Infraestructuras y Servicios

ACS y Mundys van a por otra autopista en Chile de 500 millones con Abertis frente a Sacyr y OHLA

  • Con más de 500 millones de inversión, se disputan la Ruta del Itata, gestionada por Globalvia
Imagen corporativa de Abertis

Abertis, controlada al 50% por ACS y la italiana Mundys, vuelve a la carga en Chile. Después de haberse impuesto hace unas semanas en la relicitación de la concesión de la Ruta 5 Santiago-Los Vilos -que llevaba 20 años operando-, ahora concurre por la Ruta del Itata (Acceso Norte a Concepción). El grupo español, a través de su filial VíasChile, se encuentra entre los cuatro finalistas para hacerse con la concesión de esta autopista de peaje, gestionada desde 2008 por Globalvia.

Abertis compite por este proyecto con Sacyr, con una posición muy amplia en la gestión de infraestructuras en el país andino, OHLA e Intervial. La inversión estimada de la concesión supera los 500 millones de euros y el plazo explotación máximo es de 45 años.

El proyecto consiste en una autopista de doble calzada que se extiende por 75 kilómetros, desde la Ruta 5 Sur (aproximadamente 11 kilómetros al sur de Chillán) hasta su empalme con la Ruta 150 CH, que une Penco con Concepción, en la Región del Biobío. La iniciativa incluye ampliar la carretera, rehabilitar las calzadas existentes, rectificar trazados y habilitar nuevos puentes y tramos de calles de servicio. Se contempla también una nueva conexión entre la Ruta del Itata y la autopista Concepción Cabrero, en las cercanías del polo urbano de Concepción. De igual modo, el contrato recoge la incorporación de pórticos de telepeaje.

El Ministerio de Obras Públicas de Chile abrirá las ofertas económicas el próximo 11 de octubre y decidirá entonces qué empresa es la adjudicataria de la segunda concesión de la Ruta del Itata.

ACS y Mundys han recurrido de nuevo a Abertis para escalar su posición en Chile. La compañía italiana cuenta en el país con una filial propia, Costanera. VíasChile está controlada en un 80% por Abertis, que tiene como socio, con un 20%, a Abu Dhabi Investment Authority (ADIA).

La firma ganó recientemente la nueva concesión de la Ruta 5 Santiago-Los Vilos, una autopista que ha gestionado los últimos 20 años. El proyecto requerirá una inversión de 1.000 millones de euros, con un plazo de concesión máximo de 30 años.

Sacyr, por su parte, tiene en Chile uno de sus mercados principales con concesiones de autopistas, aeropuertos y hospitales. Este verano se hizo junto con la andaluza Azvi con los aeropuertos Desierto de Atacama y Andrés Sabella, en el norte del país.

Mientras, OHLA también cuenta con varios activos concesionales en el país. En 2023 ganó el contrato para el Instituto Nacional del Cáncer y en 2021 la red de cuatro hospitales Biobío.

Arbitraje por Argentina

Por otro lado, los juzgados de Argentina han admitido una medida cautelar por la que se suspende el arbitraje que Abertis inició contra el Gobierno argentino un arbitraje internacional por la decisión de anular los contratos de dos autopistas que gestiona, GCO y Ausol.

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