
Ineco refuerza su presencia en Letonia con un nuevo proyecto. Un consorcio liderado por la ingeniería pública española (con una participación del 88,13%) e integrado también por la firma local AS Venteko (11,87%) se ha adjudicado el contrato para la elaboración del Plan Director Estratégico y Estudio de Impacto Ambiental del Aeropuerto Internacional de Riga.
De este modo, la compañía que preside Sergio Vázquez impulsa su actividad en el país centroeuropeo, donde ya trabaja, en alianza con Renfe, en el proyecto de alta velocidad Rail Baltica, y en la actividad aeroportuaria, una de sus patas prioritarias.
El contrato ganado por Ineco y AS Venteko alcanza un importe de 550.000 euros y su plazo de ejecución es de 18 meses. La adjudicación abarca el plan de desarrollo y metodología, el análisis de la situación actual del aeropuerto, el análisis del mercado y de previsión de tráfico de la infraestructura, la caracterización de la capacidad actual y posible desarrollo y necesidades, la evaluación de los distintos escenarios de desarrollo del territorio del aeropuerto y su adecuación a necesidades militares, el programa de inversión y el estudio de impacto ambiental.
El Aeropuerto Internacional de Riga busca convertirse en uno de los mayores 'hubs' de transporte intermodal del norte de Europa para 2027. Entre los proyectos clave se incluyen una nueva terminal, instalaciones de carga ampliadas y el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria, que contará con hoteles, oficinas y centros logísticos. También se priorizan las iniciativas de sostenibilidad, con planes de eficiencia energética y transporte ecológico.
"Este contrato consolida la fortaleza de Ineco en el ámbito de la consultoría aeroportuaria. Un sector en el que hemos desarrollado actuaciones para los principales aeropuertos españoles y en países como Grecia, México, Países Bajos o Marruecos. La confianza depositada en Ineco nos impulsa para dotar a Letonia de un nuevo horizonte aeronáutico", señala Vázquez.