Inmobiliaria

La contratación de espacios logísticos se incrementa un 201% en Madrid en el segundo trimestre

  • Se prevé que este año pueda superar los 1,2 millones de m2
  • El protagonismo se acentúa en el eje A2 concentrando casi un 70% de la demanda
Foto: Archivo

El segmento logístico se sigue posicionando como el favorito dentro del mercado inmobiliario vinculado, directa o indirectamente, al boom del ecommerce, según indica el último informe de BNP Paribas Real Estate referente al segundo trimestre de 2021. Este segmento sigue presentando una fuerte demanda y una contratación creciente.

Entre los meses de abril y junio, la contratación de espacios logísticos alcanzó en Madrid los 283.460 m2, distribuida en 22 nuevos contratos, una cifra que, aunque supone un ajuste del 18% frente al trimestre anterior, marca un incremento del 201% frente a los mismos meses de 2020.

La contratación podría superar los 1,2 millones de m2 a cierre de año

Esto hace que la contratación en el semestre sea de 628.549 m2, lo que se traduce en un incremento del 182%, según las cifras de la consultora inmobiliaria. En este contexto, y con el dinamismo del sector, se prevé que la cifra de contratación de espacios logísticos vuelva a registrar niveles máximos históricos este año, pudiendo superar los 1,2 millones de m2.

Entre las operaciones destacadas del segundo trimestre en cuanto a volumen de superficie contratada está la firma de 47.155 m2 por parte de un operador logístico, en Cabanillas del Campo y un proyecto "llave en mano" de 44.653 m2, en la misma ubicación, para DSV.

A pesar de la fortaleza de la demanda, en los últimos tres meses no se han apreciados variaciones en los niveles de rentas, que se mantiene, de media en 4,7 euros/m2/mes, lo que indica un crecimiento moderado del 4,4% en los últimos doce meses.

El informe de BNP Paribas Real Estate recoge un descenso considerable de la tasa de disponibilidad en los seis últimos meses, pasando del 7,68% en enero al 5,76% actual. Por su parte, el parque total que se aproxima a los 10,85 millones de metros cuadrados.

"En el contexto actual por el que pasa el sector, la actividad promotora continúa su curso e inversores y promotores continúan adquiriendo suelo para desarrollar nuevas plataformas logísticas", señala el informe. Así, en el próximo año o año y medio está previsto que se incorporen al mercado 672.000 m2 de plataformas logísticas de última generación.

El eje A2 acapara el protagonismo con el 65% de la demanda

El protagonismo en Madrid se acentúa en el eje A2, conocido como el Corredor del Henares, donde más superficie contratada ha concentrado, el 65% de la demanda del segundo trimestre y el 55% de las operaciones firmadas. Los mercados más dinámicos de este trimestre han sido Cabanillas, Torrejón de Ardoz, Coslada y San Fernando de Henares. El 35% restante de la demanda se ha registrado en la zona sur, entre los ejes A4 y A42, con un total de contabilizándose un total de 10 nuevos contratos.

Barcelona busca un nuevo récord

En el caso de Barcelona, la contratación en el segundo trimestre ha sumado un total de 263.140 m2, lo que se traduce en un aumento del 186% respecto al mismo periodo de 2020. El balance en el primer semestre sitúa la contratación en 527.838 m2, cifra un 21% superior a la demanda contabilizada en todo 2020. De este modo, este año podría marcar un nuevo récord histórico, pudiendo superar la demanda la barrera de los 700.000 m2.

En este trimestre se han contabilizado 18 nuevos contratos, de los que 9 operaciones se han firmado por encima de los 10.000 m2, que representan el 85% de la superficie contratada en el segundo trimestre.

Entre las más destacadas está la firma de un proyecto llave en mano de IDL de 34.000 m2 en La Bisbal del Penedés, una firma de 20.000 m2 en Santa Perpetua por parte de un operador relevante del comercio electrónico, además de la futura ampliación de Mango en Lliçà d' Amunt con una superficie aproximada de 90.000 m2.

Durante los próximos 36 meses podrían incorporarse al mercado 620.000 m2 de nuevos proyectos. No obstante, conviene destacar que la mayoría de los proyectos no van a comenzar su construcción hasta que no tengan un inquilino comprometido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin