Transportes y Turismo

Aragón pide más compromiso de Francia y Europa con el Canfranc y la TCP

El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión territorial, Octavio López, durante su intervención en el Rail Live 2024. | Foto: Fabián Simón.
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Más esfuerzo y más compromiso con infraestructuras que son claves para Aragón, y también para España, como el Canfranc y la Travesía Central de los Pirineos (TCP). Es la petición que el consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha realizado durante la inauguración del Rail Live 2024, el congreso internacional sobre e ferrocarril.

López ha abogado por acortar los plazos para reabrir la conexión entre las localidades de Canfranc (Huesca) y Pau (Francia). Una demanda que ha realizado en presencia de José Alfonso Gálvez, director general de Estrategias de Movilidad del Ministerio de Transportes y sobre la que ya ha asegurado que "no será suficiente para satisfacer las necesidades logísticas en el siglo XXI".

Ante esta situación, el consejero ha instado al Gobierno de España a realizar un mayor esfuerzo con el fin de convencer el Ejecutivo francés y a las instituciones europeas de la necesidad de comunicar ambas partes del Pirineo con una línea de alta capacidad para intercambiar mercancías por la parte central de esta cordillera. Un paso que, además, permitiría descongestionar los de Irún y Portbou.

Es una línea de trabajo sobre la que López ha explicado que se está trabajando desde la comunidad aragonesa. "Lo estamos intentando. Estamos haciendo todo cuanto está en nuestras manos".

De hecho, ha recordado que la semana pasada el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, reclamó en Bruselas, durante su presencia en el Comité de las Regiones, que se acometa la Travesía Central Pirenaica y la reducción de los tiempos para reabrir la conexión ferroviaria entre Canfranc y Pau.

"Vamos a seguir siendo muy pesados", ha añadido López, quien ha inaugurado este congreso durante el que ha puesto de manifiesto a su vez la capacidad de Aragón de atraer inversiones, sumando cerca de 40.000 millones en 2024, y el crecimiento logístico y empresarial.

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