Bolsa, mercados y cotizaciones

Amancio Ortega ingresa este lunes 646 millones por dividendo de Inditex

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este lunes, 3 de mayo, un total de 646,8 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en 2021 en dividendos de la firma gallega.

En concreto, el empresario recibirá este año un total de 1.293,6 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, tras un 2020 en el que cobró casi 650 millones de euros por el único dividendo que abonó el gigante textil ese año en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Este año, la compañía textil abonará un dividendo de 0,7 euros por acción, 0,22 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,48 euros en concepto de dividendo extraordinario, con un 60% de 'payout' ordinario y dividendos extraordinarios, lo que supone duplicar el pago realizado en noviembre del pasado año.

De esta forma, el abono de este dividendo se realizará en dos pagos iguales, distribuyéndose 0,35 euros por acción este lunes, 3 de mayo, y otros 0,35 euros el próximo 2 de noviembre.

El fundador de Inditex, que recibirá este lunes los casi 650 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del grupo textil, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.

Recientemente, Ortega abandonó su posición en el 'top 10' de la edición de 2021 de la lista Forbes de las mayores fortunas del mundo, pese a que su patrimonio se ha elevado en un 40% desde la anterior vez que se elaboró la lista, hasta un total de 77.000 millones de dólares (64.747 millones de euros), y se situó en el puesto 11.

Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 110 millones de euros en dividendos de Inditex, la mitad también este lunes, 3 de mayo.

En total, la compañía pagará este año a sus accionistas en concepto de dividendo más de 2.181 millones de euros, de los que la mitad, 1.090 millones de euros, los desembolsará este lunes.

Inditex registró un beneficio neto de 1.106 millones de euros en su año fiscal 2020-2021 (del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021), lo que supone un 70% menos respecto al ejercicio anterior por el impacto del coronavirus.

Las ventas del grupo se situaron en 20.402 millones de euros, limitando su caída al 28% (-24,5% sin el impacto divisa), pese a que el 100% de las tiendas estuvieron cerradas o con horarios y aforos restringidos durante el ejercicio por la pandemia.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Pablo Isla se situó en 4.552 millones de euros, lo que supone un 40% menos.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Pero como no ha salido el MOÑOS, o alguno de su Troupe, a despotricar contra ese dividendo?

Están perdiendo facultades, jaaaaajajajaja...

Con lo fácil que es hacer lo mismo que Ortega, usted mismo... Cree una empresa, haga de ella, que sea puntera en su sector, tenga visión de futuro, cree miles de puestos de trabajo, cree la riqueza que es repartida, al crear esos mismos puestos, y dar a su vez igualmente oportunidad a los fabricantes anexos, que a su vez crean mas puestos de trabajo, amplíe...amplíe mas, re-invierta, crezca.... haga que cotice en Bolsa, de dividendos a quien le compre sus acciones....pague impuestos como un poseso.... ¿ Lo ha hecho usted ya ? ¡¡FELICIDADES!!...ahora cobre los frutos de su esfuerzo.

Otros, en cambio, solo se han comprado una finca en GALAPAGAR, con el sueldo y las ganancias fruto de los impuestos de usted.

Puntuación 25
#1
A Favor
En Contra

Para que luego digan, que los dividendos son la comidilla de los pardillos, unos se llevan la fama y otros cardan lana. jajajash

Puntuación 7
#2
incierto
A Favor
En Contra

ENHORABUENA D. AMANCIO.

SANA ENVIDIA Y

ADMIRACIÓN HACIA Vd.

Puntuación 17
#3
vio
A Favor
En Contra

Esos dividendos que se reparten son después de haber liquidado a Hacienda un 25% sobre el beneficio, y ahora don Amancio y su hija tendrán que volver a pasar por caja al hacer su declaración de la renta. Hasta cuando se va a mantener el fraude de la doble imposición de todos conocido. El ministerio de Hacienda es un nido de chorizos Si quieren que se les respete han de acabar de una vez por todas con el robo legal apoyado descaradamente por ellos mismos. En España el gobierno roba y explota al que trabaja para mantener vagos y estómagos agradecidos, y aquí no pasa nada. Algo huele a podrido en Hacienda.

Puntuación 11
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

Llueve sobre mojado.

Puntuación 0
#5