
Aragón quiere agilidad en las obras pendientes de la A-68. Alcaldes de los municipios afectados por esta infraestructura que, en algunos tramos que transcurren por la comunidad lleva un retraso de más de 15 años, así como los presidentes de comarcas, han mantenido un encuentro con el Departamento de Fomento del Gobierno de Aragón con el fin de conocer el compromiso del Ministerio de Transportes dado al Ejecutivo aragonés para acometer esta vía.
Un encuentro en el que, además de intercambiar información, todas las partes han alcanzado un acuerdo que se articula en tres puntos. El primero de ellos es la necesidad de que desde el Ministerio de Transportes indique un cronograma "claro, definido y concreto de todas las fases de esta obra", que es un eje importante para el desarrollo de los municipios, comarcas y de Aragón al ser, a su vez, una puerta hacia el Mediterráneo, ha explicado Octavio López, consejero de Fomento, tras la rueda de prensa al término de este encuentro.
Un cronograma que, además, debe ser "completo" porque "en 15 años se ha ido avanzando en la redacción de los proyectos, pero luego no han tenido traslación en la ejecución. Se ha producido un impass", ha añadido. A este cronograma también se suma así la petición de que, una vez iniciadas las fases de los tramos correspondientes, se den los pasos necesarios para que se cumpla el cronograma.
Es decir, haya una "solución de continuidad" para evitar que el proceso se vaya dilatando por lo que, igualmente, se va pedir al Ministerio de Transportes, que se reduzcan los plazos dados en la pasada reunión con el Gobierno de Aragón, que tuvo lugar el 9 de diciembre de este año, para ganar seis meses en cada hito, siempre que sea técnicamente posible.
Estos puntos de acuerdo que se hacen desde el consenso y con la voluntad de diálogo porque "no hay ningún motín ni rebelión" -añade López-, serán trasladados hoy mismo por el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón a su homólogo en el Ministerio de Transportes.
De forma paralela, los alcaldes de los municipios afectados por la A-68 se pondrán en contacto con el Ministerio de Transportes para solicitar reuniones monográficas sobre esta infraestructura con el fin de avanzar en su ejecución.
Unos encuentros que se espera que se produzcan antes de la próxima reunión entre Gobierno de Aragón y Ministerio, que será previsiblemente en el mes de junio, ya que se acordó celebrar estos puntos de encuentro cada seis meses. En estas reuniones de los alcaldes -se contará también con la participación del director general de Carreteras de Aragón-, permitirán así avanzar en la A-68 para, si es posible, "rematar" en la reunión de junio sobre los aspectos que ya se hayan podido alcanzar.
Son nuevos pasos que se quieren dar, aunque desde el Gobierno de Aragón se ha asegurado que no hay duda de que "el Gobierno central dotará de presupuesto a esta infraestructura y que la obra será una realidad", aunque sí "hay dudas en el ritmo".
De ahí, la importancia de estas reuniones con los alcaldes y el Ministerio de Transportes. Es una lentitud sobre la que Octavio López ha considerado que no cree que sean por "mala fe", sino que es una obra compleja, con un tramo largo y una inversión importante, aunque ha matizado que el problema no es económico, sino más bien de los pasos en el procedimiento administrativo porque "todas estas fases se pueden desarrollar de manera armónica o con lentitud".
De hecho, es un retraso que se acumula a través de los distintos gobiernos centrales en los que en estos 15 años ha habido diferente color político. Los últimos plazos apuntados desde el Ministerio apuntan a que el tramo entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, estará acabado a finales de 2026, mientras que el tramo Mallén-Gallur estará listo en la primavera de 2025. El fin de los proyectos para El Regallo-Alcañiz-Valdealgorfa está previsto para 2025.
Una vía clave
Los alcaldes presentes en la reunión han mostrado su satisfacción por este encuentro y por el compromiso del Ejecutivo aragonés con la A-68. "Es un acuerdo razonable que el Ministerio de Transportes diga el cronograma y se cumplan los plazos concretos", ha apuntado la alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, quien ha incidido que tras estas peticiones no hay ningún interés político. De hecho, los alcaldes son de diferente color político. "Nos lleva el interés de nuestros ciudadanos, nos afecta a todos".
La alcaldesa ha incidido en que es una infraestructura necesaria porque "la única vía que sigue sin desdoblarse es la N-232, ahora convertida en A-68. Es una zona con muchas posibilidades reales y económicas. Con una vía desdoblada, tendremos una vía rápida de entrada y salida a Zaragoza y una vía al Mediterráneo, lo que nos hace más fuertes".
En la misma línea se ha pronunciado también el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, quien también ha puesto en valor la importancia de los tramos de la A-68 a su paso por Teruel y, en concreto, por la localidad de Alcañiz, que es la única con una población de más de 15.000 habitantes que no tiene una autovía. "Hay un desequilibrio".
La importancia de esta vía es todavía mayor porque afecta a proyectos estratégicos y claves para Alcañiz, Teruel y Aragón como es Motorland-La Ciudad del Motor, así como para todas las comarcas que conforman el llamado Bajo Aragón Histórico, que suma una población de más de 70.000 habitantes.
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