Inmobiliaria

La afluencia en centros comerciales regresará al nivel prepandemia en enero

  • Casi el 100% de los centros comerciales vuelven a funcionar con normalidad
  • El ticket medio sigue siendo superior que en 2019

Casi el 100% de los centros comerciales vuelven a funcionar con normalidad y han abierto todos sus locales, así lo destaca un informe publicado por MVGM correspondiente al tercer trimestre del año. Así, la tendencia alcista de su afluencia durante el verano, con un índice acumulado de 14,4% -según datos de Shoppertrack- respecto a septiembre de 2020, anticipa su regreso a niveles prepandemia en enero de 2022, tal y como señala el estudio.

El ticket medio, por otra parte, sigue siendo superior que en 2019, lo que refleja un cambio en la actitud del consumidor, que acude al local con intención de compra.

"Tras estos meses de continuos cambios en el sector, ahora más que nunca apreciamos la capacidad que ha tenido el retail para reinventarse y adaptarse. Vemos como muchas marcas han tenido que restablecer su modelo de negocio e incluso diversificarlo para dar a sus clientes más opciones en el lugar de compra", explica Elisa Navarro, Directora General de MVGM en España.

El modelo híbrido de trabajo

En el segmento de las oficinas, durante el último trimestre, se han consolidado los modelos flexibles de asistencia a la oficina. Un 75% de las empresas en la cartera de MVGM han optado por este formato híbrido. Sin embargo, apenas se ha prescindido del espacio de oficinas y es que de todos los inquilinos que han establecido algún modo de teletrabajo, solo un 6% ha optado por reducir los metros cuadrados alquilados para sus oficinas, según se desprende del informe.

"Esta disminución de ocupación, ayudará a generar nuevos espacios dentro de las oficinas para hacerlas más saludables, y posicionar a las empresas para ofrecer mejores condiciones de trabajo", apunta Elisa Navarro.

En el caso del residencial, el informe señala que el mercado de compraventa de viviendas ha sido el menos afectado por la pandemia. El número de operaciones en los últimos trimestres ha aumentado hasta un 25% en el total y un 40% en vivienda nueva respecto al mismo período de 2020. Los precios se han mantenido fuertes y en el tercer trimestre se aprecia una subida interanual a nivel España de cerca del 10%. Respecto al mercado de alquiler, durante el segundo y tercer trimestre del año los precios de alquiler han tendido a estabilizarse tras la caída inicial de final del 2020 y primer trimestre del 2021.

En cuanto a los hoteles, el sector encara el segundo semestre con una reactivación de la inversión en activos hoteleros que podría situarse por encima de los 2.000 millones, señala el informe. En el mes de julio, recibieron 26,4 millones de pernoctaciones en julio, más del doble que en el mismo mes de 2020 (11,5 millones), pero todavía muy por debajo de los niveles precrisis (43,2 millones en julio de 2019).

El auge del 'ecommerce'

El comercio electrónico ha seguido impulsando la demanda logística durante el segundo trimestre de 2021. Las ventas online han impactado directamente en la contratación de nuevo suelo batiendo récords de inversión. Se prevé que la logística urbana, los almacenes de última milla o los big-box fuera de las ciudades, sean los principales productos que impulsarán la demanda logística en el corto y medio plazo, tal y como indican desde MVGM.

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Comentarios 1

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Queda alguien que vaya a centros comerciales
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jajaja pero queda alguien que todavía vaya a un centro comercial?

Si eso es lo más rancio que hay, una cosa del pasado!

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