
Uno de los grandes grupos constructores alicantinos, el creado en torno a CHM por la familia Martínez Berna, ha encontrado la estabilidad con el repliegue de su actividad a sus negocios tradicionales en España tras los altibajos de su aventura internacional en países como Argelia y Polonia.
El Grupo Vallalba, que aglutina a las 19 sociedades controladas por la familia en torno a su gran constructora, cerró el ejercicio 2024 con un incremento de su volumen de negocio del 6%, hasta los 186 millones de euros. Mucho más significativo fue el crecimiento de su rentabilidad, al lograr un resultado consolidado de 7,38 millones de euros, un 24% más.
Una mejora de las ganancias que según explica el propio informe de gestión del grupo ha pasado por la buena evolución de su principal actividad a través de la propia CHM, que "ha aumentado exponencialmente su resultado con respecto a los últimos años", con un incremento de 2,55 millones de euros.
Un crecimiento que atribuye "a las eficientes medidas de control de costes adoptadas" que han permitido superar con solvencia la crisis inflacionista, que ha impactado tanto en el precio de los materiales como en el coste de la mano de obra. Además, la DANA en Valencia y la necesidad de obras urgentes ha dado un impulso a su cartera de obra.
Muye vinculada a la marcha de la construcción, también destaca el resultado de explotación de Hormar XXI, su filial de hormigón hidráulico, que alcanzó 1,42 millones de euros, además de incrementar un 18% su negocio. Un dato que muestra la salud del sector del ladrillo en Alicante.
Precisamente el grupo de los Martínez Berna volvió a apostar por la promoción inmobiliaria y apunta que las sociedades de ese sector "han aportado una parte importante de este resultado (1,79 millones de euros por parte de Vallalba Real Estate y 0,53 millones de euros por parte de Parque Mariola).
El grupo explica que durante el primer cuatrimestre de 2025 finaliza la entrega, por parte de Vallalba Real Estate, de la promoción Residencial Tridente en Playa de San Juan (Alicante) y en 2025 está previsto que comiencen las obras de la promoción Residencial Agua, ubicada en Calpe (Alicante) y promovida por la misma mercantil. Además, el último trimestre de 2025 se prevé que finalice la entrega del complejo residencial Mariola Style, ubicada en San Juan (Alicante) y promovida por la sociedad Parque Mariola.
Estructura
Actualmente el grupo centra su estructura en España y a su sede central en Alicante suma delegaciones en Valencia, Madrid, Barcelona, Murcia, Sevilla y Albacete.
En el caso de Argelia, donde llegó a pujar y adjudicarse contratos de obra pública, mantiene un establecimiento permanente de CHM desde el que desarrolla la ejecución de un tramo de autovía en la Wilaya de Mascara, en alianza con otras empresas españolas y argelinas. Su actividad en ese país le ha dado muchos quebraderos de cabeza. También cuenta con una filial en Polonia, Plesmar, aunque prácticamente sin actividad.
El grupo también ha saltado al negocio energético con una planta fotovoltaica en Menorca, pero la inversión de 18 millones de euros sigue pendiente de poder entrar en operación "debido a los continuos retrasos en la ejecución de los trabajos a realizar por Red Eléctrica de España necesarios para la puesta en marcha de la planta".