Inmobiliaria

La pandemia se 'come' el 62,5% del beneficio de Pontegadea, el grupo que gestiona la fortuna y las inversiones de Amancio Ortega

  • Cierra 2020 con un beneficio de 666 millones y unos ingresos de 1.282 millones
  • El golpe principal llega por el recorte de dividendo del Grupo Inditex, su principal activo
  • El valor de su cartera inmobiliaria cae un 7% hasta los 14.075 millones

La pandemia se ha llevado por delante más de la mitad del beneficio del Grupo Pontegadea, el brazo inversor del hombre más rico de España, el empresario Amancio Ortega, con una fotuna estimada, según Forbes, de más de 66.000 millones de euros.

Según las cuentas publicadas al cierre de 2020, el Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega Gaona, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 666 millones de euros, lo que supone una caída del 62,54% frente a los 1.778 millones que registró en 2019, cuando su resultado creció un 14%.

Igualmente, la cifra de negocio se redujo un 43,29% en 2020 hasta situarse en los 1.282 millones de euros. El golpe en los ingresos del grupo se debe principalmente al descenso en el dividendo recibido de Inditex, que se situó en 2020 en 646 millones de euros, frente a los 1.626 de 2019, como consecuencia de las medidas tomadas para paliar el impacto de la pandemia de Covid en las cuentas del grupo de distribución textil.

El principal activo de Pontegadea es la participación del 59,29% en el capital de Inditex, firma en la que se engloban enseñas como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear o Bershka.

Al margen de esta participación, el Grupo Pontegadea tiene como actividad principal la gestión de activos inmobiliarios a través de filiales en nueve países (Francia, Italia, EEUU, Reino Unido, España, Canadá, Portugal, Corea del Sur y México).

En este caso, si se pone el foco únicamente en los ingresos netos procedentes del negocio inmobiliario, la cifras apenas registra una caída del 1,2% y se sitúa en 613 millones, frente a los 621 millones de 2019.

La valoración de los activos inmobiliarios cae un 7%

La cartera inmobiliaria del grupo al cierre de 2020 tenía una valoración de mercado de 14.075 millones de euros, lo que supone una caída del 7,17% frente a los 15.163 millones de euros en 2019, de acuerdo con las tasaciones independientes realizadas en cada uno de los mercados.

En este sentido, el grupo destaca que "eliminado el efecto divisa, el descenso en el valor de la cartera es inferior a un 5%, dado que la elevada calidad de los activos que la componen ha reducido el impacto de la pandemia. Este efecto divisa afecta también a la cifra consolidada de ingresos procedentes del negocio inmobiliario".

Además, Pontegadea cuenta con otras inversiones de carácter financiero en su cartera con participaciones relavantes en Telxius (9,99%) y Enagás (5%). Asimismo, el Grupo Pontegadea materializa las donaciones de Amancio Ortega a la Fundación que lleva su nombre y que permiten la ejecución de sus programas sociales y en este caso el beneficio neto del grupo descuenta ya 60 millones en donaciones a la Fundación.

En el balance del grupo a cierre de 2020 se contabiliza una deuda financiera de 1.022 millones de euros (1.091 en 2019) y tesorería y equivalentes por valor de 802 millones. La posición de deuda neta es, por tanto, de 220 millones de euros. El balance recoge también compromisos de donación a la Fundación Amancio Ortega por importe de 163 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin