Inmobiliaria

El sector logístico bate récords de contratación e inversión en España durante 2021

  • Destaca el comportamiento de Zona Centro, Cataluña o Valencia
  • La inversión subió un 53% respecto al volumen registrado en 2020

El sector logístico confirma su fortaleza. La contratación en España alcanzó los 2.716.000 m2 a cierre de 2021, lo que supone el mejor resultado de la historia. El dato de la consultora CBRE incluye los mercados de Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña.

En cuanto a la Zona Centro, registró un año récord con 1.037.000 m² de contratación logística, un 12% más que el año anterior, de estos el 76% ha sido contratación neta, dato muy positivo. Según explica la consultora, se han cerrado doce transacciones correspondientes a naves mayores de 25.000 m² que suponen 470.000 m², la mayor parte situadas en el área de distribución nacional. Las transacciones están relacionadas con todo tipo de sectores, aunque destaca especialmente el e-commerce, que ha abarcado el 21% del total de la contratación.

Cataluña también firmó un año récord con 912.000 m² contratados, de los que el 86% ha sido contratación neta. La cifra total supone un ascenso del 118% respecto a la registrada en 2020. El 57% de la contratación está vinculada a operaciones llave en mano o pre-alquiler. Las operaciones relacionadas con e-commerce han concentrado el 31% de la contratación total.

Respecto a la renta prime, la elevada actividad dio lugar a que la renta prime en la Zona Centro subiera un 4,5% hasta los 5,75 euros m²/mes en 2021. En Cataluña, la elevada demanda junto con el descenso de oferta disponible impulsó un 7% la renta prime, situándose en los 7,50 euros m²/mes.

Entre las principales operaciones llevadas a cabo en la zona Centro, además del alquiler de 86.000 m² por Carreras en Illescas y el llave en mano de 44.000 m² para DSV en Cabanillas del Campo, destaca el pre-alquiler de 38.000 m² en Alovera por parte de un operador vinculado al sector 3PL.

En Cataluña destacan tres operaciones: el llave en mano de 140.000 m² por parte de un operador de e-commerce en El Far D'Empordà (Gerona), la nave logística de 19.000 m² de El Corte Inglés en Parets del Vallès y el alquiler de 25.000 m² de Entredos Logistics en La Granada del Penedés.

Otras plazas logísticas

Entre el resto de mercados logísticos ha destacado Valencia que finalizó el ejercicio con 565.000 m², año récord que además supone un 77% por encima de la cifra registrada en 2020. Algunas transacciones de gran volumen que habían estado en curso durante varios meses finalmente se cerraron en el cuarto trimestre de 2021.

Como resultado, la tasa de desocupación ha descendido y ahora se encuentra en tan solo un 4,8%. Zaragoza con 116.000 m² de contratación, supone un aumento de un 5% respecto al año anterior. Un año más, El Eje de A-2 Madrid–Barcelona, especialmente PLAZA sigue siendo la zona más demandada seguida de la A-68 Logroño. Se sigue apreciando interés por parte de los operadores de transporte y distribución.

Entre las operaciones más importantes destacan la autopromoción de Mercadona de 74.000 m2 en Sagunto (Valencia) y alquiler de 27.000 m2 por un operador de e-commerce en Plaza (Zaragoza).

En España, aunque la cadena de suministro está muy tensionada, se espera que el sector continúe creciendo de manera considerable durante el próximo ejercicio gracias al empuje de algunos segmentos como el de supermercados, la moda y el e-commerce.

Datos de inversión

Por la parte de inversión, entre enero y diciembre se ha alcanzado un volumen en el entorno de 2.200 millones de euros, lo que supone un aumento de un 53% respecto al volumen registrado en 2020. En 2022 será difícil igualar el volumen de inversión alcanzado en 2021 debido fundamentalmente a la escasez de producto. Aunque las expectativas también son altas para el próximo ejercicio, la venta de grandes portfolios como Montepino, Gavilanes-Sky o Centum-Pulsar han marcado un año que será difícil de olvidar por su singularidad.

En cuanto a las rentabilidades prime, éstas se comprimen hasta situarse a niveles del 3,90% tanto en la Zona Centro como en Cataluña. Por su parte, la nueva categoría de yield prime para last mile se sitúa en el entorno del 3,75%. De cara a 2022 prevemos continúe la compresión en el corto plazo aunque de manera menos abrupta que en los últimos dos ejercicios.

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