Infraestructuras y Servicios

Canfranc recupera su conexión por tren con Huesca dos años después y tras invertir 180 millones

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El día 9 de junio va a ser otra de las fechas señaladas en el calendario en Canfranc y, en esta ocasión, también para Huesca. En este día histórico, se ha reabierto este servicio ferroviario, que se cerró hace dos años, el 19 de junio de 2023, para acometer una reforma integral con el fin de ganar en seguridad y confort en el viaje, además de acortar el tiempo de trayecto inicialmente en unos 30 minutos, aunque no se descarta que, tras los primeros días de rodaje, se pueda mermar aún más.

Esta renovación integral de la vía hizo que se tuviera que cerrar al tráfico ferroviario para acometer todos estos trabajos de adecuación y mejora, que han supuesto una inversión de alrededor de 180 millones de euros que han permitido renovar unos 82 kilómetros de vía, que se corresponden con el tramo concreto de Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc.

Entre los trabajos realizados destacan las actuaciones en 29 túneles, en los que se ha procedido a la mejora de la estructura, aparte de acometerse labores de impermeabilización, limpieza del revestimiento y adecuación de gálibos.

Las inversiones, igualmente, se han centrado en mejorar varias estaciones como es el caso de las de Riglos, Santa María-La Peña, Jaca, Castiello, Villanúa, Plasencia, Ayerbe y Anzánigo. También se han renovado pasos superiores e inferiores, aparte de proceder a la protección de taludes. Otras actuaciones se han centrado en las modificaciones de trazado en curvas y en la construcción de 35 obras de drenaje, entre otras acciones realizadas.

Es un trayecto que se ha inaugurado con un viaje de 28 minutos entre las localidades de Jaca (Huesca) y Canfranc, aunque el tren con viaje comercial ha partido desde la estación de Delicias, en Zaragoza, llegando a su destino sobre las 12.03 horas.

Nuevos horarios del tren Zaragoza-Canfranc. Foto: Ministerio de Transportes.

En el acto inaugural, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha calificado de "hito ferroviario" la puesta en marcha de este servicio ferroviario que es "el símbolo de la historia ferroviaria de Aragón y de España", que tiene un valor sentimental, pero que también es una línea "muy útil para el día a día".

Santano ha aprovechado el acto para poner de manifiesto la apuesta por la inversión en ferrocarril, especialmente de las líneas convencionales. En esta línea, ha indicado que las inversiones "se están equilibrando" ya con las del año 2024. Prueba de ello, según ha añadido, es que el ferrocarril convencional copa casi el 45% del total de la inversión.

La puesta en marcha otra vez de este tramo ferroviario -mientras su suspensión el servicio se prestó a través de autobuses-, también se produce mejora en toda la conexión entre Zaragoza-Huesca-Canfranc. Es un eje estratégico para impulsar el transporte ferroviario entre las dos capitales aragonesas y con el Pirineo aragonés, además de ser también un avance para tratar de impulsar la reapertura de la línea del Canfranc, pero en este caso con Francia, tan demandada desde Aragón y de las regiones del sur del país galo.

Una reapertura de esta conexión internacional que, inicialmente, está prevista para el año 2032 a través del túnel del Somport y que marcará "otro hito" en la historia ferroviaria. "España está haciendo los deberes", ha afirmado, para añadir a continuación que el pasado mes de enero ya se licitó la redacción del proyecto de reforma por más de 90 millones. La previsión es que se adjudique el próximo otoño, según ha apuntado el presidente de Adif, Pedro Marco.

Con esta reapertura internacional, Santano ha indicado que se mantienen conversaciones con Francia para acelerar en la mejora del tramo de 30 kilómetros entre la localidad francesa de Bedous y el túnel del Somport. En este sentido, ha indicado que España ha planteado la posibilidad de que Adif acometa las obras en la parte gala con financiación francesa.

"El ministerio cada vez que tiene oportunidad insiste en que esta conexión la podemos hacer en más corto plazo", ha resaltado el secretario de Estado, quien ha explicado que el ministro de Transportes francés ha confirmado que trabajan en ello, aunque no le consta que se haya comprometido el Gobierno francés a invertir ya en las obras entre Bedous y la frontera. "España ya se ha puesto las pilas y va a intentar que Francia lo haga con la mayor rapidez posible", ha afirmado.

Santano ha considerado que la reapertura de esta línea será "muy interesante" tanto para pasajeros como para mercancías y ante la conexión a futuro con Zaragoza-Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa) que, a su vez, conecta con Algeciras y con Sagunto.

En el acto inaugural también han estado el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, además del Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez; el de Jaca, Carlos Serrano, y la presidenta de la comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, entre otras autoridades.

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