Infraestructuras y Servicios

El Port de Barcelona pone condiciones a MSC para comprar el 50% de su mayor terminal

  • La entrada del gigante naviero en Best, controlada por Hutchison, queda supeditada a la no discriminación entre usuarios
  • La autoridad portuaria también alarga la gestión del hotel W y avanza su plan de electrificación con un nuevo OPS
Vista aérea de las terminales del Port de Barcelona. EUROPA PRESS
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Luz verde del Port de Barcelona a cuatro grandes proyectos transformadores. El consejo de administración de la autoridad portuaria, reunido este miércoles, aprobó una batería de operaciones para consolidarse como un polo de atracción para inversores globales. La más importante es la autorización de la venta del 50% de Terminal Catalunya (Tercat) por parte de Barcelona Europe South Terminal (Best), controlada por el grupo asiático Hutchison, a Terminal Investments Limited Holding (TiL), empresa participada mayoritariamente por MSC, naviera líder a nivel mundial. Best es la mayor terminal del Port: a través de sus zonas de carga y descarga se moviliza el 70% de los contenedores de la infraestructura.

La compra, anunciada en julio del año pasado por un importe de entre 250 y 350 millones de euros, ya cuenta con el plácet del puerto, aunque la transacción se ha supeditado al cumplimiento de una serie de condiciones que aseguren la libre operativa en la terminal. En rueda de prensa, el presidente del Port, José Alberto Carbonell, recalcó que "Best es una terminal abierta a todas las navieras", por lo que se exigirán unas "obligaciones concesionales" para que "el servicio sea objetivo y transparente en todo momento".

Fundamentalmente, se garantizará la no discriminación entre usuarios, así como la preservación de los compromisos adquiridos anteriormente por Tercat. En paralelo, también se han dispuesto mecanismos de gobernanza para evitar que la terminal quede bloqueada al tener cada uno de sus socios el 50% del capital. La compra por parte de TiL está supeditada al dictamen de las autoridades de la competencia.

Recientemente, MSC inauguró su nueva terminal de cruceros en el Moll Adossat, en la que ha invertido unos 50 millones de euros. Este verano, el gigante de los armadores contará con cinco embarcaciones con salida semanal desde la Ciudad Condal.

Actividad logística

Por otro lado, el consejo del Port otorgó a Cilsa, sociedad compartida con la socimi Merlin Properties y gestora de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas), una concesión administrativa de casi 100.000 metros cuadrados para construir una nave logística destinada al almacenamiento con tráfico marítimo. El nuevo edificio, que tendrá 55.000 metros y una altura de 15 metros (superior a la habitual en la mayoría de almacenes), será operado por Lidl y se ubicará en los antiguos terrenos de la petrolera Total. La concesión tendrá una duración inicial de 34 años, prorrogables.

Este proyecto implicará una inversión de 42,1 millones de euros y ya ha superado todos los trámites administrativos sin obstáculos. Una vez levantada la nave, la cadena de supermercados pasará a gestionar un total de 165.000 metros cuadrados en la ZAL.

En el ámbito de la energía, la autoridad portuaria dio un paso adelante en sus planes de electrificación con la licitación de un nuevo sistema Onshore Power Supply (OPS) en la terminal de cruceros G, operada por Royal Caribbean. Los OPS son enchufes que permiten la conexión eléctrica de las embarcaciones a tierra mientras están amarrados, reduciendo así las emisiones contaminantes. El contrato, con un presupuesto de 12,6 millones de euros, incluye la redacción del proyecto constructivo, las obras de la infraestructura eléctrica y su puesta en servicio durante los dos primeros años, ampliables hasta cinco.

La previsión es que el nuevo OPS entre en funcionamiento en 2027. Este punto de conexión se enmarca en el Plan Nexigen de Electrificación de los Muelles y se sumará al estrenado en la terminal Best.

Reforma del hotel W

Por último, el consejo aprobó una adenda al contrato de arrendamiento entre Nova Bocana Barcelona y Cigahotels España, gestora del emblemático hotel W, también conocido como hotel Vela. Cigahotels España pertenece al grupo Marriott, que explota el lujoso alojamiento. Por un lado, la modificación contractual alargará el alquiler durante diez años, con opción de cinco más, hasta 2041. Por otro, dará tiempo más que suficiente a la propiedad y a Marriott para renovar a fondo el establecimiento con una inversión de 80 millones de euros.

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