Infraestructuras y Servicios

Bestinver crece en EEUU con la compra de una residencia de estudiantes en Dallas

  • Entra con su segundo fondo de infraestructuras en Northside Apartments junto con el gigante canadiense CC&L
  • La gestora española sella su tercera operación en EEUU con sus fondos de infraestructuras
Northside Apartments, en Dallas

Bestinver, a través de su segundo fondo de infraestructuras, redobla su apuesta por el mercado estadounidense. La firma ha adquirido una participación en Northside Apartments, una residencia de estudiantes en la Universidad de Texas, en Dallas (Estados Unidos). Ha acometido la inversión junto con el fondo canadiense Connor, Clark & Lunn Infrastructure (CC&L Infrastructure).

Bestinver Infra II, fondo de capital riesgo gestionado por el área de infraestructuras de Bestinver, sella así su tercera inversión desde su lanzamiento en marzo de 2024 al tiempo que avanza en la captación de fondos. En la segunda mitad del año recién concluido ejecutó su tercer cierre comercial, hasta casi 106 millones de euros, y en la actualidad ya alcanza los 110 millones, de los 350 millones de tamaño objetivo fijado. El fondo invierte en activos de energía renovable, infraestructura social y de transporte, así como en otros sectores como telecomunicaciones y agua. Con su primer fondo de infraestructuras, la gestora propiedad de Acciona alcanzó los 300 millones de euros.

El complejo Northside se encuentra en los terrenos de la Universidad de Texas y cuenta con una ocupación histórica de cerca del 100%. Fue construido entre 2016 y 2021 y dispone de capacidad para 2.500 estudiantes. Northside opera bajo contratos de largo plazo con la universidad, con una duración media de más de 50 años.La Universidad de Texas es Dallas es uno de los centros universitarios públicos más prestigiosos del estado y cuenta con una base creciente de 30.000 alumnos, lo que se traduce en un elevado potencial de crecimiento a futuro del activo.

CC&L y Bestinver Infra II han comprado la residencia Northside al grupo de servicios y construcción de infraestructuras británico Balfour Beatty, que se mantendrá en el capital como socio minoritario, al fondo estadounidense Star America, propiedad de la gestora francesa Tikehau, y a la promotora inmobiliaria texana Wynne Jackson. Estos dos últimos salen completamente del capital. CC&L tiene la mayoría del activo, por delante del segundo fondo de infraestructuras de Bestinver y de Balfour Beatty.

Bestinver Infra II, que está liderado por Francisco del Pozo, director del área de fondos de infraestructuras de la firma, invierte con la residencia de estudiantes de Dallas en su primer activo de infraestructura social.

Con el primer fondo, la gestora española ya adquirió a la australiana Macquarie en 2022 el contrato de concesión bajo el cual se opera el campus de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, en México. Asimismo, a finales de 2023 se hizo con el 100% de la concesión de los juzgados de Howard County, en el estado de Maryland (Estados Unidos). Aquella operación supuso la incorporación de su primer activo bajo control en el mercado estadounidense, donde ya antes había invertido de manera indirecta cuando tomó el 5% de Acciona Energía Internacional.

Compras en Suecia e Italia

El proyecto de Dallas abunda en la estrategia de diversificación tanto geográfica como de tipología de activo de Bestinver. La gestora ha cerrado en los últimos meses con su segundo fondo de infraestructuras otras dos transacciones. Así, por un lado, ha adquirido una participación mayoritaria en una plataforma de energía eólica en Suecia; y, por otro, se ha hecho con una posición minoritaria en un proyecto de transición energética en Italia que transformará la mayor cartera del país de gasolineras en electrolineras para cubrir la demanda creciente de vehículos eléctricos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky