
Día 28 de diciembre en El Regallo, en Teruel, en el cruce de la N-232 y la A1415 . Esta es la fecha y el lugar elegido para la movilización convocada por Aragón-Teruel Existe ante las obras pendientes en la A-68.
La convocatoria de estas movilizaciones es abierta a todos los ayuntamientos, agentes sociales, económicos y resto de organizaciones para pedir de forma unida que se liciten ya tres de los seis subtramos previstos entre Fuentes de Ebro, en Zaragoza, hasta Ventas de Valdealgorfa, en Teruel.
Según ha explicado el portavoz Tomás Guitarte, estos tres subtramos se pueden licitar ya. "Este tramo de la autovía tiene ya la declaración de impacto ambiental desde hace seis años, pero dormía en un cajón hasta que Teruel Existe llegó al Congreso de los Diputados, en 2020", ha incidido.
Guiarte ha recordado que en el acuerdo de investidura con el PSOE se firmó que en el primer tramo, El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro, se licitarían y adjudicarían las obras, para su ejecución inmediata, como así se hizo; en el segundo tramo, los subtramos Fuentes de Ebro-Quinto, El Regallo-Alcañiz, y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa, se licitaría la redacción de los proyectos en 2020, con un plazo de 20 meses.
Una vez redactados esos proyectos, se llevaría a cabo la licitación de las obras, priorizando los tramos Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa y El Regallo-Alcañiz. Y, en 2022, se licitarían los contratos para la redacción de los proyectos constructivos de los tres subtramos restantes: Quinto-Azaila, Azaila-Híjar e Híjar-El Regallo.
Un calendario que se vio alterado por la pandemia, lo que permitió solo hacer la redacción de los proyectos de los tres primeros subtramos. Sin embargo, ahora, la formación reclama que se ejecute ya en los tramos que tiene redactado el proyecto: Fuentes de Ebro-Quinto, El Regallo-Alcañiz, Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa.
"No vamos a consentir más retrasos porque todos los partidos lo han llevado en sus programas electorales y aquí nadie hace nada. Les recuerdo que en 2005 la entonces vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que la autovía estaría terminada hasta Ventas de Valdealgorfa en 2010. Pero también Mariano Rajoy, en 2007, visitó Alcañiz en campaña electoral y prometió llevar la A-68 hasta el mar, si era presidente del Gobierno, como lo fue", ha afirmado.