Internacional

La empresa británica planta cara a Boris Johson ante un Brexit sin acuerdo

  • Hasta 24 de 27 áreas económicas afrontarán problemas por un Brexit duro
Boris Johson. Foto: Reuters

A tres meses de que expire la salida del Brexit, la empresa británica se pronunció ayer al respecto y le envió un mensaje claro al Gobierno de Boris Johnson: el Reino Unido no está preparado para salir de una forma abrupta de la Unión Europea. Este lunes, la Confederación de la Industria Británica (CBI) señaló que, "la UE queda por detrás del Reino Unido en tratar de evitar los peores efectos ante un escenario (de un Brexit) sin acuerdo. Y, aunque las empresas han gastado miles de millones en planes de contingencia ante una falta de acuerdo", aún afrontan obstáculos porque las recomendaciones "no son claras", sostiene este organismo empresarial.

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, ha aumentado los preparativos para una eventual retirada del país de la UE sin pacto, después de que el negociado por su antecesora, Theresa May, fuera rechazado tres veces por el Parlamento europeo y de que Bruselas dejase claro que no habrá nuevas negociaciones.

El nuevo Ejecutivo está haciendo todo lo posible para prepararse ante el escenario de un Brexit sin acuerdo

"Las compañías más grandes, en particular en áreas reguladas como los servicios financieros, tienen planes de contingencia bien pensados, si bien las firmas más pequeñas están menos preparadas", añade la Confederación, y avisa de que 24 de un total de 27 áreas económicas del país afrontarán problemas ante un Brexit duro. La CBI hace esta advertencia a partir de consultas con empresas de distintos tamaños y sectores, que cubren todas las áreas de la economía del Reino Unido.

En respuesta al aviso de la CBI, un portavoz del Gobierno señaló que se trata de una "contribución constructiva" por parte de la Confederación "al reconocer la importancia de que todas las empresas se prepararen para una falta de acuerdo el 31 de octubre".

Trabajar a toda máquina

Entretanto, el número 2 del Gobierno británico, Michael Gove, afirmaba este domingo que el Ejecutivo que lidera Boris Johnson está haciendo todo lo posible para prepararse ante el escenario de un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre, fecha en que expira la última prórroga concedida por Bruselas. Gove, que está a cargo de los preparativos para una salida sin acuerdo de la Unión Europea, mantiene que "toda la maquinaría del Gobierno trabajará a toda potencia" para prepararse ante ese posible escenario de una salida abrupta del club comunitario el 31 de octubre. "Con un nuevo primer ministro, un nuevo Gobierno y una nueva claridad en la misión, saldremos de la Unión Europea el 31 de octubre. No hay pero que valga. No habrá más retrasos. El Brexit va a suceder", explicaba Gove, en un artículo publicado en la edición dominical del diario The Times, según informa la agencia de noticias Press Association.

El rotativo británico ha contado que el primer ministro Johnson ha creado un "gabinete de guerra" integrado por seis ministros que tiene la responsabilidad de hacer cumplir el Brexit para el 31 de octubre "con cualquier medida que sea necesaria".

Por su parte, el ministro de Economía, Sajid Javid, ha informado de que habrá una "financiación extra importante de 110 millones de euros" esta semana para que Reino Unido esté "completamente listo" para salir de la Unión Europea el 31 de octubre, sea con o sin acuerdo.

Javid declaró al diario The Telegraph que estos recursos adicionales incluirán la financiación para la que será "una de las mayores campañas de información pública", que tendrá como objetivo garantizar que las personas y empresas estén preparadas para un Brexit sin pacto. "Bajo mi liderazgo, el Tesoro tendrá nuevas prioridades y tendrá un completo papel para ayudar a cumplir el Brexit", ha señalado el titular de Economía británico.

En su discurso inaugural como primer ministro, el jueves, Boris Johnson planteó un ultimátum a la Unión Europea para que "reconsidere" su negativa a renegociar con Londres el Acuerdo de Retirada firmado en noviembre de 2018 con Theresa May como premier. La Unión Europea mantiene su negativa a rediseñar ese pacto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

27 CONTRA 1.

LLEVA MUCHOS AÑOS MOSTRANDO SU INCOMODIDAD EN PERTENECER A ESTE CLUB.

ASI QUE CREO QUE ES MOMENTO DE ENSEÑARLE LA PUERTA DE SALIDA.

Y PAZ Y GLORIA!!.

Puntuación 13
#1
Nocabeuntonto+
A Favor
En Contra

Pues nada bien y adiós

Tanta paz dejes como gloria llevas. Ya lo pagarán sus isleños conciudadanos. No se debe renegociar ni una coma .

Puntuación 6
#2
Nocabeuntonto+
A Favor
En Contra

Pues nada bien y adiós

Tanta paz dejes como gloria llevas. Ya lo pagarán sus isleños conciudadanos. No se debe renegociar ni una coma .

Puntuación 4
#3
Jose Enrique
A Favor
En Contra

Con tantos anuncios en la redacción, El Economista ya no se puede leer tranquilamente, una lástima que se venda de tal manera que primen los anuncios a la información.

Puntuación 5
#4
miguel roma
A Favor
En Contra

voy a dejar de leer este periódico, pues es una groseria que te pongan un anuncio delante de lo que lees-

Puntuación 4
#5
curioso
A Favor
En Contra

Un par de preguntas de un pobre ignorante:

Está preparada la unión europea para una salida sin acuerdo?

Está preparada España para una salida sin acuerdo?

Para la primera pregunta tengo mis dudas.

Para la segunda seguro que no.

Puntuación -3
#6
Inversor
A Favor
En Contra

Irse ya de una puñetera vez,que cuando antes os vayáis antes volveréis fantasmas

Puntuación 5
#7