
Desfase económico en las obras de rehabilitación y urbanización del entorno de la Estación Internacional de Canfranc, en Huesca. Los datos del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Aragón reflejan que el contrato para realizar estas actuaciones se adjudico el pasado 13 de diciembre de 2017 por valor de 26,96 millones de euros. Sin embargo, el coste se ha elevado a 40 millones de euros, lo que supone un 41% más sobre el precio de la adjudicación inicial.
Un coste que se ha debido a la inadecuada definición de los proyectos, así como al incremento de precios por la pandemia. A ello se añade la solicitud de una indemnización por daños y perjuicios del adjudicatario por valor de 1,6 millones de euros.
Las cifras económicas no son las únicas en las que se ha producido un desfase. De acuerdo, con este estudio, que forma parte del informe de fiscalización de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón en el período 2019-2022, tampoco las obras se llevaron a cabo en el plazo estipulado.
Inicialmente, se adjudicaron por 30 meses, pero las obras se demoraron hasta enero de 2023. Un retraso que sobre todo se corresponde con la covid-19 y las restricciones que se tuvieron que adoptar por esta pandemia.
La Cámara de Cuentas también ha alertado de algunas otras deficiencias en estas obras, que han sido unas de las más emblemáticas de las promovidas por Suelo y Vivienda de Aragón. De este modo, se apuntan una serie de incumplimientos como la ausencia de concurrencia de empresas por la complejidad del contrato y la modificación sustancial de la forma de pago en especie.
De hecho, la adjudicación se hizo con la única empresa que se presentó al concurso y que estaba formada en UTE por Acciona Construcción SA y Avintia Proyectos y Construcciones (Canfranc UTE).
La Cámara de Cuentas también pone el foco en la permuta con ADIF de las obras ferroviarias a cambio de los terrenos del entorno de la estación de Canfranc. Una operación que ha supuesto la pérdida de 9,4 millones de euros. A pesar de ello, esta cantidad no ha tenido impacto negativo en los resultados de la sociedad Suelo y Vivienda al haber sido asumida por el Gobierno de Aragón mediante transferencias de financiación específicas.
En relación con el contrato de arrendamiento de uso hotelero, se apunta que se establecieron cuotas fijas, pero sin tener en cuenta el coste final de la obra ni de la inflación, lo que representa una pérdida por falta de recuperación de la inversión.
De acuerdo con el estudio, frente a los 40 millones que ha costado toda la obra, los rendimientos por el arrendamiento del hotel a 69 años con una tasa del 2% suponen 12,5 millones de euros.