Internacional

Boris Johnson fija su postura para el Brexit: pide a Tusk y a Juncker eliminar la salvaguarda de Irlanda

  • Propone dejar sin vigilancia alguna la frontera entre ambos países
  • Intenta dar marcha atrás a todas las concesiones de May en 2017

Ya es oficial. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha mandado este lunes una carta a los líderes de la UE pidiendo renegociar el acuerdo de salida para eliminar la 'salvaguarda' de Irlanda, la garantía para evitar una frontera en la isla y el principal escollo para aprobar un pacto. Johnson, que votó a favor de su aplicación en marzo, la tachó este lunes de "antidemocrática" y propuso reemplazarla por "soluciones alternativas" sin especificar.

La salvaguarda implica mantener a Irlanda del Norte dentro del mercado común y la unión aduanera, siguiendo las regulaciones europeas. Así se evitaría tener que introducir controles entre las dos irlandas, uno de los motivos por los que el territorio sufrió una guerra civil que duró décadas y que dejó miles de muertos británicos a manos de la banda terrorista IRA. A cambio, Reino Unido tendría que introducir controles aduaneros internos entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, lo que los unionistas norirlandeses que sostienen el débil Gobierno de Johnson consideran inaceptable.

En su misiva, dirigida a los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, Johnson pide retirar la salvaguarda por ser "antidemocrática", ya que los ciudadanos norirlandeses tendrían que obedecer leyes europeas pese a perder su representación en Bruselas. Además, dice que pondría en peligro los Acuerdos de Paz de Viernes Santo que pusieron fin al IRA, ya que la comunidad unionista la rechaza.

Soluciones alternativas

En su lugar, Johnson propone aprobar unas nebulosas "soluciones alternativas" que deberían diseñarse en los próximos dos años, una vez diseñada la relación comercial futura entre ambos países. Y promete estudiar cómo dar "garantías" a la UE de que esas soluciones, que nadie conoce aún, estarían terminadas para marzo de 2021, cuando Reino Unido abandonaría finalmente toda legislación europea bajo el acuerdo de salida.

Precisamente, la UE insistió desde un principio en solucionar el problema de la frontera de Irlanda antes de negociar cualquier acuerdo comercial para evitar que llegara la fecha de salida sin haber cerrado ninguna alternativa. Una exigencia a la que se plegó Theresa May y que Johnson pretende deshacer ahora. Precisamente, la salvaguarda era la "garantía" ideada por May de que no habría frontera si no se les ocurría ninguna alternativa antes de la fecha clave.

Johnson aseguró que no pondría controles en la frontera incluso si no hay acuerdo, y pidió a la UE que hiciera lo mismo. Si eso ocurre, según el análisis de los efectos de una salida dura del propio Gobierno británico, su efecto sería un aumento enorme del contrabando. Con la solución propuesta por Johnson, cualquiera podría introducir productos ilegales o peligrosos para la salud a través de la frontera descuidada de Irlanda, donde además se librarían de pagar impuestos. Dejar sin control la frontera tambbién permitiría a cualquier europeo entrar a territorio británico sin pasaporte ni papeles.

La misiva llega después de una conversación entre el primer ministro británico y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, que duró una hora y en el que ambos se negaron a moverse de su posición.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Hombre Boris... si cancelamos la frontera entre las 2 Irlandas habrá que ponerla entre estas y el resto del Reino Unido, no??? De Dublin se podrá pasar libremente a Belfast pero entonces para volar a Londres frontera, aduana, visados... y esto no les hará excesiva gracia a los del norte...

Teneis que desprenderos de Irlanda del Norte y que se fusione con la República de Irlanda. Luego Escocia pedirá el mismo trato y os quedareis los tontitos, ingleses y los de gales !!!!

Bye bye brexiters !!!

Puntuación 19
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Y lo mismo con Gibraltar. Verja cerrada, frontera, visados. Si quieren estar fuera, pues estarán fuera, no dentro donde me interesa...

Puntuación 23
#2
marisa
A Favor
En Contra

Lo de Gibraltar tiene tela. Es una Colonia Inglesa por lo que en la actualidad está dentro de la Comunidad Europea. ¿Por qué ninguna patera marroquí, ni buque negrero fondea allí? Ahhhhhhh. Es que son malos los gibraltareños. Pues gracias a que no pertenecen a España se salvan de la invasión.

Puntuación 12
#3
lopez
A Favor
En Contra

Para negociar con estos piratas ingleses hay que tener tanta jeta como ellos. Recuerdese el tratado de Utrecht que inglaterra incumple abiertamente.

https://www.abc.es/historia/abci-puntos-vulnerados-tratado-utrecht-gibraltar-tendria-haber-vuelto-espana-201812100135_noticia.html

Puntuación 7
#4
miguel
A Favor
En Contra

Parece que el Reino Unido no sabe que Irlanda es un país independiente y que está dentro de la Unión Europea o están acostumbrados a hacer todo lo que les da la gana.

Puntuación 7
#5
David
A Favor
En Contra

Y yo exijo 1000 millones de euros para mi, a ver si cuela.

Puntuación 3
#6