Madrid tendrá un nuevo parque una vez concluida la tercera gran obra que conforma el presupuesto más inversor del Ayuntamiento en 16 años. Después de presentar el proyecto de soterramiento de la M-30 sobre Ventas, que unirá los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal con un colosal puente 'verde', el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha desvelado este lunes el Parque Castellana, una nueva zona verde con casi 800 árboles, una colina con grada y carril bici que será el remate norte del paseo de la Castellana y la puerta de entrada al futuro Madrid Nuevo Norte.
El nuevo soterramiento del paseo de la Castellana entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30 tendrá una longitud de 675 metros y una anchura de 90 metros y generará un espacio de 70.000 metros cuadrados en superficie, lo que permitirá la integración como un solo ámbito continuo del entorno de las cinco torres y el Hospital Universitario La Paz con la antigua colonia de EMT y el futuro centro de negocios que contempla Madrid Nuevo Norte.
El Ayuntamiento de Madrid invertirá un total de 98,4 millones de euros en esta obra, que comenzará antes del verano y se extenderá hasta la primavera de 2027. Una vez construido el nuevo túnel, que ordenará todo el tráfico bajo rasante, en superficie solo circulará el transporte público y el tráfico local de acceso a los edificios.
Durante su presentación, el regidor madrileño ha destacado la importancia de Parque Castellana como uno de los "tres compromisos que marcan el mayor afán inversor de la ciudad de Madrid". Junto al soterramiento de la A-5 y Parque Ventas, esta intervención "va a marcar, sin duda, el futuro de esta ciudad", materializando así "el proyecto de transformación urbana más ambicioso de Europa".
"Vamos a seguir generando las mejores condiciones de una ciudad instalada definitivamente en la élite en el ámbito global", ha afirmado el alcalde, destacando que la capital es "uno de esos lugares donde invertir y donde hay una capacidad de desarrollo mayor". Finalmente, ha expresado una vez más su voluntad de que Madrid sea "la mejor ciudad para vivir".
El nuevo túnel
El túnel que se construirá para dar forma al nuevo Parque Castellana concentrará el tráfico bajo rasante, permitiendo la continuidad del tronco de la Castellana hasta el Nudo Norte y su conexión a través de este nudo con otras vías de alta capacidad como en la actualidad (M-30, M-607, A-1 y M-11).
En el sur, la entrada (o salida) al túnel se corresponderá con la del actual paso inferior que salva la intersección con la calle Sinesio Delgado, mientras que al norte su final se situará junto al Hospital La Paz, conectando directamente con el Nudo Norte.
Además de las entradas norte y sur, se plantean más rampas de entrada y salida al túnel desde los ejes de Sinesio Delgado, Monforte de Lemos y acceso a Chamartín para garantizar las actuales circulaciones del ámbito y la conectividad de los viarios locales con el Nudo Norte a través del paseo de la Castellana.

El nuevo túnel contará con tres carriles por sentido, sin contar los diferentes accesos, salidas y enlaces. Por su parte, la futura prolongación dispondrá de un único vano para dos carriles.
El diseño del túnel se ha realizado en dos niveles con el objetivo de minimizar el impacto en el arbolado existente y poder conservar el mayor número de ejemplares, especialmente los de mayor porte como las coníferas ubicadas en el lateral este. Ese segundo nivel del túnel será el que, en un futuro, permitirá conectar la Castellana con el barrio de Begoña y el nuevo desarrollo de Madrid Nuevo Norte, salvando el Nudo Norte. Este proyecto dejará las infraestructuras preparadas para ejecutar dicha conexión.
Un gran parque con diferentes zonas
Sobre el túnel se instalará un nuevo parque urbano con numerosas áreas estanciales, de recreo y de paseo, todas ellas conectadas de manera accesible entre sí y con ambos flancos del paseo de la Castellana. Parque Castellana supondrá la plantación de 787 nuevos árboles, que unidos a los ya existentes sumarán más de un millar. A ellos se sumarán más de 38.000 arbustos.

Para integrar las bocas del nuevo túnel, en la parte sur del ámbito se creará una suave colina en cuya cima se instalará una serie de bancos de piedra. Siguiendo hacia el norte, la parte de descenso de la colina será aprovechada para crear siete líneas de piedra escalonadas en forma de gradas que generarán una suerte de teatro al aire libre. Junto a este espacio, se construirá una nueva fuente elíptica de carácter monumental rodeada de un banco de piedra.
El nuevo jardín urbano tendrá además una gran plaza central con forma de dos círculos contiguos que estarán rodeados de una arboleda. Uno de los círculos estará totalmente despejado y el otro contará con una pérgola de unos 25 metros de diámetro construida con acero y madera y tendrá plantas tapizantes en la parte superior, alternando franjas paralelas y separadas entre sí para proyectar sobre el suelo bandas intercaladas de luz y sombra.

Junto a la plaza central, se ubicará un pinar que también integrará ejemplares de cipreses, cedros y encinas. Este bosque urbano tendrá un camino longitudinal y dos caminos transversales en cuyos márgenes se podrán encontrar espacios estanciales, un circuito biosaludable, zonas de juegos infantiles y de calistenia y un quiosco-cafetería.
El tramo final del ámbito estará rematado por una gran pérgola de carácter monumental y forma elíptica que combinará la función ornamental con la capacidad tecnológica para producir energía gracias a paneles fotovoltaicos ubicados en su superficie. Bajo ella, se ha previsto el único paso transversal de todo el ámbito para el transporte público y el tráfico local.

También bajo esta estructura, al igual que en el extremo sur, las bocas norte del túnel se integrarán mediante un jardín sobre sus rampas. Asimismo, se incluirá un cantón de jardinería y un pequeño pabellón adosado a él, en el que se instalarán todos los componentes necesarios para la conversión y, en su caso, volcado a la red de la instalación fotovoltaica de la pérgola tecnológica.
Carril bici bidireccional
Este proyecto también incluye la intervención en ambos flancos del paseo de la Castellana, lo que garantizará la conexión con el espacio central generado sobre el túnel. Esos trabajos incluirán la creación de un carril bici bidireccional y segregado cuya ubicación exacta se está ultimando.
Los trabajos en el lateral oeste contemplan la pavimentación de la acera pública que limita con el conjunto de las cinco torres y la renovación de la calzada que recorre esta vía en sentido norte-sur y que constará de dos carriles de circulación y un área de aparcamiento en línea.

Por su parte, el lateral este de la actuación comprende el espacio que va desde la fachada de los edificios situados entre los números 278 y 300 y la zona central sobre el túnel. En este flanco, que igualmente contará con dos carriles de circulación (sur-norte) y una banda de aparcamiento en línea, también se renovarán la acera y la calzada, lo que incluirá el establecimiento de diferentes pasos de peatones y marquesinas de autobús. Además, se realizarán mejoras en las calles transversales de Daniel Vázquez Díaz, Manuel Caldeiro, Andrés Manjón y Viejas.
Relacionados
- Los autobuses de la EMT de Madrid ya ofrecen su ubicación en tiempo real en Google Maps
- Así será Parque Ventas, el colosal puente 'verde' que se instalará sobre la M-30 para unir los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal
- Así avanza el soterramiento de la A-5: ya se ha cerrado al tráfico la calzada sur y la máquina pilotera comienza a perforar
- Obras del intercambiador de Conde de Casal: estas son las 18 líneas de autobús de Rivas, Arganda, Morata y Chinchón afectadas