
Vuelco en el contrato de mantenimiento del Eix Transversal (C-25). La UTE formada por las empresas Romero Polo, Sorigué Acsa, Rubau y Acisa se han adjudicado las obras de conservación de la autovía por 46 millones de euros (sin IVA) hasta el año 2026 tras ganar un recurso interpuesto ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público.
El 1 de enero de 2023, el Govern recuperó la gestión directa del eje viario de 153 kilómetros entre Cervera y Caldes de Malavella, hasta entonces en manos de Cedinsa. La polémica decisión aún colea en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde la empresa controlada por el fondo francés Vauban interpuso un contencioso. El ejecutivo autonómico abonó 479 millones de euros a Vauban para rescatar de forma anticipada la concesión de la infraestructura.
En su momento, la Generalitat reconoció que el mantenimiento del Eix Transversal presentaba "cierta complejidad". De hecho, se trata de una de las mayores contratas de su categoría en Cataluña. La autovía cuenta con dos calzadas y, además, numerosos viaductos y túneles. El eje viario tiene un centro de control ubicado en Gurb.
Concurso tortuoso
En septiembre de 2023 la licitación se concedió a una UTE rival, llamada "Eix Transversal Cat" y formada por ImesApi, Etra Bonal, MJ Gruas y Amsa. Esta decisión fue recurrida por Romero Polo, Sorigué, Rubau y Acisa ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público. De resultas, la adjudicación quedó en suspenso mientras se resolvía el recurso.
Al examinar la oferta excluida, se consideró que sus valores no eran anormalmente bajos –en la jerga del sector, no se trataba de una oferta temeraria--. Al abrir de nuevo el proceso de adjudicación, "se produjo un cambio en la primera posición" ya que la propuesta de Romero Polo, Sorigué, Rubau y Acisa tenía mejor "relación calidad-precio".
También pujaron por el contrato Dragados, Copisa y Comsa y otras tres UTE: Vías y Arnó; Rogasa, Aluvisa y Elsamex; Serveo, Romá y Sice. La UTE bautizada como "Eix Transveral", constituida por Matinsa, CRC e Innova Coptalia, fue excluida al presentar una oferta económica temeraria.