
La agencia de calificación crediticia internacional Moody's ha elevado la calificación de deuda senior no asegurada de Mundys de Ba2 a Ba1, con una perspectiva que se mantiene "estable". Esta decisión se apoya en la evolución operativa de sus principales filiales, entre ellas Abertis, y en la consolidación de adquisiciones recientes. Además, Moody's ha mejorado la perspectiva de Aeroporti di Roma de "estable" a "positiva" y ha confirmado su rating en Baa2.
Según la agencia, esta actualización refleja el sólido comportamiento operativo de las principales filiales del grupo, como Abertis y Aeroporti di Roma, que han contribuido a aumentar la vida media de sus activos de infraestructura regulada.
Desde Moody's destacan que la mejora de rating de Mundys es resultado de un "sostenido y sólido desempeño operativo de sus principales subsidiarias" y una "prudentemente gestionada política financiera y mayor transparencia". La agencia valora también la estrategia del grupo de centrarse en activos de infraestructura regulada, como autopistas y aeropuertos, en países OCDE, lo que proporciona ingresos predecibles y menor riesgo empresarial.
Durante 2024, Mundys registró un incremento del 8% en ingresos consolidados y del 12% en ebitda (resultado bruto de explotación), alcanzando un margen del 61%, el más alto bajo su actual estructura. Este resultado estuvo respaldado por el crecimiento del tráfico en sus principales mercados, los incrementos tarifarios aplicados conforme a los marcos regulatorios y la integración de nuevas concesiones.
En lo que va de 2025, el tráfico de sus autopistas sigue creciendo, con incrementos en autopistas como Francia (+1%), España (+4,1%), México (+1,7%), Brasil (+2,8%) y Chile (+1,9%). Los aeropuertos también mostraron una evolución positiva, con Roma (+7,1%) y Niza (+2,6%).
Expansión internacional y fortalecimiento financiero
En cuanto a sus operaciones más recientes, Abertis, de la que Mundys tiene el 50% (el otro 50% es de ACS) completó en febrero de 2024 la compra de Autovía del Camino en España, y en 2025, Abertis adquirió una participación mayoritaria en la francesa Atlandes y logró nuevas concesiones en Chile. Estas operaciones permitirán elevar la vida media de las concesiones del grupo a 13 años a finales de 2025.
Por su parte, la perspectiva de Aeroporti di Roma ha pasado de "estable" a "positiva", mientras que su calificación de deuda senior no asegurada se mantiene en Baa2. Moody's explica que la mejora de perspectiva responde a su sólido perfil financiero, su posición estratégica como principal operador aeroportuario en Italia y una elevada generación de ingresos internacionales, que le otorgan resiliencia frente a las condiciones económicas domésticas.
Según la agencia, "la calidad crediticia consolidada del grupo Mundys es comparable con una calificación Baa3". No obstante, la perspectiva estable sobre Mundys contempla el mantenimiento de un sólido perfil financiero y operativo, una adecuada posición de liquidez y una política de dividendos flexible.