
Ferrovial y el grupo francés Vinci han sellado un acuerdo con las autoridades de transporte de Toronto para ampliar la inversión en un importe de alrededor de 1.200 millones de dólares canadienses (cerca de 800 millones de euros al cambio actual) en el proyecto de construcción de un tramo de la línea del Metro de Toronto, la denominada Ontario Line South Civil, según indican a elEconomista.es fuentes al tanto de la negociación.
Adjudicado en 2022 y con un valor inicial de 6.000 millones de dólares canadienses (4.600 millones de euros al cambio de entonces y más de 3.800 millones de euros al actual), se trata del mayor contrato de construcción ganado por Ferrovial a nivel mundial en su historia.
Con el reequilibrio, las constructoras despejan la amenaza de que el contrato les genere pérdidas millonarias, toda vez que la oferta económica que realizaron en 2022 ha quedado muy alejada de los costes reales que está ocasionando la obra. Consultada por el acuerdo, Ferrovial declinó realizar comentarios.
El grupo que lideran Rafael del Pino, como presidente, e Ignacio Madridejos, como consejero delegado, y Vinci Construction Grands Projet, en alianza con Aecom Canada, Cowi North America, GHD Limited y la ingeniería vasca Sener, se hicieron hace casi tres años con el contrato para el diseño, la construcción y la financiación de un tramo de una línea del Metro de Toronto (Canadá).
En concreto, Metrolinx y la Autoridad de Transporte de Toronto eligieron a este consorcio para ejecutar una obra que unirá la estación de Ontario Exhibition Place, en el centro de la ciudad, con la de Ontario Science Centre.
La oferta económica de Ferrovial y Vinci superó ampliamente a las presentadas por los otros dos consorcios preseleccionados. Uno estaba formado por Dragados, filial de ACS, la constructora austriaca Strabag y la canadiense Aecon y otro por las italianas Webuild, Saipemy Astaldi y por la local Amico.
La escalada de los costes de construcción en los últimos años, entre otras cuestiones, ha provocado que la propuesta ganadora haya resultado insuficiente.
Ferrovial y Vinci alcanzaron en noviembre de 2022 el cierre financiero para el contrato con el respaldo de un sindicato bancario formado por 11 entidades internacionales a través de un crédito 'revolving' a siete años por valor 1.160 millones de dólares canadienses (860 millones de euros al cambio de entonces).
La Ontario Line South Civil, nombre que recibe la iniciativa, comprende un sistema de tránsito rápido y autónomo que tendrá una extensión de 6,7 kilómetros, para lo que se construirán 6 kilómetros de túneles. A lo largo de la obra se levantarán siete estaciones, seis de ellas subterráneas.
Gracias a esta nueva línea de metro, más de 227.500 personas verán reducidos los tiempos de desplazamiento. La nueva infraestructura, que mejorará el acceso al transporte en Toronto, permitirá que se produzcan hasta 338.000 viajes diarios. Además, ofrecerá más de 40 conexiones con otros servicios de autobús, tranvía, tren ligero, así como ferrocarril regional. Originalmente, la finalización de las obras estaba prevista para 2030.
Se cae del metro Yonge North
Ferrovial cuenta con una dilatada experiencia en la construcción de metros en el mundo, con más de 190 kilómetros de suburbanos construidos y 165 estaciones. Ha llevado a cabo obras de metro en distintas ciudades del mundo entre las que se encuentran Madrid, Lisboa, Londres, Sídney o Santiago de Chile. En su cartera también figura la construcción de un tramo de la línea 18 del Metro de París, Francia que une el aeropuerto de Orly con Versailles Chantiers.
Ferrovial ha participado en los últimos años en otros concursos para construir tramos de metro en Toronto, en los que la concurrencia y éxito de los grupos españoles es notable. No obstante, en la última licitación relativa a la ampliación del metro de Yonge North que mejorará y extenderá la línea 1 del suburbano de Toronto, la compañía con sede en Ámsterdam ha desistido de participar en la pugna final. Había replicado para esta licitación su asociación con Vinci y Sener, pero finalmente no han entrado en la pugna final por un contrato valorado en más de 5.000 millones de dólares canadienses (3.200 millones de euros).
Una fase a la que sí han llegado Acciona y FCC. La primera ha unido fuerzas con Green Infrastructure Partners (GIP), Hatch (Canadá) y Parsons (Estados Unidos); y la segunda ha hecho lo propio con Aecon y la italiana Ghella, la ingeniería española Typsa y la local EXP Services. El grupo que controla Carlos Slim relevó en este consorcio a ACS, que decidió retirarse del mismo. Ferrovial, ACS, Acciona y FCC han ganado contratos milmillonarios en los últimos años para ejecutar la ampliación del metro de Toronto.