Inmobiliaria

La exposición inmobiliaria del seguro copa 13.500 millones y seduce a compañías foráneas

  • Las aseguradoras españolas son las dueñas de los mejores edificios...
  • ...pero son remisas aún a entrar en infraestructuras

Las compañías de seguros son los principales inversores de los Tesoros y las dueñas de los edificios más valiosos en las arterias claves de las grandes capitales. La exposición al real estate del seguro español supera los 13.522 millones de euros de forma directa e indirecta e incluye tanto complejos para uso propio como edificios de oficinas, residenciales, proyectos en construcción o, incluso, solares.

La cartera supone un 4,51% de la inversión total frente al 8,08% europeo -el seguro continental residencia ahí 776.686 millones de sus 9,6 billones en inversión-. Queda lejos del 20,9% de Países Bajos, el 15,2% de Noruega o el 8% de Portugal, Alemania o Francia, pero supone el décimo portfolio más valioso de los censados por la Eiopa.

Algunas compañías han empezado a buscar, incluso, edificios Vips en otros países mientras el ladrillo nacional se ha convertido en un polo de atracción para operadores extranjeros.

"El capital procedente de aseguradoras y fondos de pensiones americanos e ingleses está tomando posiciones relevantes y mostrando un gran apetito en incrementar su exposición inmobiliaria en España, focalizándose en nuevas operaciones de activos, compañías o deuda de casi todos los asset class, buscando operaciones con clara vocación ESG y generadores de rentas indexadas al IPC", indica Ramón Gayol, socio responsable de Real Estate de KPMG en España.

"En contraprestación identificamos mucho interés por parte del capital asegurador español en la nueva creación, asociación o desarrollo de plataformas especializadas en la gestión de activos alternativos (private equity, deuda, real estate, renovables, agroalimentario, etc.) que, por ende, incrementarán indirectamente su exposición en el sector inmobiliario español en el corto plazo", agrega.

El inmobiliario y, por extensión, las infraestructuras tiene un encaje perfecto en su política inversora ya que pueden 'machearlo' con los compromisos a largo plazo con sus clientes y tienen detrás activos tangibles. Sin embargo, las compañías nacionales se tientan la ropa para entrar, por ejemplo, en infraestructuras "porque para aumentar esa inversiones necesitas ingenieros, gente que conozca los proyectos donde vas a invertir y eso implica también un coste", indican en una aseguradora.

Por la misma razón y por el celo del supervisor no han entrado en hipotecas de forma directa aunque sí compran titulizaciones o cédulas. "En Holanda, que tengan hipotecas en sus balances es algo natural. Aegon tiene, ING o National Nederlanden tienen...", añade el socio de AFI, Aitor Milner, para quien parte de la clave es la posición del supervisor.

Otras compañías como Allianz, Axa o Generali, van avanzadas, incluso, en préstamos para financiar proyectos, al tener grandes gestoras o poner desagregar el riesgo fuera del balance. Sin embargo, en el sector se espera que se despenalice este tipo de inversión en la revisión del marco de regulación Solvencia II, lo que podría facilitar mayores apuestas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky