
España es la nación con la mayor tasa de paro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el único que cuenta con un número de dos cifras, un 10,9%. En conjunto, la tasa de paro media de la OCDE subió en marzo al 4,9%, una décima mayor que en el mes anterior, según informó ayer el think tank de las economías más avanzadas.
Seis naciones registraron en el tercer mes del año una tasa inferior al 3% -entre las que se encuentran Alemania y Japón-, mientras que sólo España registró una tasa de paro de dos dígitos y, por detrás del país, en lo más alto de la clasificación de países con mayores tasas de paro, se situaron Colombia (9,6%), Finlandia (9,5%) y Grecia (9%). Por contra, los niveles más bajos se registraron en Japón y México, ambas naciones con una tasa del 2,5%.
El número de desempleados en la OCDE subió en marzo en 231.000 personas, hasta un total de 34,22 millones de parados, de los que 10,8 millones residían en la zona euro.
Entre los menores de 25 años, la tasa de paro de la OCDE se mantuvo en marzo en el 11,1%, mientras que el desempleo de los mayores de 25 años avanzó una décima, hasta el 4,1%.
España lideró el paro entre los jóvenes, con una tasa de desempleo para los menores de 25 años del 26,6%, por delante de Grecia (21,4%), y de Luxemburgo (21,4%), al tiempo que los menores niveles de desempleo en esta franja de edad se observaron en Israel (3,5%) y Japón (4%).
Pese al avance del desempleo en las economías más avanzadas, la tasa de paro de la OCDE encadena 35 meses seguidos en el 5% o por debajo de esta cifra. En marzo, la tasa de paro se mantuvo sin cambios en 29 países de la OCDE, disminuyó en cuatro y aumentó en cinco.