente
A Favor
En Contra

EL DESGOBIERNO INUTIL DE PDRO SANCHEZ Y SUS SECUZES

NO MIRA POR LOS ESPAÑOLES:

-Le importa una m***da el paro juvenil , le importa una m***da el paro de los mayores de 50, le importan una m***da los españoles con sueldos de m***da, le importa una m***da que la gente no llegue a fin de mes, le importa una m***da que cierren los comercios, le importa una m***da la inseguridad ciudadana, le importa una m***da el empeoramiento del sistema educativo, le importa una m***da los problemas de vivienda, le importa una m***da que los españoles con nómina soporten toda la presion fiscal del DESPILFARRRO DE ESTE DESGOBIERNO.

ESTE DESGOBIERNO SÓLO MIRA POR LOS EXTRANJEROS ILEGALES Y EL CATALÁN DE LA ONJETA QUE FLETA BARCOS PARA LLENAR ESPAÑA DE ILEGALES.

-Los jóvenes ESPAÑOLES CUALIFICADOS son uno de los grupos que están teniendo más dificultades en la búsqueda de un empleo.

-La falta de experiencia y existencia de mucha competencia para un puesto principales escollos para encontrar trabajo.

- La 2ª tasa de desempleo juvenil más alta de Europa es la de España, después de Grecia (43,7%).

-Un 80% de los 'millennials' entre 25 y 37 años tienen altos niveles de formación pque están en paro no reciben ayudas por desempleo ni otras prestaciones y (el 59,3%) acaban dependiendo económicamente de sus familias.

-Durante la crisis el salario medio de los menores de 20 años cayó un 28%.

-Sumadle que el alto nivel de estudios no encuentra correspondencia en el mercado laboral español, donde se suelen ofrecer “otros puestos en hostelería, servicios, turismo o comercio de bajos salarios”.

-Eso lleva a muchos de los jóvenes ESPAÑOLES más preparados a emigrar a otros países.

-Y desplaza, además, a los menos cualificados, que se quedan sin oportunidades por tener currículums más modestos.

-Nos quedamos sin talento en ESPAÑA

PERO

-Mientras tanto en España los MENAS Menores EXTRANJEROS No Acompañados nos cuestan nos cuesta 7.200 euros al mes cada uno.

(En muchos casos lo de "menores" es más que discutible , vienen con poca o ninguna documentación, debemos dudar; existen precedentes, como el caso sueco en donde se consideró medir la edad para que no se colasen tantos).

--Poca información de quiénes son: Filtrar es un deber y tener referencias también; en el caso de los MENA no se hace ni por asomo, con lo que nos encontramos con muchas manzanas podridas y una enorme patata caliente para los Estados, después de que el activista de turno haya hecho su agosto para supuestamente sentirse bien.

- Supone un gasto inasumible y la aceptación de precedentes muy peligrosos más teniendo en cuenta los delitos que están cometiendo en diversos puntos de España.

-Algunos saldrán buenos .Pero… ¿merece la pena pagar semejante coste cuando sólo entre diez mil españoles es mucho más probable encontrar a gente excepcional y la delincuencia es infinitamente más baja?

-Empeoran las libertades: se alzan leyes queen la práctica son limitantes de la libertad de expresión, y ni permiten el análisis crítico y razonado del fenómeno.

-Tiene repercusiones en la seguridad ciudadana: supone mayor gasto en seguridad y no necesariamente para contener delincuentes.

-Salen carísimos: Dijo el juez Calatayud que un MENA costaba de media 7.200 €; cada uno de éstos ya implica labores de rescate en alta mar, acogida, trabajadores sociales, gastos públicos adicionales, prestaciones sociales,etc.

Tenemos el presupuesto de un centro de Madrid para 26 MENAS nada menos que 1,7 MILLONES de euros.

Si el salario medio de un español, 26.923 euros, al cual hay restarle impuestos. Un solo MENA sale más caro y NO APORTA NI 1 SOLO EURO.

-Sus métodos delictivos no son compatibles con nuestra idea de justicia: Durante décadas la Justicia ha ido cambiando hacia la rehabilitación de todo reo.unos años a la sombra y pelillos a la mar, que te volveremos a meter en la sociedad.si soltamos a un conflictivo en una sociedad más blanda, explotará muchas de sus debilidades

-Alta proporción de delincuentes: más del 20% se desveló hace poco que al menos uno de cada cinco MENAS cometen actos delictivos. Si ven las noticias especialmente de Cataluña sobretodo de Barcelona (recientemente apodada "WARcelona" por su alto nivel delictivo) se pueden imaginar.

¿Vivirían en una sociedad en donde un quinto de la gente delinque? Las probabilidades de sufrir delitos son ligeramente superiores a las de la ruleta rusa.

- En los medios de comunicación se subestima el vivir con tranquilidad y seguridad en una buena comundidad, mientras las élites se afanan en vivir en estos lugares, que son cada vez más escasos y caros (por ej. los chalets de Galapagar).

-Por no hablar del panorama que se les presenta: la mayoría apenas tienen cualificación, lo que dificultará todo lo que no sea la caridad estatal o de otra índole en un mundo cada vez más automatizado

¿Que me explique el político de turno como puede decir que van a pagarnos las pensiones?

-Suelen tener baja inteligencia y empleabilidad: La inteligencia media (Cociente Intelectual) en Marruecos es de 81 frente al 97~98 de España.

-Esto sólo beneficia al Poder Político porque el caos también le interesa a más de un politicastro para sentirse imprescindible. Se ofrecen a solucionar problemas que ellos mismos han creado y que de otro modo no tendríamos.

*Paradójicamente a la vez que se habla justamente de una «sociedad del talento» en donde se persigue a trabajadores cada vez más cualificados e inteligentes.

-Mientras nos llenan el país de gente NUESTROS JÓVENES jóvenes ESPAÑOLES MÁS PREPARADOS SE VEN OBLIGADOS a emigrar a otros países y los demás se ven oligados a aceptar EMPLEOS no cualificados CON SUELDOS ÍNFIMOS y SIN APENAS AYUDAS ESTATALES.

Puntuación 5
#12
Susana
A Favor
En Contra

Espero que la Fiscalía haya detenido al capitán y al gerente del Open Arms por los delitos de trata de seres humanos, secuestro y maltrato.

Puntuación 6
#13
Susana
A Favor
En Contra

Espero que la Fiscalía haya detenido al capitán y al gerente del Open Arms por los delitos de trata de seres humanos, secuestro y maltrato.

Puntuación 6
#14
evidencia
A Favor
En Contra

Algo tan elemental y evidente como es que en las calles de nuestras ciudades ya no caben más inmigrantes deambulando por ellas sin oficio ni beneficio y con la necesidad básica de su supervivencia, se dedican a todo lo que sea necesario para ello, para sobrevivir, ¿es que no lo ven nuestros progresistas políticos?, pues parece que no se dan cuenta de que en un pais a la deriva como España, ya no cabe ni un inmigrante más, por lo menos podrían llevarlos a sus mansiones para evitarnos problemas a los ciudadanos de "a pié".

Puntuación 8
#15